HOSPITAL JAPONES PROTOCOLO DE ATENCION A PACIENTES COVID-19 Y EMBARAZO EN HOSPITAL DE 3° NIVEL DE ATENCION
Enviado por Vixtorflores1 • 22 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 88 Visitas
HOSPITAL JAPONES
PROTOCOLO DE ATENCION A PACIENTES COVID-19 Y EMBARAZO EN HOSPITAL DE 3° NIVEL DE ATENCION
DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
(protocolo en permanente revision según la nueva evidencia cientifica)
Fecha ultima revision 14/04/20
- DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD
- DEFINICIÓN
COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.(coronavirus) que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019, que puede afectar a pacientes obstetricas y ginecologicas independientemente de la edad, la cual fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.
- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
La transmisión es por contacto de persona-persona por gotas respiratorias, después de un contacto cercano con una persona infectada (< 2 metros) o contacto directo con superficies contaminadas por secreciones infectadas. La transmisión también se podría producir a través de heces contaminadas pero la propagación por esta vía es mucho menos relevante. El riesgo de transmisión vertical parece bajo y actualmente no hay evidencia cientifica que lo demuestre. Los estudios existentes no han evidenciado presencia del virus en fluidos genitales, líquido amniótico, ni tampoco en la leche materna. Los casos descritos de infección en recién nacidos provienen probablemente de transmisión horizontal. El periodo de incubación habituales de 4 a 6 días pero puede variar entre 2 y 14 días.
- DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD
La mayoría de pacientes gestantes cursan con una enfermedad leve, pero un 20% evolucionan a formas graves. Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, tos, y dolor muscular, anosmia, expectoración, cefalea y diarrea. Las complicaciones incluyen neumonía grave, síndrome de distrés respiratorio agudo, alteraciones cardíacas y sobreinfección respiratoria. Las embarazadas no parecen tener una mayor susceptibilidad para contraer la infección, ni para presentar complicaciones graves, pero los datos existentes son limitados. Se debera considerar de acuerdo a nuestro nivel de atencion la presencia de comorbilidades: (HTA o DBT pregestacionales, enfermedades cardiopulmonares, renales, inmunosupresión (trasplantadas, infección VIH < 350 CD4, tratamientos inmunosupresores o tratamiento con corticoides equivalentes a > 20 mg prednisona durante > 2 semanas).
- COMPLICACIONES FETALES
Los datos actuales no sugieren un mayor riesgo de aborto o pérdida gestacional precoz en gestantes con COVID-19. No existe evidencia clara de transmisión intrauterina y si la hay sería infrecuente. Parece poco probable que la infección por COVID-19 pueda producir defectos congénitos. Las embarazadas pueden cursar en algunos casos con parto prematuro y en muchos casos la prematuridad puede ser inducida para preservar la salud materna en presencia de comorbilidades, previo consentimiento informado de la madre y familiares.
- DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR COVID 19
- CONDUCTA EN EMERGENCIA ANTE UNA PACIENTE GESTANTE
Toda paciente debe al ingresar al hospital a travez del triaje hospitalario, donde seran atendidas siguiendo un checklist especifico.(cuadro 1), en el que se valorara sintomas respiratorios, comorbilidades y los sintomas obstetricos, donde se decidira si la paciente ingresa a consulta externa de emergencia o a sala de reanimacion adultos para valoracion por las diferentes especialidades, donde se hara la interconsulta respectiva al ginecologo de turno de emergencia.
- PACIENTE GESTANTE SIN SOSPECHA DE INFECCION COVID 19 CON EMERGENCIA OBSTETRICA
De triaje sera derivada al area de consulta externa para su valoracion respectiva por el ginecologo de turno de emergencia, salvo colapso de emergencia, en ese caso sera atendida y valorada por el ginecologo de internacion quien decidira la conducta posterior de la paciente, ya sea en forma ambulatoria o internacion a sals de alto riesgo no covid 19 (2° piso ginecologia)
- CONDUCTA EN EMERGENCIA ANTE GESTANTE CON SOSPECHA DE INFECCION COVID 19 (ver algoritmo)
Las pacientes serán conducidas con mascarilla quirúrgica sin acompañante al area covid 19 del hospital, donde los ginecologos atenderan a la paciente según protocolo de proteccion establecido (EPP completo). Se proporcionará mascarilla al acompañante y se le indicará que pase a una sala de espera.
- Historia clínica, exploración física: valorar saturación de O2 y frecuencia respiratoria, valoracion obstetrica.
- Radiografía de tórax: con medidas de protección fetal (delantal abdominal).
- Laboratorio: Hemograma completo, coagulograma completo, ionograma completo, proteínas totales, Creatinina, perfil hepático con LDH, urea, PCR.
- Valoracion fetal: FCF con doppler, Monitoreo fetal, Ecografía obstetrica para confirmar viabilidad y bienestar fetal.
- MANEJO CLÍNICO DE LA GESTANTE
- GESTANTE ESTABLE CLÍNICAMENTE sin criterios de ingreso: SEGUIMIENTO AMBULATORIO (consulta externa)
Excluido los criterios de gravedad se referira ala paciente a centro de referencia para paciente con infeccion covid 19 (DM 5 o a instituto de la maternidad Percy Boland).
- PACIENTES GESTANTE CON INDICACION DE INGRESO POR CASO CONFIRMADO O EN INVESTIGACION DE COVID 19 EN SALA DE HOSPITALIZACIÓN
En algunos casos la atencion especifica necesaria o la prevision de parto impide el traslado y de acuerdo al juicio clinico del ginecologo estas paciente deben ser internadas, mas aun si se trata de gestantes con comorbilidades. Se la hospitalizara en sala covid 19 en forma consensuada con infectologia y anestesiologia, de acuerdo a protocolo estas pacientes requeriran: electrocardiograma, monitorizacion de signos vitales, fetocardia cada 3 horas, monitoreo fetal por turno, vigilancia por enfermeria especializada.
El seguimiento a la gestante se hara en forma consensuada con infectologia, quienes valoraran criterios de gravedad clinico, gasometricos y radiologicos; y a su vez decidiran el paso de la gestante a una unidad de UCI o UTI.
Se iniciará la pauta de tratamiento lo antes posible de acuerdo con el protocolo general de actuación en sala de hospitalización: Lopinavir/ritonavir (Kaletra®) 2 comp/12h vo (7 días, posteriormente valorar alargar a 14 días) + Hidroxicloroquina sulfato (Dolquine®) 400 mg/12h el primer día seguido de 200 mg/12h los siguientes 4 días + Azitromicina 500mg + 250mg/24h vo o iv 4 días. Estos tratamientos no están contraindicados durante el embarazo, pero requieren consentimiento. En caso de infiltrado alveolar valorar iniciar ceftriaxona 1-2 g/24h iv, por sospecha de sobreinfección bacteriana. Está indicado el tratamiento con Heparina de bajo peso molecular (HBPM) profiláctica durante el ingreso hospitalario.
...