HISTORIA Ceramica
Enviado por mariablancoreyes • 16 de Octubre de 2012 • Informe • 633 Palabras (3 Páginas) • 413 Visitas
HISTORIA
La cerámica nace en el neolítico, conocido como la nueva edad de piedra (ubicado entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. Gracias a la necesidad de recipientes para almacenar excedentes de cosechas en la práctica de agricultura; su producción fue la primera manifestación del dominio de los elementos (agua-fuego-tierra-aire) para la creación de un nuevo producto.
Teniendo su desarrollo en Oriente (China, Corea y Japón) Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África hasta llegar a la península ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron los motivos decorativos y los diferentes métodos utilizados para la cocción.
Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se unió después a las artes del mundo islámico, de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bello azul de cobalto. Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica y se europeizó.
Al inicio de su invención la cerámica se producía a mano, con técnicas como el pellizco, que era la combinación de placas en formas irregulares de su superficie, y se dejaba secar cerca al fuego o al sol según el cambio climático del lugar en el que se fabricaba.
TECNICAS
ARCILLA: Es la que le da la consistencia y resistencia al producto.
PREPARACIÓN DE LA PASTA:
La materia básica para hacer cerámica, la arcilla, exige un proceso de preparación previo que permite al ceramista conseguir el resultado deseado. Este proceso no ha variado sustancialmente a lo largo de la historia; los principales cambios tuvieron lugar a partir del siglo XVIII, en términos de rapidez, con la utilización de la máquina.
Una vez elegida la arcilla con la que se va a trabajar, ésta se somete a un proceso de ablandamiento, depuración, sedimentación y reposo. Después se le añaden los elementos plásticos, los fundentes (materiales para controlar la fusión y dureza de la pasta) y los desgrasantes (partículas anti plásticas, vegetales como la paja o minerales como la
...