Funciones Y Enfermedades Del Aparato Digestivo
Enviado por mario281985 • 11 de Noviembre de 2013 • 872 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
Funciones del aparato Digestivo
Una de las principales funciones del aparato digestivo en consumir energía que requiere nuestro cuerpo para la vida diaria, también absorbe proteínas, grasas, energía y vitaminas. También nos sirve para desechar todo lo que ya no necesita nuestro cuerpo y abarca desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos o como comúnmente se conoce como ir al baño.
Enfermedades del aparato digestivo
El aparato digestivo está compuesto por el esófago, el estómago, el intestino grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
Signos que indican un problema en el aparato digestivo
Sangrado: Es la pérdida de sangre y puede ocurrir dentro del cuerpo (interna) o por fuera de éste (externa).
Distensión: Es una afección en la que el abdomen se siente lleno y apretado y puede estar visiblemente hinchado.
Estreñimiento: Es una afección que se define como la característica de tener una deposición menos de tres veces a la semana. Con frecuencia, está asociada con heces duras o difíciles de evacuar.
Los patrones normales de las deposiciones varían ampliamente de una persona a otra. Cuando las heces son infrecuentes o requieren de un esfuerzo considerable para su evacuación, uno tiene estreñimiento.
Diarrea: Es la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes. Se considera crónica cuando se ha presentado este cuadro durante más de 4 semanas. En bebés y niños puede causar deshidratación peligrosa muy rápidamente. En cambio, la diarrea en los adultos suele ser leve y desaparece de manera rápida sin complicaciones. La causa más común es una gastroenteritis viral o una gastroenteritis vírica epidémica.
Acidez gástrica: Es una sensación de ardor que generalmente proviene del esófago.
Casi todos
...