Guatemala: Partidos políticos y sistema electoral (1944-1987)
Enviado por Daniel_Rustrian • 13 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
Universidad San Carlos de Guatemala | |
Escuela de Ciencia Política | Carlos Daniel Rustrián Alvizures |
Teoría del Partido Político II | Carné: 201011842 |
Lic. Jorge Ponce | 03 de noviembre de 2015 |
Historia de los partidos políticos en Guatemala
Guatemala: Partidos políticos y sistema electoral (1944-1987)
Durante el período que se inicia con la reforma liberal de 1871 y que finaliza con la denominada revolución de octubre de 1944, las instituciones propias de la democracia liberal representativa evidenciaron la presencia de severas limitaciones en su actuar, al extremo de su capacidad para resolver conflictos o para generar acuerdos políticos era prácticamente inexistente.
Durante el periodo revolucionario los partidos políticos actuarán como organizaciones de masas que efectivamente canalizaron presiones, necesarias para cumplir con su papel de mediadores, no obstante haber sido ejecutores efectivos que consolidaron determinadas condiciones para lograr la expansión de su proyecto ideológico con bases sólidas y firmes estructuras partidarias, al final del periodo fueron desbordados por los acontecimientos, al haberse perdido la perspectiva histórica del proyecto político que se pretendía consolidar, es decir al haber olvidado que se estaban dando los primeros pasos para transformar un ordenamiento social en condiciones adversas, tanto al interior del país como a nivel internacional.
Durante la contrarrevolución las organizaciones partidarias que surgieron durante este periodo, si bien obedecen a la concepción ideológica anticomunista, se distanciaban entre sí por simples matización lógicos al interior de una sola Concepción dominante. Es durante este periodo que surgen a la vida institucional tres de los más importantes partidos, el partido Democracia cristiana guatemalteca el partido revolucionario y el movimiento de liberación nacional.
A principios del periodo el sistema de partidos se orientó hacia un aparente pluralismo limitado, caracterizado por la presencia de distancias ideológicas muy sutiles en las concepciones doctrinarias de los tres partidos legalmente inscritos. Esta autonomía militar ubicaba el jefe del ejecutivo al margen de toda decisión de carácter militar y establecía una instancia política de competencia respecto a la jurisdicción del presidente de la República, virtualmente, se habían gestado los contornos del futuro desborde militar.
Durante la dictadura militar a la democracia contrainsurgente el proyecto se orientó hacia el logro de fines de seguridad, desarrollo, destrucción del movimiento popular revolucionario, implicó el incremento de acciones militares a fin de neutralizar la presencia insurgente, movilización y desplazamiento de la población civil organización y concentración de pobladores en aldeas modelo, ampliación de las patrullas de autodefensa civil.
El candidato seleccionado por los militares y la oligarquía guatemalteca, el civil Vinicio Cerezo inició con un importante apoyo de las clases dominantes, un prudente apoyo de las clases medias y un escaso apoyo popular.
El proceso de transición, entre la dictadura militar y la democracia contrainsurgente tiene como objetivo poner cada vez en manos de civiles el mayor control de la administración del Estado. Al reflexionar detenidamente con relación a los resultados que proporcionan los 11 eventos electorales practicados en el país hasta 1985, permite entender los condicionantes estructurales que subyace al dato estadístico, con una serie de variables que configuran la forma de manifestación de la conducta electoral desde 1944, a partir de lo cual se puede analizar cuando se ha tratado de una práctica política, y cuando hay una simple acción espontánea en respuesta a la coerción de un sistema.
Estructura Interna de los partidos políticos
Los partidos son más de carácter electoral, que representativos, formativos y legitimadores, todo lo observado autoriza calificar la actuación partidaria como coyuntural, espontánea y optimista. En estas condiciones para nada sirve un programa ni una ideología. Aquellas instituciones que se han tomado el trabajo de elaborarlos, si bien han desplegado esfuerzos de importancia para formar grupos interdisciplinarios de consulta y planificación, la motivación sub yacente ha sido, por lo general, influir en el ánimo de lector mediante campañas informativas centradas en aspectos que el ciudadano no maneja, no comprende y no le interesa, por medio de una abrumadora campaña publicitaria que pretende vender una cara y un eslogan, en lugar de convencer con un programa y una ideología.
Los resultados electorales obtenidos durante los comicios practicados a partir de 1944, expresan claramente un crecimiento indudable de la voluntad ciudadana en aceptación de las modalidades de participación democrática, sin embargo, la dinámica de crecimiento de esta fuerza social no ha sido orquestada por los partidos, no se ha manifestado como respuesta orgánica e ideológicamente congruente con sus intereses estratégicos a largo plazo.
Composición organizativa de los partidos en Guatemala
- Partido Democracia Cristiana Guatemalteca (PDCG): ha sido un partido de trayectoria política cargada de alianzas, tanto con sectores socialdemócratas, como con partidos ultraderechistas, buscando siempre la oportunidad de poder llegar a hacer gobierno. Ideología demócrata cristiana basada en “Encíclicas Sociales” Trayectoria política cargada de alianzas con: Sectores socialdemócratas Partidos ultraderechistas.
- Frente Unidad Nacional (FUN): Institución formada en 1971 con el propósito de participar en las elecciones generales de 1974, autodefiniéndose como eminentemente nacionalista y apoyando la figura del Ex Jefe de Gobierno Coronel Enrique Peralta Azurdia. (1963-1966).
Su objetivo era realizar el desarrollo económico, social y cultural de Guatemala por todos los medios a su alcance, con la ayuda del propio pueblo. Su doctrina política descansaba en los principios democráticos que rigen a la nación y coinciden en que el Derecho y el Estado deben ser producto genuino de los guatemaltecos dentro de su absoluta libertad individual.
...