HERBOLARIA
Enviado por sssusannn • 25 de Junio de 2013 • 2.200 Palabras (9 Páginas) • 1.601 Visitas
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL AGUSTIN MELGAR
CHAPULHUACAN, HGO.
HERBOLARIA
MATERIA: CIENCIAS I
PROFESOR: ENRIQUE GARCIA CASTELLANOS
ALUMNA: LIZBETH RUIZ GONZALEZ
GRADO: PRIMERO
GRUPO: A
CICLO ESCOLAR: 2012 – 2013
17 DE JUNIO DE 2013
INTRODUCCIÓN
LA HERBOLARIA LA MÁS ANTIGUA E IMPORTANTE DEL MUNDO Y QUE EL PROPIO HOMBRE A HA APROVECHADO PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE SUS ENFERMEDADES. HOY EN DÍA, LA HERBOLARIA SIGUE SIENDO: UNA TERAPIA ALTERNATIVA, MEDICINA TRADICIONAL USADA POR LA POBLACIÓN EN GENERAL.
MÉXICO CUENTA CON UNA VARIEDAD DE PLANTAS MEDICINALES, MISMAS QUE TIENE UNA TRADICIÓN DE USO MEDICINAL.
EL MÉXICO ANTIGUO FINCABA LA MAYOR PARTE DE SU EXPERIENCIA EN LA HERBOLARIA. ESTA FORMA DE CURACIÓN REPRESENTABA UN SÍMBOLO, AL GRADO QUE LOS HERBOLARIOS LLEGABAN A OCUPAR UNA BUENA POSICIÓN EN LA SOCIEDAD.
EL TABACO ES CONSIDERADA COMO UNA PLANTA CURATIVA Y LAS PERSONAS LA FUMABAN, TOMAN EN POLVO, LA ASPIRABAN POR LA NARIZ MEDIANTE LARGAS PIPAS, LAS BEBÍAN EN INFUSIONES LA UTILIZABAN PARA DOLORES.
LAS FAMILIAS SE DEDICABAN AL ARTE DE LA MEDICINA, LOS CONOCIMIENTOS MÉDICOS ERAN TRANSMITIDOS POR LOS ANCIANOS A LOS JÓVENES.
Arnica
(Arnica montana)
Descripción:
Es una hierba que se cría en prados y bosques de coníferas más o menos húmedos, preferentemente en terrenos descalcificados. En la Península se puede encontrar a lo largo de los Pirineos, en las montañas gallegas y por toda la Cordillera Cantábrica. Es una especie muy apreciada en los pueblos de montaña por sus propiedades curativas.
Aplicación:
La actividad farmacológica del árnica se ha atribuido a la presencia de trazos de esencia en las flores y raíces, así como a un compuesto llamado arnicina. Es preciso advertir que la planta es muy tóxica por vía interna: se sabe que puede producir alteraciones del sistema nervioso y serios problemas digestivos; también se han descrito reacciones alérgicas. Por tanto, solo está recomendado su uso por vía externa y siempre con la precaución de que se emplee en concentraciones diluidas.
Propiedades curativas
Posee importantes propiedades antiinflamatorias. Por los flavonoides encontrados, también se le atribuye una acción astringente y protectora de las mucosas.
En general, solo se recomienda como antiinflamatorio y vulnerario de aplicación externa en golpes, contusiones y hematomas. Para aprovechar sus otras virtudes es necesario proceder bajo estricta prescripción médica.
Floración y recolección:
La planta florece en el mes de junio. De la recolección interesan las cabezuelas, que han de cogerse nada más abrirse ya que al poco tiempo se marchitan y son colonizadas por insectos que las destruyen. Ocasionalmente también se recolectan las raíces, muy ricas en determinados principios activos; éstas se pueden coger a partir de septiembre. Pero en nuestro país es una planta que escasea mucho y arrancar la raíz supone perder la planta; por eso aquí en España sólo está aconsejado el uso de la cabezuela, dejando libres las raíces, que aseguran al año siguiente una nueva recolección.
Nogal
(Junglans regia)
Descripción
Esta especie -tan abundante en la actualidad- es originaria de zonas del Himalaya y de los Balcanes.
Las hojas tienen un largo peciolo, de color verde oscuro, que se pierde en invierno y se recupera en primavera, al mismo tiempo que las flores.
El fruto es lo que todos conocemos como "nuez", que no hay que confundir con la denominación botánica de nuez, ya que el fruto del nogal, "botánicamente" hablando, es una drupa y no una nuez, como podría pensarse por su nombre.
Propiedades curativas
Las hojas, al poseer taninos, se emplean en problemas diarreicos; también la presencia de juglona en el fruto le confiere propiedades para el tratamiento tópico de heridas, psoriasis, utilizándose asimismo en furúnculos, abscesos y eccemas por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y queratinizantes.
Las hojas tienen poder ligeramente hipoglucemiante, aunque todavía no se sabe muy bien a cuál de los múltiples compuestos que posee se debe esta acción.
Uso de la Planta
Las hojas, al poseer taninos, se emplean en problemas diarreicos; también la presencia de juglona en el fruto le confiere propiedades para el tratamiento tópico de heridas, psoriasis, utilizándose asimismo en furúnculos, abscesos y eccemas por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y queratinizantes.
Las hojas tienen poder ligeramente hipoglucemiante, aunque todavía no se sabe muy bien a cuál de los múltiples compuestos que posee se debe esta acción.
Floración
Florece en primavera, con flores de color verde que son de dos tipos: masculinas y femeninas; éstas últimas se sitúan en el extremo de las ramas jóvenes, nacidas ese mismo año. Su apariencia nos recuerda el fruto que dará después de su fecundación, aunque, claro está, es mucho más pequeño que éste y aparece recubierto por una pelusilla.
Las flores masculinas salen en la porción de la rama del año anterior, ya lignificada, por lo que lógicamente se disponen por debajo de las femeninas. Su morfología es totalmente distinta a la de las flores femeninas, ya que tienen un gran número de estambres, lo que las hace vencerse por su propio peso.
La recolección de las hojas se realiza en verano, una vez formados los frutos; se procede a desecarlas rápidamente, a la sombra y a una temperatura inferior a los 40º para evitar que se ennegrezcan. En este proceso se pierde la vitamina C que poseen las hojas, pues esta vitamina es muy inestable y el proceso de secado la destruye.
La corteza del pericarpio del fruto se recolecta en agosto.
Gordolobo
(Verbascum thapsus)
Descripción:
Para su perfecto desarrollo su mejor ambiente lo constituyen los lugares pedregosos, zonas rurales y proximidades de montañas, siendo por ello más habitual en la zona norte del país.
Propiedades curativas
Contiene gran cantidad de mucílago, saponinas triterpénicas, carotenoides, flavonoides, taninos, trazas de aceite esencial y harpagósido. Se emplea como expectorante, antitusígeno, balsámico y antiinflamatorio. Por lo tanto está indicado en afecciones respiratorias como faringitis,
...