HISTORIA DE LA GASTRONOMIA DEL GUAINIA
Enviado por Daniel R G • 1 de Mayo de 2016 • Informe • 522 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA DEL GUAINIA
Entre los platos típicos de la región podemos encontrar; el mañoco, yucuta (mañoco con agua) y casabe, estos tres son extraídos de la yuca brava, mientras que el almidón es sacado de la yuca blanca También el seje y la manaca que se sacan del fruto de dos palmas diferentes, entre otros. Como plato principal encontramos el Ajicero y las carnes de monte (como el mico, chigüiro, danta) también el mingao y cuajado.
Estas comidas fueron desarrolladas por indígenas En la selva amazónica colombiana entre las diferentes comunidades indígenas del Vaupés y Guainía como son; Puinaves, Piapocos, Tucanos, Curripacos, entre otras basaban su alimentación en las plantas y frutas de la región, después de un tiempo, empezaron a mezclarlas y hacer sus primeros experimentos, así descubrieron que el sabor variaba dependiendo a como trataran las comidas.
Durante la época del caucho, la mayoría de las comunidades indígenas amazónicas eran nómadas y recolectoras de frutos. Tiempo después, los curripacos empezaron a casar indígenas para venderlos como esclavos a los caucheros y al general Funes, durante esta época, las comidas llegaron al Guainía gracias a la llegada de los indígenas del Vaupés y sus costumbres, fueron aprendiendo a transformar sus alimentos; los indígenas de esta región aprendieron a cocinar sus alimentos, luego, con la evangelización de Sofía Müller, quien empezó a enseñarles nuevas formas de preparar sus alimentos.
Actualmente podemos encontrar estas comidas fácilmente en el comercio disponibles para todos los turistas y nativos de la región, los lugares más populares para su venta son la plaza de mercado, el puerto, y la entrada a la comunidad del Paujil y el coco.
Pero la mayoría de los indígenas no nos comparten sus conocimientos o lo hacen muy difícilmente y por estas razones los sabios conocimientos y costumbres de las etnias van desapareciendo, también debido a que a las nuevas generaciones de jóvenes indígenas les importa realmente poco su cultura y la historia de aquella prefiriendo tomarse una Coca-Cola a un yucutaso.
Primero que todo los ancianos de las comunidades deberían compartir sus secretos y saberes al resto de la comunidad o a las personas que les interese para que así sus conocimientos no se pierdan cuando mueran; los jóvenes indígenas deberían ser más educados hacia su cultura para que cuando crezcan no pierdan el aprecio hacia su etnia y no se pierdan las lenguas indígenas.
PREGUNTAS
¿Está conforme con el museo que tiene este municipio?
NO, por que deberíamos tener verdaderos especialistas, el museo debería ser más amplio, tener más material y ofrecer un mejor servicio
...