Guasdualito
Enviado por fdvc • 1 de Junio de 2013 • 14.918 Palabras (60 Páginas) • 446 Visitas
HISTORIA
Según algunos historiadores su nombre es de origen de una tribu de indios Achaguas y deriva de las gramíneas o bambú, conocidas popularmente como "Guaduas " o "Guafas ", especie de planta que poblaban lo que hoy en día es Guasdualito.
Desde la época de la colonial esta zona ha sido marginada en todo el sentido de la palabra, se estima que al comienzo del siglo XVIII llega la idea civilizadora. En el año de 1750 en cuanto aparece un hato en los alrededores de Guasdualito y para el año 1765 se considera un centro poblado y no se conoce hasta los actuales momentos que persona sirvió de pionero; lo que si conocemos es que entre 1771 y 1772 lo refundo Don José Ignacio del Pumar y Transpuesto mejor conocido por el Rey Carlos III de España como el Marqués de las Riveras del Bocono y de Mazparro, Vizconde del pumar
Este centro poblado se encuentra a unos 5km, aproximadamente del hato "Guasdualito" que hoy en día conocemos y fue Bautizado desde el mismo momento de su fundación por Don José Ignacio del Pumar con el nombre de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE GUASDUALITO. Un 16 de julio, según los archivos de la Casa Cural, nos dicen que sus habitantes empezaron a emigrar a las orillas del rio Sarare en el año 1845, pero otros historiadores nos dicen que fue en 1830,1832. Esta partida ocurrió producto de las guerras de la independencia, las pestes y las epidemias de las fiebres palúdicas, que empezaron a tener su mayor propagación en el año 1832, estas familias al habitar las orillas del Rio Sarare formaron caseríos de nombre PERIQUERA
Muchos estiman que el nombre de Periquera, proviene de las tantas aves cantoras como: guacamayas, loros, pericos, arrendajos y turpiales que habitaban en la zona.
Cuando comenzó el éxodo, sus habitantes no solamente lo hicieron a Periquera, sino también a la villa de Arauca, pero como cosa curiosa "GUASDUALITO" se quedó en su refugio provisional, porque tenemos que recordar que también Guasdualito, fue trasladado en 1856 para el sitio denominado COROZAL, pero allí duró escasamente un año.
Por eso nos atrevemos a decir que Guasdualito es el "AVE FENIX de los pueblos apureños; porque no lo han podido aniquilar ni las guerras, ni las inundaciones, ni las epidemias de las fiebres palúdicas, ni el incendio del 13 de febrero de 1948, ni los últimos tiempos de desidia de los Gobiernos de turno.
Guasdualito y sus historias
Guasdualito es una fuente inmensa de pasajes históricos importantes, que fueron conformando poco a poco la documentación actual con la que cuenta este pueblo. Hemos decidido extractar los sucesos más importantes, en un sentido cronológico, para su mejor entendimiento. Veamos pues.
1811: Guasdualito es representado en la Primera Asamblea Provincial de Barinas que se instaló el 24 de marzo, por el Doctor Juan José Mendoza. Esta Asamblea buscaba congregar a los Diputados que habían sido elegidos en los distintos Departamentos de la Provincia, además de instalar el Congreso General de Venezuela.
1812: Pablo María Pulido dirige sus pasos a los llanos apureños, formando parte de los dos grupos de personas que emigraron de Barinas, uno hacia San Carlos, y el otro hacia Apure, como consecuencia de la caída de la Primera República. Éste se incorporó a Páez como un civil, interviniendo en las campañas de El Yagual, Achaguas y La Trinidad de Arichuna. Por cosas del destino, Pulido se estableció en Guasdualito, siendo factor importante en el impulso y desarrollo del pueblo, contribuyendo así a "la reconstrucción y población de los Llanos de Venezuela y Nueva Granada".
1813: Francisco Olmedilla hijo sigue los pasos independentistas de su padre, pero fue derrotado en este año en Guasdualito, en manos de Nicolás Briceño.
1815: El Comandante Francisco de Olmedilla vence en Guasdualito, el 29 de enero, al Coronel Briceño Pacheco. José Antonio Páez, que era el Capitán de Milicias, servía con él desde Barinas y empezó una serie de intrigas para hacerse con el poder, lo que disgustó a Olmedilla que lo obligó a irse a Casanare.
1816: Se lleva a cabo el "Motín de Arichuna", cuyo objeto era acabar con el régimen impuesto por el Coronel Francisco Paula Santander en Guasdualito. El movimiento tuvo el resultado esperado ya que Santander renunció a su cargo en carta dirigida a los Jefes de los Cuerpos, y en donde expresa su dolor por ser víctima de un movimiento "que no hacía honor al nuevo Ejército de Venezuela". En dicho conflicto participaron personas como Nicolás Pumar y los Briceños y Pulidos de Barinas.
1819: Desde Guasdualito, Bolívar le escribe al Vicepresidente Francisco Zea haciéndole saber que el Coronel Francisco Aramendi se encargaría de marchar hacia Barinas para completar una importante misión: proveer al ejército de comida. Pero éste no cumplió con la encomienda, entrando en conflicto con el Libertador, a quien llegaron otras quejas acerca de aquél. El Libertador envió una carta al General Briceño Méndez para que reprendiera a Aramendi. Este último, le escribió a Aramendi haciéndole saber que "U.S. no presta ningún auxilio, ni para la conducción del parque que está detenido en Guasdualito, ni para las cogidas de ganado, y ni aun siquiera para la defensa y seguridad de esa Villa". Luego, Aramendi argumentó que todos los problemas se debían a la situación que se vivía en Guasdualito, que empeoraron con el nombramiento del Coronel Cruz Paredes, como Comandante del Departamento.
1820: El General Sucre se encuentra en Guasdualito esperando al Coronel Encinoso que había sido designado por el General Urdaneta para surtir de fusiles a los militares que allí se encontraban. Esta fue considerada una importante comisión para el Coronel dado que Guasdualito fue un punto importantísimo en las campañas de Apure que a la postre se convirtieron en factor fundamental en la Gesta Independentista.
1821: Luego de la campaña de Carabobo, Aramendi entró en grave dificultades al ser protagonistas de varios sucesos violentos. Bolívar se desilusionó y lo mandó a detener para seguirle un juicio, pero Páez, eterno amigo de Aramendi, lo regresa a Guasdualito como Comandante de Armas; al llegar al pueblo, participa en una revolución de los pardos contra los blancos e intenta asesinar al General Guerrero.
1822: Es asesinado en Guasdualito el Coronel Francisco Aramendi, en manos de individuos enviados por el General Guerrero, quien consideró haber resuelto un gran problema al "deshacerse de un monstruo".
Muere asesinado en Guasdualito Francisco Olmedilla hijo después de una brillante participación en la Batalla Carabobo.
1871:
...