Hergonomia
Enviado por adrian72e • 17 de Mayo de 2015 • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL
La toxicología se encarga de evaluar el impacto de diversas sustancias químicas sobre los organismos vivientes y el ecosistema, estableciendo además, la magnitud del daño en función de la exposición y los mecanismos que la producen.
Prácticamente cualquier sustancia puede producir efectos nocivos si se administra en forma y dosis apropiada para que se produzca el efecto nocivo.
TIPOS DE INTOXICACIONES:
El efecto producido por un tóxico en un organismo no es solo función de la dosis que recibe, sino también de la forma y del tiempo que tarda en administrarse esa dosis. Las intoxicaciones pueden ser:
Agudas: Son aquellas en las que en un corto tiempo de exposición se produce una alteración grave. Se caracteriza por un tiempo de exposición muy corto a una concentración generalmente elevada y por una rápida absorción del tóxico por el organismo.
Crónicas: Son las que se producen por exposición repetida a pequeñas dosis del tóxico. Se caracteriza por concentraciones pequeñas de contaminante y largos períodos de exposición.
TOXICOCINÉTICA
Los tóxicos se pueden clasificar por el lugar de acción en:
• Tóxicos de acción local, que actúan en la misma vía donde penetran.
• Tóxicos sistémicos, en los que la acción se concreta en un sistema distinto y distante del lugar de entrada.
• DIVISIÓN DE LOS TÓXICOS
• Activos: Son aquellos que en su tránsito por el organismo sufren una serie de transformaciones, es decir se metabolizan y son excretados con una estructura química distinta a la que ingresan.
• Inertes: Son aquellos que se almacenan y excretan de la misma forma que son ingeridos.
Residuos peligrosos
¿Cómo define la legislación ambiental a los residuos peligrosos?
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos define a un residuo como:
Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido, o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que pueden ser susceptibles de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.
Y a un residuo peligroso:
Aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.
¿Qué son los residuos peligrosos?
En el caso de los residuos químicos peligrosos, como lo indica la siguiente figura, éstos se generan en la fase final del ciclo de vida de los materiales peligrosos, cuando quienes los poseen los desechan porque ya no tienen interés en seguirlos aprovechando. Es decir, se generan al desechar productos de consumo que contienen materiales peligrosos, al eliminar envases contaminados con ellos; al desperdiciar materiales peligrosos que se usan como insumos de procesos productivos (industriales, comerciales o de servicios) o al generar subproductos o desechos peligrosos no deseados en esos procesos.
Ciclo de Vida de los Materiales Peligrosos
En el caso de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, éstos incluyen: materiales de curación que contienen microbios o gérmenes y que han entrado en contacto o que provienen del cuerpo de seres humanos o animales infectados o enfermos (por ej. sangre y algunos fluidos corporales, cadáveres y órganos extirpados en operaciones), asimismo, incluyen cultivos de microbios usados con fines de investigación y objetos punzocortantes (incluyendo agujas de jeringas, material de vidrio roto y otros objetos contaminados).
¿Cómo se identifica, clasifica y caracteriza a un residuo como peligroso?
La Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los
...