Guia basica de tratamiento de cosecha de nopal
Enviado por Andrea Arroyo Moreno • 25 de Febrero de 2021 • Monografía • 12.505 Palabras (51 Páginas) • 85 Visitas
Nopal
1.1 Descripción del cultivo
El nopal es una planta originaria de América, y existen 258 especies reconocidas, 100 de las cuáles se encuentran en México. Por sus características el nopal puede ser un cultivo alternativo para zonas que están teniendo problemas por bajos rendimientos debido al empobrecimiento paulatino de los suelos, o en lugares donde hay deficiencia de agua para los cultivos tradicionales. (Ríos Ramos & Quintana M., 2004)
En este documento se examinará de manera general y comprensible aspectos del cultivo del nopal. Se describirá desde sus variedades, producción mundial y estadísticas de cultivo, clima (temperatura y luz), agua, suelo, materia orgánica, fenología, salinidad, madurez, desórdenes fisiológicos, plagas y enfermedades; así como parámetros de calidad para el mercado. Con esta información se pretende que el lector llegué a una buena comprensión general del cultivo y guiar en un manejo nutricional adecuado.
1.1.1 Familia botánica y variedades
El nopal pertenece a la familia Cactaceae comúnmente conocidas como cactáceas o cactus. Las cactáceas son plantas que caracterizan los paisajes mexicanos, se distribuyen principalmente en las zonas áridas, aunque una gran diversidad de especies se encuentra en las zonas tropicales, subtropicales y templadas.
En México se les llama nopal a varias especies del género “Opuntia” y “Nopalea” de la familia “Cactaceae”.
El género Opuntia en México presenta 5 subgéneros, 17 series y 104 especies. El género Nopalea presenta 10 especies de las cuáles la “Nopalea Cochenillifera” se utiliza como Nopal Verdura.
De las 104 especies de Opuntia y 10 de Nopalea, se utilizan 15 para forraje, 5 para fruta y 3 para verdura (2 de Opuntia y una de Nopalea).
De las variedades que sobresalen para la producción de tunas, se encuentra: Reyna o Alfajayucan, Cristalina, Roja de San Martín, Rojo Vigor, Roja Lisa, Roja Tecamachalco y Villanueva. Y para la producción como verdura: Atlixco, Milpa Alta, Roja Tecamachalco y Copena F1.
Ilustración 4. Variedad Roja de San Martín.
Ilustración 6. Copena F1
Ilustración 9. Villanueva
Tabla 1. Principales variedades cultivadas de nopal tunero.
Variedad Color de la pulpa Zona de producción
Villanueva Blanca Acatzingo, Puebla
Alfajayucan Blanca Estado de México e Hidalgo
Burrona Blanca Zacatecas y Jalisco
Cristalina Blanca Zacates, Jalisco y Aguascalientes
Reyna Blanca Guanajuato y Zacatecas
Gavia Blanca Matehuala, San Luís Potosí
Esmeralda Blanca Guanajuato y Querétaro
Rojo Pelón Roja Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí
Copena Roja Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes
Torreoja Amarilla Amarilla Zacatecas y Jalisco
Montesa Miquihuana Amarilla Tamaulipas y San Luis Potosí
Picochulo Anaranjada Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes
Cardón Roja Zacatecas, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.
1.1.2 Morfología del nopal.
El nopal, al igual que la mayoría de las cactáceas, carece de hojas, éstas existen en los renuevos de las pencas cuando están tiernas; en sus axilas se encuentran las areolas de donde brotan las espinas. Los tallos tienen forma de raquetas (llamadas, cladodios o pencas) los cuales están saturados con agua que se encuentra retenida en un entramado de carbohidratos llamado mucílago; las raíces son pivotantes con ejes primarios que permiten fijar a la planta.
Las pencas son los tallos fotosintéticos, de cutícula gruesa y cerosa que evitan la pérdida de agua.
Las flores del nopal tienen estambres que se mueven al contacto de un polinizador, así llega el polen a otras plantas o que la flor se autopolonice .
El fruto llamado nochtli en náhuatl, la tuna cuando madura es un fruto turgente y dulce.
La areola es una estructura propia de las cactáceas en las que nacen las espinas y que puede dar lugar a otra penca, a una flor o a raíces. Los ahuates son diminutas espinas que se desprenden fácilmente y son características del género Opuntia. Las espinas crecen en las areaolas junto con minúsculas hojas que desaparecen conforme las espinas aumentan de tamaño y se endurecen. (Vela, 2009)
Imágenes de Rafael Ríos/Conabio.
1.1.3 Contenido nutricional del nopal.
A continuación, se presenta una tabla que muestra el valor nutritivo de 100 g de nopal fresco, en peso neto:
Concepto Contenido
Porción comestible 78.00
Energía (Kcal) 27.00
Proteína (g) 1.70
Grasas (g) 0.30
Carbohidratos (g) 5.60
Calcio (mg) 93.00
Hierro (mg) 1.60
Tiamina (mg) 0.03
Riboflavina 0.06
Niacina (mg) 0.03
Ácido ascórbico (mg) 8.00
Retinol (mcg/eq) 41.00
Tabla 2. Información nutrimental del nopal por cada 100 g.
1.2 Producción global de nopal
La importancia económica y social del cultivo del nopal en México radica sobre todo en la gran superficie ocupada por nopaleras tanto silvestres como cultivadas, en el tipo y número de productores involucrados, en el tipo de regiones en que se cultiva nopal y en la diversidad de los productos generados.
Se estima que en México existen alrededor de 3´000,000 ha nopaleras silvestres que se encuentran localizadas principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora. Mientras que las hectáreas cultivadas ocupan poco más de 210 mil ha, de las cuales 150,000 ha se destinan a forraje, 50,000 ha para la producción de tuna; 10,000 ha para la producción de nopalitos, y aproximadamente 100 para la producción de grana cochinilla.
La gran superficie dedicada a la producción de tuna involucra a gran número de productores: 20,300, entre los cuales dominan ampliamente los productores ejidatarios, 17,863 y sólo 2,437 pequeños propietarios. Por lo tanto, la producción de nopal tunero en México ocupa un lugar significativo en la generación de empleos, ingresos, y divisas. Además, constituye un cultivo ideal para el uso alternativo de recursos no aptos para otras actividades, con un favorable impacto ecológico al conservar el suelo en áreas susceptibles de desertificación.
Sin embargo, la explotación comercial de la tuna no se realizó con rapidez, sino hasta las últimas dos décadas del siglo XX, cuando la producción registró un importante crecimiento en diversos países. En nuestro país la explotación del nopal como cultivo para su explotación
...