HISTORIA DE UNIX
Enviado por patraca1994 • 19 de Febrero de 2015 • 389 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Muchos usuarios de sistemas basados en Unix ignoran la colorida historia que se esconde detrás de su propio sistema operativo. Las distribuciones actuales de Linux, Mac OS y los sistemas operativos de muchos dispositivos móviles se originaron de los deseos de dos programadores de AT&T, que querían jugar al Space Travel (Viaje espacial) sin gastarse 75 dólares por partida. Hoy te contamos cómo Ken Thompson, Dennis Ritchie y Rudd Canaday iniciaron el desarrollo de un sistema operativo que 40 años más tarde goza de muy buena salud.
A pesar de que muchos usuarios han descubierto las bondades de Unix gracias a las más recientes distribuciones de Linux, como Ubuntu, lo cierto es que este sistema operativo tiene casi cuatro décadas de desarrollo. La historia de Unix comienza a finales de los años 1960, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los Laboratorios Bell de AT&T y la General Electric trabajaban en la creación de un sistema operativo de carácter experimental llamado Multics (por Multiplexed Information and Computing Service). Multics corría en un “mainframe” (una clase de ordenadores muy comunes en la época que constaba de una unidad central que “atendía” a varias terminales “bobas”) de General Electric modelo GE-645.
Estas empresas buscaban desarrollar “un gran sistema operativo interactivo” que incorporase sólidas políticas de seguridad. Hasta ese momento, la seguridad de los datos la proporcionaba la escasa disponibilidad de los ordenadores, de los que había una pequeña cantidad y solo personal autorizado podía tener acceso a ellos. Pero la baja de precios y la popularización de los sistemas informáticos hacían indispensable integrar en el mismo corazón del SO las herramientas destinadas a proteger la información. El proyecto fue relativamente exitoso, e incluso existieron algunas “versiones para producción” de Multics, pero su pobre rendimiento hizo que AT&T decidiera desvincularse del proyecto.
Ken Thompson, uno de los programadores del equipo de los laboratorios Bell de AT&T, siguió escribiendo software para el ordenador GE-635. Entre otros programas, escribió un juego llamado Space Travel (Viaje espacial). Sin embargo, descubrió que el juego era lento en la máquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo así como 75 dólares de EE.UU. por cada partida. Así fue como, junto a su amigo Dennis Ritchie, escribió nuevamente el programa, pero esta vez utilizando el lenguaje ensamblador de un ordenador más popular (y barato) llamado DEC PDP-7.
...