Hematopoyesis sangre
Enviado por Jiselle Baptista Azuaje • 29 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.272 Palabras (10 Páginas) • 83 Visitas
sangre
Preludio de la hematopoyesis, eritropoyesis, leucopoyesis y trombopoyesis: La sangre
El término sangre proviene del latín “sangris" que significa sangre directamente o en otras palabras fuerza, vigor, descendencia, linaje.
La sangre es un tejido conjuntivo laxo (formado en la tercera semana de gestación) líquido especializado que circula a través del sistema cardiovascular. El contenido total de sangre o volemia en un adulto es de seis (6) litros, en niños un promedio de tres (3) litros y por último el volumen de sangre en bebes tiene un promedio de doscientos cincuenta (250) mililitros. Este tejido especializado comparte dos elementos, uno sólido y otro líquido.
El elemento líquido de la sangre le corresponde al plasma sanguíneo: Es un líquido de color pajizo que está compuesto por una cantidad de noventa por ciento (90%) agua, nueve por ciento (9%) proteínas y un uno por ciento (1%) sales inorgánica, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes, gases y enzimas.
Proteínas de mayor importancia
- Las proteínas plasmáticas de mayor importancia son la albúminas (sintetizadas en el hígado) es responsable de mantener estable la presión osmótica en la pared de los vasos sanguíneos. También se comporta como transporte de ciertas hormonas como la tiroxina, metabolitos como bilirrubina.
- Otras proteínas importantes son las globulinas. Hay dos tipos de proteínas globulínicas, las inmunoglobulinas, y-globulinas o gamma-globulinas bautizadas como “Ig" son una serie de anticuerpos sintetizados por los linfocitos B secretados por las células plasmáticas.
- La otra fracción de globulinas le corresponde a las no inmunes (Alfa-globulinas y Beta-globulinas secretadas por el hígado) contribuyen a mantener la presión osmótica dentro del sistema vascular y también tienen las responsabilidad de transporte de ciertas sustancias como el cobre, el hierro, la hemoglobina. Las globulinas no inmunes también incluyen lipoproteínas, factores de coagulación como el fibrinógeno.
- Fibrinógeno, es la proteína plasmática más grande (sintetizada en el hígado) es un factor soluble que se transforma en una proteína insoluble llamada fibrina. Los monómeros de fibrina se entrelazan entre ellos mismos creando una red o capa impermeable en el sitio de los vasos sanguíneos afectados lo que impide una hemorragia adicional.
- El uno por ciento (1%) de las sustancias plasmáticas lo constituyen iones (sodio, calcio, potasio, cloro), compuestos nitrogenados (urea), nutrientes (aminoácidos, ácidos grasos, cadenas carbohidratadas).
El elemento sólido de la sangre llamado elementos formes lo constituye los eritrocitos (glóbulos rojos responsable del transporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos), leucocitos (glóbulos blancos: neutrófilos, basófilos, eosinófilos, monocitos, macrófagos, linfocitos, plaquetas o trombocitos). La vida media de las hematíes (nombre que se le asignó a las hemoglobinas) es de unos ciento veinte (120) días, la de los trombocitos de siete (7) a diez (10) días, de manera que la vida promedio de los leucocitos varía según su tipo. Entonces, los granulocitos duran de ocho (8) a diez (10) horas en el torrente sanguíneo para luego migrar hacia los tejidos donde sobreviven uno (1) o dos (2) días, mientras que los linfocitos su vida media puede durar años.
Teniendo en cuenta estos términos y sus características la sangre, fisiológicamente tiene las siguientes responsabilidades: transporte, regulación, protección.
- Transporte de oxígeno a los tejidos y dióxido de carbono a los pulmones, transporte de nutrientes por degradación del sistema digestivo, transporte de desechos producto del ciclo de la urea.
- Regulación de la temperatura corporal, regulación hormonal.
- Protección contra la pérdida excesiva de la sangre, protección contra agente extraños al organismo mediante la respuesta inmunitaria del cuerpo.
HEMATOPOYESIS
La hematopoyesis o hemopoyesis es la formación de células sanguíneas, dada en tejidos u órganos hematopoyéticos, tales como: médula ósea, hígado, bazo entre otros.
EMBRIOLOGÍA:
- 2da semana, aparece la hematopoyesis con la aparición de pequeños islotes sanguíneos en la pared del saco vitelino.
- Hacia el 3er mes de vida fetal se ubica la hematopoyesis en el hígado y bazo. Se forma de manera casi exclusiva eritrocitos, empero, se comienzan a ver algunos granulocitos y megacariocitos
- Hacia al 5to mes de vida, disminuye la hematopoyesis en el hígado y bazo para dar paso a la médula ósea como el órgano hematopoyético central de los últimos meses de vida fetal, y durante toda la vida posnatal.
ORIGEN:
Todas las células hematopoyéticas derivan de una célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea. Estas células madres tienen la capacidad de autorenovarse por mitosis. La médula ósea produce alrededor de 500 mil millones de células diariamente. La célula madre pluripontencial por división va a dar lugar a células que se diferencian en célula madre linfoide y célula madre miloide.
Estas células son multipotentes y no tienen capacidad de autorenovación por tiempo indeterminado y van a dar lugar a células unipotentes específicas de linaje.
Así, las células madres linfoideas dan lugar al linaje celular de los linfocitos B y T, respectivamente.
Las células madres de linfocitos B permanecen en la médula, donde ocurre la maduración de estos. En cambio, las células madres de linfocitos T, abandonan la médula ósea y son transportada por el torrente sanguíneo hacia el timo, donde ocurre la maduración de estos linfocitos vírgenes.
La célula madre miloidea, va a dar origen a un gran linaje de células, como, granulocitos, eritrocitos, monocitos, megariocitos.
REGULACIÓN HEMATOPOYÉTICA
La hematopoyesis es regulada por una serie de hormonas y sustancias químicas como citocinas, así como diversos factores estimulantes de colonias o CSF.
Entre las hormonas, se hallan:
La eritropoyetina, encargada de la producción de eritrocitos, secretada en los riñones.
La trombopoyetina, encargado de la proliferación de megacariocitos y maduración hacia plaquetas.
...