ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guías Alimentarias de Honduras Introducción


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el siguiente trabajo se les presentara una descripción detallada de la construcción de nuestra guía alimentaria tomando en cuenta todos los rasgos tanto económicos como sociales y culturales, usándola como un instrumento de apoyo para la buena alimentación y nutrición de toda la población hondureña.

En la entrevista realizada a la Dra. Susan López en la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) nos hace referencia acerca de la Guías Alimentarias de los países de Latino América. Nos explica la función principal que es promover la alimentación saludable mediante un icono representativo de cada país, en el caso de Honduras, es representada por una olla de barro con sus diferentes grupos de alimentos, se incluía 10 mensajes de la forma correcta de alimentarnos. La OMS con el tema de enfermedades crónicas no transmisibles, cambia los reglamentos alimentarios promoviendo la actividad física. En el 2010 se reconforma con la participación UPNFM, UTSAN, OMS entre otras instituciones contribuyeron con la reducción de 10 a 7 mensajes nutricionales en el cual se introdujo el consume de 8 vasos de agua al día; mensaje que no estaba anteriormente, otras idea es la  reducción al consumo de alimentos que no pueden ser optados por todas las personas.

Nos hace énfasis acerca de hacer el cambio de actitud, promoviendo la iniciativa de producción y consumo, dos factores muy relevantes en el tema de nutrición. No se han logrado dichos objetivos por muchas variables, pero no significa que no sea buena idea. La metodología actual que se esta realizando para el cambio de actitud de parte de la población hondureña con el tema de desnutrición es capacitando a docentes y estudiantes de universidades con la carrera de Nutrición y Salud. A continuación, el desarrollo de dicha entrevista.

Objetivos

  • Adquirir conocimiento sobre la guía alimentaria de Honduras actual y sus antecedentes.

 

  • Fomentar una alimentación saludable, a partir del conocimiento adquirido, para prevenir las enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes) y las enfermedades producidas por la carencia de determinados nutrientes (desnutrición y anemia). 

  • Comenzar a incluir en nuestra vida los mensajes de la guía alimentaria; el consumo de alimentos variados, corregir los hábitos alimentarios perjudiciales y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud. 
    Promover con el ejemplo y desde nuestro hogar estilos de vida saludables, desde la  elección de alimentos sanos y en el aprovechamiento del presupuesto familiar.

GUÍA ALIMENTARIA PARA HONDURAS

“Las guías alimentarias son una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como primer objetivo promover la alimentación saludable” (López, 2015); mediante recomendaciones. Cada país cuenta con su propia guía alimentaria, que va representada por un icono y “diseñada de acuerdo a los hábitos alimentarios a modificar y a los problemas nutricionales de su población” (GABA, 2013).

Su nombre completo es Guía Alimentaria Basada en Alimentos o (GABA), estas recomendaciones intentan prevenir, a través de hábitos alimentarios adecuados, las enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, etc.); las enfermedades producidas por la carencia de determinados nutrientes (desnutrición, anemia, hipovitaminosis A, bocio) y aquéllas provocadas por la contaminación de los alimentos.

ANTESCEDENTES

La idea de realizar una guía alimentaria:

Nace en “la Organización Mundial de la Salud, ya que hace cumbres que hay a nivel de países donde temas de la nutrición y la alimentación; la OMS es la organización que se interesa por el tema de la salud; en estas cumbres de salud a nivel mundial salen diversas resoluciones que los países están en la obligatoriedad de cumplirlas; buscando la factibilidad de adoptar dichas resoluciones de acuerdo al plan Nacional y Regional” (López, 2015) de cada país sobre el tema de la resolución. En el caso de Honduras, estas resoluciones son primero acatadas por la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) que por medio de la Secretaria de Salud de cada país se inicia el proceso de crear medios para satisfacer la resolución dictada por la OMS. Así es como, en Honduras se inició el proceso de crear una guía alimentaria.

En Honduras se comenzó a trabajar en la Guía Alimentaria desde 1998, la cual fue desarrollada por el entonces Departamento de Alimentación y Nutrición de la Secretaría de Salud con el apoyo técnico de Instituto de Nutrición para Centro América y Panamá (INCAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Para tal efecto se conformó un equipo técnico nacional o Comisión de la GABA, conformado por distintas instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales, que se sumaron a este gran esfuerzo. Este proceso fue liderado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

 En el año 2001 se presentó por primera vez la Guía Alimentaria para Honduras (Consejos para una Alimentación Sana); con el propósito de promover el consumo de alimentos sanos, variados y culturalmente aceptables a la población, y a la vez, corregir hábitos alimentarios inadecuados y reforzar los deseables para mantener la salud. En la actualidad, debido a los cambios importantes que ha tenido nuestro país desde el punto de vista alimentario y nutricional, donde existe un contraste entre la desnutrición y el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión y otras, se ha visto la necesidad de actualizar la Guía Alimentaria para Honduras. “Incluía 10 mensajes, en su momento, que promovían diferentes tipos de alimentación; y el icono fue una olla de barro con los grupos de alimentos y su debido consumo óptimo” (López, 2015).

En el 2010 se llevó a cabo en Tegucigalpa un taller de Análisis de la Guía Alimentaria liderado por la Secretaría de Salud con apoyo de OPS/OMS y el INCAP, con la participación de nutricionistas y otros profesionales interesados en la problemática alimentaria, el cual concluyó con la propuesta de la Actualización de la Guía Alimentaria para Honduras como un instrumento de apoyo para la buena alimentación y nutrición de la población hondureña; “viendo las resoluciones de la OMS en cuanto al tema de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y su urgencia en atenderlas, no desde el punto de vista de la desnutrición que siempre ha sido el factor de importancia en Honduras, sino que en la actualidad las familias hondureñas están siendo afectadas por un aumento alarmante de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y viendo el gasto público que conlleva su tratamiento; cambia el enfoque de las guía alimentarias orientadas un poco más en promover el tema de la actividad física” (López, 2015). En ese sentido a partir del 2010 se reconforma la Comisión Nacional de Guías Alimentarias, conformada por la Secretaría de Salud, a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN); la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); el Instituto de Nutrición para Centro América y Panamá (INCAP); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM); la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dra. Argentina Alas y la Lic. Dina Rodríguez; Visión Mundial Honduras; y la Secretaría de la Presidencia, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (351 Kb) docx (266 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com