Hernia del núcleo pulposo
Enviado por Ga Bi • 19 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
MARCO TEORICO
Hernia del núcleo pulposo
La columna vertebral está formada por una serie de huesos conectados llamadas vértebras. El disco es una combinación de fuertes tejidos que mantienen una vértebra unida a la otra, y actúa como un “amortiguador” entre las vértebras. El disco está hecho de una capa dura más externa llamada anillo fibroso y un centro similar a un gel, llamado núcleo pulposo. Con la edad, el centro del disco puede perder su contenido de agua, haciéndolo menos efectivo como “amortiguador”; al ocurrir esto, el núcleo pulposo puede salir de su lugar (herniarse) hacia el canal espinal. Es la protrusión de contenido gelatinoso que se encuentra en un disco intervertebral a través de una fisura en el anillo fibroso subyacente. Este anillo puede romperse de manera completa dando paso al material discal, o puede estar parcialmente intacto y originar una protrusión lumbar. Se asocia a dolor lumbar debido a la sensibilización (irritabilidad) en terminaciones dolorosas y dolor radicular arraigados de la inflamación y/o compresión de la raíz nerviosa y su ganglio, asociado o no a parestesias o paresia. El dolor se puede irradiar por el trayecto del nervio, desde la zona lumbar a través de los glúteos y muslos hasta la pierna o incluso el pie esto se conoce como ciática.
Generalmente el dolor lumbar agudo es inespecífico y sin un diagnóstico etiológico que permita precisar ya que el dolor que obedece a una causa grave es de muy baja frecuencia.
En caso de que el dolor se propague hacia la rodilla, la probabilidad de que se trate de una sintomatología causada por HPN lumbar aumenta. Luego de un cuadro agudo podría ser persistente el dolor o presentar variaciones durante varias semanas o meses. Aún cuando el dolor intenso es limitante en primera instancia para la persona, tiende a mejorar.
La prevalencia de HNP sintomática es alrededor del 1-3% de la población de países Europeos. La mayor prevalencia se encuentra en personas de entre 30-50 años y las ubicaciones más frecuentes por consulta se dan en los niveles de L4-L5 y L5-S1).
En cuanto a la historia natural de la hernia de disco lumbar, presenta un factor favorable y la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente o con tratamiento médico. Algunos estudios avalan que una resolución clínica espontanea en 67%-76% de los pacientes del año. Por lo que un tratamiento invasivo se reserva para pacientes que no respondes al tratamiento conservador.
La cirugía es una opción terapéutica sólo cuando los síntomas son persistentes y no responden a tratamiento médico, frente a compromiso neurológico progresivo o en situaciones de baja incidencia como un síndrome de cauda equino.
Con el advenimiento de las técnicas microquirúrgicas, la cirugía es menos invasiva de lo que fue en el pasado. A pesar de ellos, la tasa de éxito no es del 100%; El objetivo esperado, que da como resultado el alivio del dolor se logra en un 90% aprox. de las personas intervenidas y se puede desarrollar un síndrome de cirugía lumbar en el 10% de los casos.
Una revisión sistemática que comparó el tratamiento quirúrgico permite un alivio más rápido del dolor que el manejo no quirúrgico.
El alivio de los síntomas se logra entre 78 y 98% a 1-2 años; sin embargo, estos porcentajes son menores a 6-8 semanas post-cirugía.
...