HISTORIA DE LOS DESINFECTANTES
Enviado por blancarayza • 19 de Abril de 2015 • 2.052 Palabras (9 Páginas) • 1.976 Visitas
IMPORTANCIA EN LA HISTORIA:
Hubo dos acontecimientos importantes en la historia que hicieron reflexionar a los teóricos sobre un mejor uso de desinfectantes y antisépticos, éstos fueron:
En 1846, Ignaz Semmelweis demostró que el simple lavado de las manos de los estudiantes de medicina de Viena con hipoclorito de cal antes de un parto disminuía la mortalidad por la fiebre puerperal del 11% al 1%.
Poco después, en 1865, Joseph Lister alarmado por la alta incidencia de infecciones y gangrenas en las salas de cirugía, ordenó lavar las manos y el instrumental con ácido carbólico, consiguiendo así una reducción drástica en la incidencia de infecciones hospitalarias.
Desde entonces, antisépticos y desinfectantes constituyen un arma insustituible para prevenir la transmisión de infecciones a los pacientes y al personal sanitario; además de que nuestro cuerpo reacciona muy bien ante el buen uso de estos ya mencionados.
CONDICIONES PRINCIPALES :
Es necesario saber que estos agentes químicos cumplen un fin principal como el de prevenir las infecciones intrahospitalarias, disminuir el impacto económico de las infecciones intrahospitalarias por el uso de productos de alto costo y evitar efectos adversos así como también eliminar microorganismos desde una superficie animada o inanimada por ya sea por arrastre mecánico de los microorganismos junto con grasas naturales, suciedad y células descamativas, por medio del uso de agua, jabón y fricción.
Otras condiciones que debe cumplir son:
El antiséptico - desinfectante no debe causar daño al huésped o al objeto inanimado sobre el cual se va a ejercer el efecto. Esto incluye hasta la posibilidad de daños “leves”, como puede ser la tinción por ciertos agentes, como los derivados yodados.
Dado que se busca una acción superficial, el antiséptico - desinfectante no debe ser absorbido a través de la piel o las mucosas o por lo menos tal absorción debe ser la mínima posible para evitar toxicidad sistémica.
Potencia elevada: Preferiblemente el agente debe poder ejercer su acción aún cuando se utilice en concentraciones bajas.
Alta estabilidad: Excepto en los casos en los que la modificación sea esencial para su acción, la estructura química del agente debe ser tal que resista diversas condiciones, especialmente el contacto con diferentes fluidos biológicos.
Amplio espectro: Debe tener acción contra todo tipo de microorganismos, incluyendo virus protozoarios, hongos, virus, bacterias y sus posibles formas de resistencia (esporas).
Acción rápida: La acción antiséptica - desinfectante debe poder lograrse en segundos o minutos después de la aplicación del agente.
MECANISMOS DE ACCIÓN:
Los mecanismos de acción de los antisépticos y desinfectantes son múltiples, pero en todos subyace hasta cierto punto la secuencia de eventos que se muestra en el siguiente esquema:
En esta secuencia se muestra que el primer paso sería la interacción del agente con la superficie del microorganismo, con el propósito de penetrar al mismo para alcanzar el blanco de la acción, causando daños bioquímicos diversos (daño a la pared celular, alteración de la naturaleza coloidal del citoplasma, inhibición de la acción enzimática, formación de antimetabolitos, inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos, etc.) y/o causando alteraciones metabólicas, cuyo resultado final sea la destrucción microbiana.
Es de notar que la propia interacción con la superficie microbiana puede causar daños suficientes para alterar la viabilidad del microorganismo particular. En el caso de los virus, los antisépticos - desinfectantes pueden actuar en las estructuras “homólogas” a la membrana celular y al contenido citoplasmático, que serían respectivamente la cubierta viral o cápside, y el genoma viral.
Aunque los agentes usados para el tratamiento de enfermedades infecciosas no suelen tener más que un blanco celular, los antisépticos - desinfectantes con frecuencia actúan en múltiples niveles, al punto que llegaron a ser considerados como “simples venenos protoplásmicos”. La realidad es que los antisépticos - desinfectantes presentan una farmacología compleja, que incluye una considerable gama de posibles mecanismos de acción. Hay un uso muy extendido de los antisépticos - desinfectantes en la vida cotidiana, lo cual implica la posibilidad muy real de que se pueda desarrollar resistencia microbiana a estos agentes en el entorno del cuidado de la salud.
Si clasificamos directamente a cada uno como desinfectante y antiséptico, respectivamente, sería:
Desinfectantes:
Actúan como desnaturalizantes de proteínas, inhiben las enzimas y causan muerte celular.
Son más potentes, rápidos y termoestables que los antisépticos.
Algunos son más tóxicos.
Antisépticos:
Producen muerte o inhibición celular en las bacterias por oxidación, hidrólisis e inactivación de enzimas con pérdida de constituyentes celulares.
Son los más efectivos.
Son los únicos que se usan en tejido vivo.
TIPOS DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS:
• ALCOHOLES :
Mecanismo de Acción.- Muchos alcoholes tienen una actividad antimicrobiana apreciable, pero solamente algunos de ellos se usan ampliamente desde el punto de vista clínico; por su solubilidad en agua, los más utilizados son el propanol (sobre todo el isopropanol) y el etanol, siendo en general más eficaz el primero (aunque el etanol es mejor virucida).
El mecanismo más probable para la acción de los alcoholes parece incluir la alteración de las membranas celulares, así como la rápida desnaturalización de proteínas, con la subsiguiente interferencia con el metabolismo y ulterior lisis celular. La acción de los alcoholes es rápida y de amplio espectro, pero aunque pueden inhibir la esporulación, no son activos contra esporas ya preformadas. Las concentraciones óptimas para uso de los alcoholes de alcohol se ubican entre el 60 yel 90 %, aún cuando a concentraciones más bajas pueden ser suficientes para su uso como preservantes.
Los alcoholes pueden combinarse entre sí o con otros agentes, como por ejemplo la clorhexidina.
• ALDEHÍDOS:
Mecanismos de Acción.-
Hay diversos agentes que pueden considerarse como parte de este grupo desde el punto de vista químico, pero los más utilizados son el formaldehído y el glutaraldehído.
El mecanismo de acción de los aldehídos es muy semejante al de los alcoholes, ya que incluye la disrupción de la membrana celular por medio de la unión a aminas superficiales no protonadas (afectación secundaria
...