HERPES SIMPLE TIPO 1
Enviado por batresg27 • 16 de Febrero de 2014 • 2.743 Palabras (11 Páginas) • 481 Visitas
INTRODUCCION
Los virus son entidades no celulares, de un tamaño comprendido entre 20 y 300 nm y cuyo genoma es ADN o ARN. Se multiplican en el interior de células vivas y utilizan la maquinaria enzimática de estas para dirigir la génesis de partículas especializadas, los viriones, que contienen en su interior el genoma vírico y que se transfieren, específicamente, desde unas células a otras.
Los virus son parásitos intracelulares. Las células infectadas producen miles de partículas víricas, originando, como consecuencia y muy frecuentemente, su destrucción. En algunas otras ocasiones sobreviven conduciendo así una producción persistente de virus.
La mayoría de las infecciones víricas se mantienen subclínicas. Por ello, la distinción entre infección y enfermedad,se debería establecer en todos los procesos víricos algo que habitualmente no se hace en la práctica, hablándose indistintamente de infección o enfermedad.
ESTRUCTURA
Todos los virus el genoma se halla dentro de una cubierta proteica denominada cápside. Al conjunto de la cápside y genoma se le llama nucleocápside.
Las funciones de la cubierta son: a) proteger el genoma frente al daño que supone el medio extracelular en la transferencia de una célula a otra y b) facilitar el proceso de entrada a la célula.
ESTRUCTURA DEL GENOMA
El genoma puede estar formado por ARN o ADN, monocatenario o bicatenario (con las dos hebras completas o una incompleta). En los virus con ARN monocatenario, la secuencia de las bases puede ser la misma que presenta el ARN mensajero (ARNm) que sintetiza las proteínas víricas, es decir, tiene la misma polaridad, indicada por un signo (+), o bien es de polaridad diferente (-) y la secuencia es inversa.
Existen genomas lineales y circulares e incluso pueden estar formados por varios segmentos (p. ej., virus de la gripe); algunos virus son diploides y presentan dos copias idénticas (p. ej., retrovirus) y otros tienen proteínas unidas al genoma dotadas de actividad enzimática (p. ej., virus de la hepatitis B).
ESTRUCTURA DE LA CAPSIDE
La cápside está formada por múltiples subunidades proteicas de una o varias clases diferentes (capsómeros) que resultan de la asociación de moléculas proteicas de bajo peso molecular (monómeros o protómeros). La codificación
genética está simplificada si dichas subunidades son repetidas.
Respeta las reglas de la cristalografía, originando distintos tipos de simetría:
Icosaédrica o cúbica:
Las subunidades proteicas se disponen en la superficie de un maginario icosaedro. Esta figura cristalina tiene 12 vértices, 30 lados y 20 caras triangulares y pertenece al grupo de simetría cúbica, por lo que los virus que presentan esta cápside se denominan cúbicos y su aspecto morfológico es esférico.
Los capsómeros serán pentámeros (pentones) o hexámeros (hexones) según el número de protómeros y se dispondrán respectivamente en el vértice y las caras y aristas del icosaedro; así por ejemplo, los adenovirus presentan 12 pentones en los vértices y 240 hexones en las caras y aristas, es decir, un total de 252 capsómeros y 1.500 protómeros.
Helicoidal:
Las subunidades proteicas se encuentran dispuestas en una hélice, de ahí su nombre, cuyo interior alberga el genoma vírico. Puede ser simple como un tubo rígido y hueco formado porproteínas (p. ej., el virus del mosaico del tabaco) o como un tubo flexible enrollado, con aspecto de pelota o resorte, de forma irregular
o bala o dedal.
Compleja:
En este grupo se incluyen los virus sin simetría definida, que presentan aspectos particulares según cada caso.
ENVOLTURA O PEPLOS
Suele ser de naturaleza lipoproteica; sus componentes lipídicos proceden de restos de la célula infectada que se adhieren a la partícula vírica cuando ésta sale de la célula (p. ej., de la membrana citoplasmática o nuclear o del aparato de Golgi); a ellos se unen proteínas de origen vírico que terminan por configurar la envoltura. Los virus que no poseen esta envoltura se denominan desnudos.
OTROS ELEMENTOS
Los virus envueltos suelen tener una proteínas llamadas matriz o M (p. ej., paramixovirus) y tegumento (p. ej., herpesvirus), situadas entre la nucleocápside y la envoltura.
De la superficie de las partículas víricas pueden surgir estructuras proteicas o glucoproteicas denominadas espículas que son importantes porque, además de fijarse a receptores celulares, tienen actividad biológica: hemaglutinina (aglutina hematíes) o neuraminidasa (rompe glucoproteínas o enlaces entre receptores celulares y proyecciones víricas).
CLASIFICACION
Los criterios utilizados para clasificar los virus son muy variados. Entre ellos caben destacar los siguientes: tamaño, peso molecular, número de genes, carácter mono o bicatenario y polaridad del ácido nucleico, número de capsómeros y simetría de la cápside (icosaédriea, helicoidal o compleja), presencia o no de envoltura, lugar de la replicación intracelular (nuclear o citoplasmática), enzimas implicados en la transcripción y replicación del genoma y su origen vírico o celular y sensibilidad o resistencia al éter, cloroformo y otros solventes orgánicos.
La nomenclatura que se utiliza incluye la terminación viridae para familias, virinae para ubfamilias y virus para géneros. Estos tres taxones se escriben en latín, mientras que las especies se castellanizan y además, para abreviar, se suelen denominar en el texto con las iniciales en mayúsculas. Como por ejemplo. Familia: Herpesviridae, ubfamilia: Alphaherpesvirinae, Género: Simplexvirus. Especie: herpes virus humano tipo 1 o virus del herpes simple tipo 1 (VHS-l).
REPLICACION DE LOS VIRUS
VULNERABILIDAD
Para que los virus puedan multiplicarse es preciso que antes infecten a las células. El rango de hospedador limita los tipos de células y las especies animales que son sensibles a la infección y replicación de un virus, mientras que la vulnerabilidad de una célula o animal se define como la capacidad de ser infectada por un virus. Las células vulnerables del hospedador, situadas en la puerta de entrada, son las primeras en ser infectadas, pero esto no implica obligadamente la enfermedad clínica, ya que es preciso que los virus afecten a las células diana, que pueden encontrarseen la puerta de entrada (ej., infecciones respiratorias o cutáneas) o no (ej., infecciones del sistema nervioso central).
En el inicio de la infección, los virus introducen su material genético dentro de las
...