Hepatitis autoinmune
Enviado por eriuva • 2 de Enero de 2022 • Tarea • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 56 Visitas
Terziroli Beretta-Piccoli B, Mieli-Vergani G, Vergani D. Autoimmmune hepatitis. Cell Mol Immunol. 2021 Sep 27:1–19. doi: 10.1038/s41423-021-00768-8. Epub ahead of print. PMID: 34580437; PMCID: PMC8475398.
La hepatitis autoinmune (HAI) es una condición inflamatoria crónica del hígado debido a un ataque autoinmune contra los hepatocitos. Tiene 2 subtipos la HAI tipo 1, que afecta tanto a adultos como a niños, se define por anticuerpos antinucleares y / o antimúsculo liso positivos, mientras que la HAI tipo 2, que afecta principalmente a niños, se define por microsoma tipo 1 anti-hígado-riñón positivo y / o Anticuerpo anti-citosol hepático tipo 1.
El primer indicio de un origen autoinmune de la enfermedad fue la observación de células de lupus eritematoso en sangre y ascitis de pacientes con hepatitis hipergammaglobulinémica. En 1956 Ian Mackay, la definió como "hepatitis lupoide". Después de la identificación de varias causas posibles de hepatitis crónica, el Grupo Internacional de Hepatitis Autoinmune (IAIHG) publicó los criterios de diagnóstico para la HAI en 1993.
Ocurre en todo el mundo, edades y etnias. Los primeros estudios epidemiológicos, informan de una incidencia que oscila entre 0,1 y 1,9 casos / 100.000 en países europeos y Japón. La epidemiología de la HAI-2 se ha investigado menos, aunque es bien sabido que es mucho más rara que la HAI-1 y afecta principalmente a los niños.
Los factores de riesgo para HAI son el sexo femenino en todas las poblaciones, las infecciones virales en AIH-2 donde una secuencia de aminoácidos del autoantígeno diana CYP2D6 se comparte con secuencias de proteínas del virus de la hepatitis C y otros virus pertenecientes a la familia de los herpes virus. La exposición a fármacos, en particular nitrofurantoína, minociclina, factor de necrosis antitumoral alfa (TNFα) y estatinas, pero también a suplementos de hierbas, en sujetos predispuestos, puede causar enfermedad hepática inducida por fármacos (DILI) que imita la HAI. La predisposición genética se confiere principalmente por polimorfismos en los alelos del antígeno leucocitario humano (HLA), sin embargo, no es suficiente para desencadenar la enfermedad, ya que los HLA que predisponen a la HAI se encuentran hasta en un 30% de la población caucásica.
En los adultos, la susceptibilidad a AIH-1 se ha relacionado con los alelos del MHC de clase II HLA DRB1 que codifican las secuencias de aminoácidos, el alelo 0404 se ha reportado como predisponente de AIH-1 en México. El alelo 1501, se asocia con protección frente a AIH-1, codifica alanina en la posición 71, por lo que el aminoácido en esta posición es un determinante principal de la susceptibilidad o resistencia a la enfermedad. Los pacientes pediátricos con HAI, ya sean de tipo 1 o 2, tienen una deficiencia parcial aislada del componente C4 del complemento HLA de clase III, que está determinada genéticamente.
La HAI se caracteriza histológicamente por un denso infiltrado de linfocitos, macrófagos y células plasmáticas en el hígado. Se considera una enfermedad de células T con predisposición por los polimorfismos del HLA de clase II. La respuesta inmune en la HAI se inicia por la presentación de péptidos autoantigénicos desconocidos, al receptor de células T (TCR) y linfocitos auxiliares (Th0). Los autoantígenos de interés son CYP2D6 y FTCD en AIH-2 y el complejo SEPSECS en AIH-1, en presencia de la coestimulación CD28 y CD80 los péptidos autoantigénicos son procesados y presentados por células dendríticas los macrófagos y los linfocitos B, este proceso tiene lugar en el hígado, la presentación de antígenos a las células T efectoras CD4 y CD8. puede ocurrir in situ. Si el medio de citocinas contiene una abundancia de IL-1β, IL-6 y factor de crecimiento transformante-β (TGFβ), las células T vírgenes se diferencian en células Th17, tras la interacción con complejos de péptidos antigénicos HLA de clase I en los hepatocitos, causan daño hepatocelular. El IFNgamma promueve la expresión aberrante de los antígenos HLA de clase II en los hepatocitos, haciéndolos capaces de presentar péptidos antigénicos.
La participación del bucle de diferenciación de células Th2 en la HAI está atestiguada por la presencia de células plasmáticas en el hígado dañado y de autoanticuerpos circulantes, una característica clave de la HAI, donde actúan como marcadores de diagnóstico y clasificación. CYP2D6 se expresa en la membrana celular de los hepatocitos y, por tanto, es accesible para anti-LKM1. Los títulos séricos de anti-LKM1, anti-LC1 y SMA se correlacionan con la actividad de la enfermedad, lo que indica su posible función patógena.
La presentación clínica de la HAI en adultos es muy heterogénea, desde casos asintomáticos hasta insuficiencia hepática aguda. Las presentaciones clínicas más comunes incluyen fatiga, artralgias, malestar, anorexia, pérdida de peso, amenorrea. Las enfermedades autoinmunes extrahepáticas afectan a 20 a 50% de los pacientes con HAI siendo la enfermedad tiroidea autoinmune la más común. Un tercio de los pacientes se presentan con HAI grave: ictericia Muy raramente, la insuficiencia hepática fulminante con ictericia (INR ≥ 2) y encefalopatía hepática es presentación inicial de HAI.
...