Hambiente Escolar
Enviado por eflm • 1 de Noviembre de 2012 • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 429 Visitas
Escuelas promotoras de Salud
La educación para la salud en el ámbito escolar es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. La salud está ligada al beneficio escolar, a la calidad de vida, y a la producción económica. Esto implica aspectos psicosociales y económicos que pueden ser disminuidos y /o resueltas si tenemos la voluntad y la decisión de participar responsablemente; llevando a cabo programas destinados a fortalecer los hábitos y los entornos saludables y actuar en la educación alimentaria de los alumnos en poblaciones urbanas y rurales.
La escuela promotora de salud es una estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el ámbito educativo, que es adoptada por la comunidad educativa promoviendo una vida sana en un ambiente favorable para la salud, planteando la posibilidad de crear un entorno físico y psicosocial saludable y seguros en los centros educativos.
La salud se crea y vive en la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de recreo y de trabajo, resultando como la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegura que la sociedad en que se vive, ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.
El entorno es el espacio físico, psicosocial y cultural donde se habita cotidianamente (hogar, escuela, lugar de trabajo, vecindario, barrio, municipio, ciudad) y donde se establecen relaciones sociales que determinan una manera de vivir y de ser (familia, compañeros, amigos, autoridades). Todo lo que nos
rodea constituye el entorno, nosotros mismos formamos parte de él. Es por ello que procurarlo, cuidarlo, mejorarlo y conservarlo es una responsabilidad compartida.
El entorno escolar alienta y refuerza acciones que favorecen la salud, la seguridad, el bienestar y el desarrollo del potencial de los escolares y de otros miembros de la comunidad educativa.
Ello involucra también, el cuidado del ambiente psicosocial, porque es importante que la convivencia se forje en un clima
armónico, amable y respetuoso, equitativo y libre de cualquier tipo de violencia entre sus integrantes, a través de la práctica constante de la tolerancia, la democracia y la solidaridad, entre otros valores que se habrán de promover.
Si la salud escolar se asume como una responsabilidad compartida de toda la comunidad, las escuelas se convierten en espacios ideales para formar escolares creativos, críticos, reflexivos, comunicativos, responsables, solidarios, respetuosos y sobre todo con buena salud.
Las escuelas donde se cuida la salud favorecen la creación de un ambiente agradable y seguro, que constituye un ambiente propicio para el aprendizaje. El desarrollo de condiciones de seguridad, sumado a una cultura de la prevención, desarrolla un
entorno escolar propicio a la salud y el aprendizaje que contribuye a la transformación de los factores que influyen en la salud de todos.
El entorno escolar cumplirá un papel fundamental al momento de determinar si las iniciativas de salud y nutrición saludables serán realmente efectivas y sostenibles. Se ha constatado que se obtienen mejores resultados cuando el entorno físico y psicosocial de la escuela es consistente con otras iniciativas de promoción de la salud y adicionalmente contribuye a reforzarlas.
El entorno físico
El entorno físico incluye las edificaciones, las aulas, los comedores, el agua y la alimentación disponibles en la escuela, así como los terrenos circundantes. Los siguientes son aspectos relacionados con la nutrición que deben estar presentes en un entorno físico saludable:
Saneamiento agua limpia, instalaciones sanitarias y procedimientos adecuados de eliminación de desechos.
Selección de alimentos: disponibilidad de alimentos y meriendas saludables y de alta calidad.
Comedores de ambiente grato: caracterizados por amplios espacios y un entorno cómodo y placentero para disfrutar de los alimentos y hacer vida social.
Proveedores externos: los vendedores de alimentos que frecuenten la escuela, o sus alrededores, debieran ofrecer una selección de alimentos nutritivos como forma de alentar los esfuerzos promotores de salud realizados por la escuela.
Las condiciones físicas adecuadas de la escuela en cuanto a la prevención de la salud deben ser las siguientes:
- Puertas de acceso seguro a la escuela.
- Pisos, barandales y escaleras en buenas condiciones.
- Señalamientos de seguridad y rutas de evacuación.
- Limpieza y funcionalidad de baños y sanitarios.
- Disponibilidad de agua potable.
- Condiciones de los bebederos y tomas de agua.
- Existencia, características y ubicación de botes de basura.
- Existencia y condiciones cantina o comedor escolar.
- Tipo de alimentos que se ofertan en la cooperativa, tienda, expendio o comedor.
- Condiciones de las ventanas, pupitres, ventilación e
- iluminación de las aulas.
- Número y tamaño de salones de acuerdo a la
- población escolar.
- Periodicidad en la recolección de basura.
- Existencia de basura, material de construcción u otra clase de desechos alrededor de la escuela.
- Condición de los servicios en el entorno escolar:
vigilancia, luz, banquetas, rutas de acceso al plantel, entre otros.
- Extintores.
- Botiquines.
- Medidas de seguridad en torno a la escuela.
- Adecuar el entorno físico para que sea accesible y seguro para el libre tránsito de personas con discapacidad.
- ventilación
El entorno psicosocial
El entorno psicosocial guarda relación con los factores sociales y mentales que afectan a la educación y la salud. Este incorpora normas culturales y expectativas planteadas desde la perspectiva de los amigos, los padres y el personal escolar.
El cuidado del entorno psicosocial se orienta hacia: la
creación y cuidado del ambiente psicosocial de bienestar, confi anza e integridad para toda la comunidad educativa, que favorece el rendimiento académico de los estudiantes y el desempeño de los docentes. Los siguientes aspectos forman parte de un entorno psicológico saludable:
Apoyo: El entorno debe promover percepciones y acciones saludables y ser consistentes con otras iniciativas promotoras de la salud basadas en la escuela.
El maestro como modelo de roles: Los maestros cumplen un importante rol como modelo de adultos y como orientadores. Ellos pueden alentar a sus estudiantes a adoptar un modo de vida saludable siguiendo, a través de su ejemplo, buenos hábitos de alimentación.
...