Halitosis
Enviado por 1021270 • 29 de Octubre de 2014 • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 353 Visitas
INTRODUCCION
Aunque la halitosis es una de las condiciones médicas más comunes, generalmente, los odontólogos y los médicos estamos poco informados sobre los métodos para el diagnóstico y el tratamiento de la misma. La tardanza de la comunidad odontológica en reconocer la importancia del estudio de la halitosis se debió, tal vez, a que el impacto social parecía mayor que el impacto médico. Los esfuerzos por solucionar el problema estaban orientados a enmascarar el mal aliento a través de paliativos que no resolvían la causa fundamental. Sin embargo, como se ha sugerido que un 90% de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad bucal, se ha observado un creciente interés por su estudio en nuestro campo.
Es determinante que nos capacitemos para realizar un diagnóstico confiable con la finalidad de desarrollar un tratamiento efectivo. El odontólogo debe emplear los datos recopilados en la historia clínica del paciente y los resultados obtenidos a través de los métodos de diagnóstico cualitativa y cuantitativa disponibles para, finalmente, aplicar las diferentes estrategias de control del mal aliento.
Por estas razones, el objetivo de este trabajo es describir los métodos para lograr un correcto diagnóstico y establecer, según las diferentes alternativas existentes, un tratamiento adecuado de la halitosis.
DESARROLLO
La marginalidad social que sufre la halitosis entre las distintas esferas de la sociedad, en regiones como Latinoamérica, se hace evidente en el desconocimiento de muchos profesionales de la salud, que todavía creen que el mal aliento se origina en el estómago y remiten a sus pacientes al gastroenterólogo; en las universidades, que hacen muy poca investigación sobre el tema y, por lo tanto, no capacitan apropiadamente a sus estudiantes; en los gobiernos, que no intervienen adoptando políticas de salud pública; y en los ciudadanos, que la consideran un tema tabú y evitan hablar de ello, salvo cuando de criticar o ridiculizar a otras personas se trata.
La identificación y el diagnóstico de la halitosis se ha realizado desde tiempos remotos a través de la percepción olfativa, un medio de consulta al alcance de todos. Entre los adelantos tecnológicos que han desarrollado instrumentos de vital ayuda en la investigación médica y científica, se han creado instrumentos para diagnosticar el aliento en las personas.
Los métodos de diagnóstico que exponemos a continuación se presentan desde tres ámbitos: el personal, el tecnológico-científico y el médico.
1. Diagnóstico personal
Generalmente quien sabe de su mal aliento es gracias a que alguien se lo ha dicho. Por condición de la naturaleza humana, quien sufre de halitosis no puede identificar directamente el mal olor exhalado de su boca. Siempre que no se haga de una manera ofensiva, la comunicación personal es el método más efectivo para que quienes presentan el problema se den por enterados. Igualmente, para cuando hayan iniciado un tratamiento, podrán indagar sobre su mejoría acudiendo a una persona de confianza: el cónyuge, algún miembro de la familia (los niños son muy francos) o un amigo cercano.
El mal aliento es una condición humana de la que ninguna persona está exenta; razón para pactar con la pareja afectiva, familia o amigos cercanos, acuerdos de confidencialidad que permitan revelar el problema cuando se presenta. La sinceridad es la palabra clave.
Formas de autoevaluar el aliento
Aunque puede ser más una manía, El intento de identificar el olor del aliento exhalando colocando las manos frente a la nariz y la boca, resulta inútil, pues no es posible identificarlo de esta manera. Seguidamente describimos otras formas de autoevaluación más efectivas.
• Lamer la parte interna de la muñeca y dejarla secar por espacio de 30 segundos. Luego se olfatea, y si se perciben olores repulsivos, significa que las sales de azufre presentes en la boca se han trasferido a la muñeca, y posiblemente este olor se esté reflejando en el aliento.
• El olor que emana el hilo dental, luego de ser usado, puede estar impactando en el aliento.
• Cuando se presenta lengua saburral, podemos pasar una mota de algodón por la superficie de la lengua y luego dejarla secar por unos segundos; los olores resultantes pueden estar presentes en el aliento.
Otras maneras de detectarlo es en situaciones que pueden indicar que el olor del aliento es ofensivo:
* Recibir a menudo ofrecimiento de mentas o chicles.
* Si al hablar, los interlocutores dan un paso atrás, cambian la expresión de su rostro, llevan las manos a la nariz o voltean la cara, es importante indagar con una persona de confianza.
El autoevaluar el aliento suele resultar deficiente debido a factores psicológicos. La obsesión por no querer padecer halitosis o por alcanzar mejoría luego de ser diagnosticada, y la interpretación exagerada de los gestos e insinuaciones de otras personas, pueden distorsionar el sentido del olfato y generar confusión, desencadenando halitofobia en quien no la padece o no mostrando mejoría en la persona diagnosticada. La mejor y más segura ayuda de
...