HISTORIA Y FUNDACIÓN DE LAMAS
Enviado por joel12oz • 28 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 537 Visitas
INTRODUCCION
Lamas es ubicada entre los 310 a 920 msnm en el Departamento de San Martín, a 20 km de distancia de Tarapoto por un tramo asfaltado que se conecta con la Carretera Fernando Belaúnde. Lamas es considerada la capital folklórica de la Amazonia peruana y la ciudad de los tres pisos naturales, en donde se entrelazan la naturaleza, el folklore y la cultura. La llamada Cordillera azul que rodea a la ciudad, las lagunas y sus cascadas; el entorno natural; las comunidades quechua hablantes descendientes principalmente de los Pocras y de los Hanan Chancas, su historia y las diferentes manifestaciones culturales como las fiestas típicas, sus danzas y tradiciones, así como la costumbre de saludar de forma amable al visitante, hacen de Lamas una ciudad agradable y confortable para los visitantes.
OBJETIVOS
• Valorar nuestras, costumbres, tradiciones, artes y folklore.
• Descubrir y valorar la gran riqueza cultural de que nos legaron nuestros antepasados.
• Conocer el origen de nuestra identidad amazónica.
• Como viven en sociedad, población y en comunidad frente a la modernización de las diferentes culturas de diferentes lugares.
HISTORIA Y FUNDACIÓN DE LAMAS
Lamas se ubica a 22 Km. al noroeste de la ciudad de Tarapoto (30 minutos en auto), comunicada a través de una carretera asfaltada, y está entre los 300 y 910 m.s.n.m., tiene calles empinadas y su principal característica es su disposición en terrazas. Se cuenta que el primer piso correspondía a los chancas venidos del sur, el segundo a los mestizos y el tercero era utilizado como mirador.
Fundada en 1656, es una de las ciudades más antiguas de la selva peruana. La historia registra que su población habita esta zona desde tiempos inmemoriales empezando con los primeros pobladores primitivos que llegaron en oleadas migratorias establecidos en varios lugares de lo que hoy es San Martín, entre los grupos étnicos que abarcaron esta parte de la selva están los Caribes, los Tupí Guaraníes y los Arahuacs. Dichos grupos se adaptaron a su nueva forma de vida y esto se aprecia en los diferentes tipos de manifestaciones culturales encontradas y conservadas en la actualidad.
Lamas también registra en su historia haber sido conquistada dos veces. La primera fue por los aguerridos Pocras y el grupo de los Hanan Chancas, quienes al ser derrotados supuestamente en la batalla de Yahuarpampa por las tropas del Inca Pachacútec en 1438 y conquistados sus territorios originarios como Ayacucho, abandonaron su territorio y se internaron en la selva pasando por varios pueblos o clanes familiares diseminados por estas zonas a quienes se sometieron con facilidad.
Hoy se conserva la división entre indios, lamistas y mestizos, quienes celebran sus fiestas patronales por separado. Pese a ubicarse en la selva, la localidad posee la estructura de los caseríos serranos, probablemente por el origen de sus habitantes. El barrio Wayku está habitado por indios descendientes de los aguerridos chancas, quienes conservan sus tradicionales costumbres ancestrales.
Lamas fue declarada como la Capital Folklórica de la Región en reconocimiento a la contribución significativa que hacen a la historia nacional y regional de Lamas; así como su patrimonio cultural, folklórico y turístico.
BARRIÓ WAYKU
El poblado Menor Quechua Wuayku, también denominado como el Barrio del Wayku, el cual se encuentra en la parte baja del pueblo de Lamas. En el barrio del Wayku se encuentra un gran grupo de descendientes de los Pocras y Hanan Chancas los que aún conservan el idioma Quechua lamista (Quechua Chanca o Ayacuchano con mezcla de Cahuapana), donde además desarrollan sus actividades festivas y familiares. En el perímetro de su plaza principal encontrará locales de venta de artesanías, restaurantes y en la plaza acostumbran a realizar su música y danza. Llama la atención la falta de ventanas en sus viviendas para evitar el ingreso de malos espíritus. Las mujeres llevan cintas coloridas en el cabello que son indicadores de su estado civil y posición social.
Hablar de Lamas, es también hablar de las personas que la habitan, sus costumbres, necesidades y el entorno que lo rodea, La Comunidad Nativa del Wayku la cual se organiza socialmente y espacialmente según las alianzas en la comunidad, su modo de vida se refleja en su vestimenta y en la práctica de su costumbre ancestral, sus mitos y leyendas, así como las creencias y supersticiones que los aplican en el diseño de las viviendas como es el caso de las fachadas sin ventanas, los Lamistas tiene la creencia de que por las calles de la comunidad, espíritus malignos transitan por las noches, y tratan de entrar a las casas por las ventanas en forma de viento, por este motivo las viviendas del Barrio Wayku carecen de ventanas.
VIVIENDA
Antes de la colonización por los españoles, las viviendas de los grupos étnicos empleaban la caña y madera para la construcción de muros, hojas de palma amarrados con cintas de cuero para los techos. Estos elementos persisten hasta
...