ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habituacion


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué entiende usted por?:

Habituación:

Se refiere al proceso de acostumbramiento o aprendizaje no asociativo a los estímulos del medio interno o externo. Es considerado una forma alternativa de integración.

Los procesos de habituación y sensibilización son aprendizajes no asociativos, se dan en todas las especies y son fundamentales en la adaptación de un organismo a su ambiente. La habituación es un descenso de la respuesta ante un estímulo moderado, repetitivo. Por ejemplo, las personas se sobresaltan con los primeros fuegos artificiales en las Fallas valencianas, pero cuando avanza el día se van acostumbrando progresivamente al ruido. La habituación se caracteriza por los siguientes aspectos:

Todo organismo se encuentra sin cesar con multitud de estímulos. Los procesos de habituación ayudan a organizar y dirigir la conducta, para que resulte más eficaz en ese océano de estímulos, que es la existencia.

Ayudan a reducir la reacción ante aquellos estímulos que son irrelevantes. Cuando vamos de viaje por una autovía no atendemos a infinidad de estímulos presentes en ambos lados de la carretera.

No son conductas innatas, ni aprendizajes asociativos porque no hay una asociación de sucesos, son fruto de la experiencia del individuo en su entorno.

Ejemplo:

• Un sexto año básico tiene clases de matemáticas los días martes a las dos primeras horas, en ese mismo horario el séptimo que esta en la sala de al lado tiene clases de música, lo que hace bastante dificultoso concentrarse para la asignatura. Pronto los alumnos reaccionan ante esta situación y reclaman por los ruidos, pero es imposible mover al curso a otra sala. A medida que pasan las semanas los chicos reaccionan cada vez menos, mostrando la habituación. Es decir ellos ya pueden trabajar con los ruidos.

Finalmente decimos entonces que la habituación:

Se da cuando el organismo se acostumbra a la presencia de un estimulo elicitador, y como consecuencia de esa costumbre deja de responder. Y es una de las formas más básicas de aprendizaje. Algunos autores lo llaman aprendizaje preasociativo. La habituación consiste en una disminución o temporal desaparición de la Respuesta como consecuencia de una repetición continuada del Estimulo que la provoca.

Esto es un aprendizaje negativo, porque se aprende a dejar de dar una Respuesta. Y su función es muy importante para la adaptación de nuestro cuerpo al medio ambiente.

No siempre que se da un descenso en la Respuesta se produce habituación, a veces dejamos de responder por:

* Adaptación sensorial: nuestros receptores no captan instantáneamente el Estimulo y por ello no se produce la Respuesta.

* Por cansancio: yo recibo el E pero no puedo responder porque no estoy preparada físicamente para dar esa R.

Sensibilización y reflejo de orientación:

La sensibilización es un Incremento de la reacción innata a un estímulo que resulta de la repetición o constancia de éste.

Aumento de la capacidad de sentir o de experimentar sensaciones.

Es importante decir que la habituación y la sensibilización regulan nuestras respuestas reflejas ante los estímulos ambientales. Vivimos en un ambiente complejo y rico que nos proporciona continuamente multitud de formas de estimulación. Incluso durante una actividad en la que aparentemente no ocurre nada, como estar sentado tranquilamente en una silla, recibimos un bombardeo constante con todo tupo de estímulos visuales, auditivos, olfativos, táctiles y fisiológicos. Todos estos estímulos pueden elicitar respuestas por nuestra parte.

El reflejo se considera una respuesta innata, involuntaria, automática, altamente predecible, universal y determinada por agentes estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com