HIDROGENIONES EN PARO CARDIACO
Enviado por Lorena Espinosa • 2 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 3.377 Palabras (14 Páginas) • 1.569 Visitas
HIDROGENIONES EN PARO CARDIACO
PRISCILA PRECIADO MONTAÑA
SERVICIO CARDIOLOGICO DEL LLANO
AUXILIAR DE ENFERMERIA
YOPAL
2015
HIDROGENIONES EN PARO CARDIACO
PRISCILA PRECIADO MONTAÑA
Trabajo escrito presentado a:
FREDDY
SERVICIO CARDIOLOGICO DEL LLANO
AUXILIAR DE ENFERMERIA
YOPAL
2015
INTRODUCIÓN
La concentración de hidrogeniones (H+) en los líquidos del organismo es una de las variables biológicas más estrechamente controladas. Esto se debe a que la producción de estos iones por el metabolismo es cuantiosa, a la par que cambios relativamente pequeños en su concentración pueden producir trastornos graves en múltiples órganos y enzimas : un aumento en la concentración de H+ que se traduzca por una caída del pH por bajo de 7,20 produce depresión del SNC, disminución de la contractilidad cardíaca, disminución de la respuesta inotrópica miocárdica a catecolaminas, hiperkalemia, arritmias, etc. y si cae a 6,9 es incompatible con la vida. Un pH sobre 7,55 causa serios trastornos y sobre 7,8 lleva a la muerte.
El equilibrio ácido-básico es un proceso complejo en el cual participan múltiples órganos para mantener relativamente constantes una serie de balances interrelacionados, tales como: pH, equilibrio eléctrico, equilibrio osmótico y volemia. Si se producen cambios en alguno de estos elementos, la respuesta del organismo será tratar de volverlos a sus límites normales, afectando en un mínimo a otros equilibrios.
Dado que el equilibrio ácido-básico es un tema de fisiología general, en este capítulo solamente revisaremos algunos aspectos generales, para comprender el rol del sistema respiratorio en este equilibrio.
El presente trabajo contiene parte teórica sobre hidrogeniones resaltando los efectos en el paro cardiaco y su influencia.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se realiza como requerimiento para por la pérdida del curso de RCCP Reanimación cerebro pulmonar a fin de dar a conocer los hidrogeniones, su concentración y sus consecuencias dentro del organismo, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que influyen como la respiración y las actividades metabólicas.
Igualmente la realización de este trabajo permite afianzar conocimientos, generar nuevos aprendizajes relacionados con el concepto de hidrogeniones en paro cardiaco.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
- Identificar las principales consecuencias de los hidrogeniones en el sistema cardiovascular que afligen al ser humano y que sus consecuencias pueden traer trastornos fisiológicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Reconocer las características de los iones de hidrogeno y su concentración
- Reflexionar sobre la importancia de las consecuencias y sus posibles soluciones a nivel del sistema fisiológico
- Afianzar conceptos relacionados con los hidrogeniones y el paro cardiaco.
HIDROGENIONES
Los iones hidrógeno (H+) son moléculas químicamente muy reactivas, motivo por el cual existen múltiples mecanismos para mantener su concentración plasmática estable y en niveles extremadamente bajos. Es así como la concentración de hidrogeniones es de 36 a 44 nanoEq/l, valor más de tres millones de veces más bajo que el de Na. El control de la concentración de hidrogeniones que mantiene el organismo es muy estrecho, ya que pequeños cambios en su concentración pueden producir trastornos graves en múltiples órganos. Así, por ejemplo, un aumento en la concentración de hidrogeniones de 40 a 70 nanomol/L produce depresión del sistema nervioso central, de la contractilidad miocárdica, hiperkalemia y arritmias, entre otras consecuencias.
Los hidrogeniones provienen de diferentes moléculas, denominadas ácidos, que al estar en solución son capaces de liberarlos al medio interno, a diferencia de las bases, que son moléculas capaces de captar hidrogeniones.
El ácido más importante en los líquidos corporales es el ácido carbónico (H2CO3) que se forma por la hidratación del CO2 proveniente del metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, en una cantidad aproximada de 13.000 mEq diarios. El ión bicarbonato (HCO-3) es una base fuerte, lo que significa que la mayor parte de los hidrogeniones permanecen unidos a ella y que sólo una pequeña proporción queda en solución (el equilibrio está desplazado hacia la izquierda). En cambio, las bases débiles como el Cl- tienen poca afinidad por H+, por lo que la mayoría de los hidrogeniones están disueltos y disponibles para reaccionar.
Otros ácidos importantes producidos por el organismo, aunque en cantidades muy inferiores al carbónico, son los ácidos láctico, fosfórico, sulfúrico y clorhídrico. A diferencia del H2CO3, que puede eliminarse como CO2 por el pulmón (H2CO3 -> CO2 + H2O), estos ácidos deben ser excretados por vía renal o metabolizados por el hígado (ácido láctico).
[pic 1]
Concentración de hidrogeniones o pH
La concentración de hidrogeniones disueltos se expresa habitualmente como pH, que es el logaritmo negativo de su concentración. Esto se explica mejor con el siguiente ejemplo:
[H+] = 43,6 x 10-9 Eq/L
= 10-7,36 Eq/L
= 7,36 unidades pH
El pH normal varía entre 7,36 y 7,44. El aumento de la concentración de H+, que se traduce en un menor pH, se denomina acidemia, mientras que se llama alcalemia a la disminución de la concentración de H+, lo que produce un aumento del pH. Es importante tener presente que el pH tiene relación con la concentración de H+ libres en solución y no con los hidrogeniones unidos a una base.
La base más importante es el bicarbonato y su concentración en líquidos corporales es de 24±2 mEq/l.
...