ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIENDO HIELO CON HIELO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Ensayo  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

HACIENDO HIELO CON HIELO

El calor es el proceso por el cual se transfiere energía térmica del cuerpo más caliente al más frio, algo muy presente en nuestra vida cotidiana, es por ello que realizamos esta práctica llamada "Haciendo hielo con hielo", con la finalidad de comprobar mediante este experimento como la transferencia de calor actúa en el punto de fusión del hielo, al mismo tiempo que demostrar como nosotros podemos manipularla mediante sustancias reactivas como la sal, poniendo a prueba los principios de la física vistos en la clase.

Ocupamos 250 ml de licuado de fresa, 2 bolsas de plástico de 1/2 kg y 1 bolsa igual de plástico de 2 kg, hielo, 500 g sal y una toalla mediana.  Metimos el líquido en una bolsa de 1/2 kg y la atamos muy bien dejando el nudo hacia abajo, para así evitar amarrarlo por error con el siguiente nudo, posteriormente volvimos a amarrar esa bolsa dentro de otra de 1/2 kg. Una vez hecho esto, en la bolsa de 2 kg pusimos una cantidad de hielo considerable junto con sal esparcida en él, colocamos la bolsa del líquido y nuevamente introducimos hielo y sal. Finalmente envolvimos la bolsa con hielo, sal y del líquido en la toalla, para evitar lo mayor posible que la temperatura del aire como la nuestra fuera transferida al hielo y se derritiera rápidamente, haciendo la transferencia del hielo al licuado. Lo agitamos por 10 minutos para que así tomara consistencia el licuado de hielo, sacamos la bolsita del líquido cuando se encontraba en el  punto adecuado, lavamos la bolsita que tenía sal y nos dispusimos a degustarlo.

Sin duda alguna el realizar esto fue muy divertido, ya que además de permitir comer un delicioso helado nos mostró como los principios físicos son aplicados para la elaboración de un delicioso postre. Mediante esta práctica pudimos darnos cuenta también que en efecto, el proceso de transferencia persiste hasta alcanzar el equilibrio térmico, es decir, hasta que se igualan las temperaturas. En este caso, que existía una diferencia de temperatura entre dos objetos o regiones la transferencia de calor no pudo ser detenida y finalmente el hielo hizo hielo.

Es importante recalcar y aprender cómo y por qué ocurrió esto; los cubos de hielo que usamos poseen una fina capa de agua que es la clave para que todo funcione. Entre el hielo y al agua de dicha capa hay un constante intercambio de moléculas, al añadir sal a la ecuación produce que ahora el intercambio sea entre hielo y agua salada ¿qué ocurre en este intercambio? El agua salada tiene menos moléculas de agua que el agua pura. Si hay menos moléculas de agua disponibles, el número de moléculas de agua que pierden energía y se congelan también tiene que bajar. Si desciende el número de moléculas que se congelan, pero el número de moléculas que se derriten permanece igual. El hielo se derrite muy rápidamente. Obviamente, para que el hielo se derrita hace falta calor. Pero, ¿de dónde sale ese calor? Pues de lo que está más cerca, la bolsa con el nuestro líquido, que al perder calor rápidamente se enfriara y se congelara.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (49 Kb) docx (712 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com