Herpes Zoster y Varicela.
Enviado por one.narro1991 • 19 de Marzo de 2017 • Informe • 2.833 Palabras (12 Páginas) • 342 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
VARICELA Y HERPES ZOSTER
05 de Mayo del 2016
Grupo Los PseudoBiologos
INDICE
Introducción.......………………………………………………………3
Varicela……........…………………………………………………….4-7
Herpes Zoster......…………………………………………………...8-14
Conclusión......………………………………………………………...15
Bibliografía......……………………………………………………….16
INTRODUCCION
La varicela o el virus varicela zoster (VVZ) estado con los seres humanos o mejor dicho dentro del organismo del hombre; a través de los años se le denomino con diferentes términos tal como: Cristalli o Verol Volante ya que los médicos o expertos en la materia de salud de ese tiempo pensaban que la varicela era una versión más compleja de la viruela. No fue sino hasta el siglo XIX que Daniel Sennert estableció que el nombre de esta enfermedad seria varicela, William Herberden demostró que había una diferencia entre la viruela y la varicela pero fue el dermatólogo Paul Gerson Unna quien realizo un estudio histológico para describir los cambios histológicos entre una y otra enfermedad y con esto dejaron claro que a diferencia de la creencia mitológica que la varicela era por causa de una maldición dada por alguna deidad era un virus altamente contagioso. En el siglo XX se pudo demostrar al fin que el Herpes Zoster y la varicela compartían el mismo agente patógeno que le permite el desarrollo de la enfermedad.
Más adelante podremos apreciar más a fondo ambas enfermedades que si bien son benignas pueden llegar a complicarse si no se tratan a tiempo.
Varicela
Es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zoster. En los niños suele ser leve por en adolescentes y adultos suele tener mayores complicaciones, generalmente esta enfermedad dura una semana e inicia con gripe y fiebre luego surge alergia que es ahí donde debemos de tener cuidado debido a que puede producir cicatrices permanentes
¿Cómo se transmite?
Sólo se transmite de persona a persona, ya por contacto directo con las lesiones cutáneas o al expulsarse mediante tos o estornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de dos a tres semanas. Es contagiosa desde dos días antes de la erupción. También puede ser contraída a partir de las lesiones de una persona con herpes zóster.
Complicaciones
Aunque la varicela es una enfermedad benigna, a veces aparecen complicaciones en adolescentes y adultos con las defensas bajas (inmunodeprimidos). Las más frecuentes son las infecciones de la piel y del tejido subcutáneo también denominada impetiginización, favorecidas por el rascado de las lesiones. Otra complicación típica es la neumonía, que puede ser causada por el propio virus de la varicela o por bacterias. También son típicas las complicaciones neurológicas, en especial la ataxia cerebelosa (alteración del equilibrio y marcha inestable, que suele desaparecer por sí sola). Son excepcionales las complicaciones más graves como la encefalitis o la fascitis necrotizante.
Las embarazadas que no han pasado la varicela son especialmente sensibles dado que, además de tener más riesgo de complicaciones, pueden transmitirla al feto. Cuando la varicela se contrae en los dos primeros trimestres de la gestación puede causar un aborto o varicela congénita en el 1-2 % de los casos, con alteraciones neurológicas, cicatrices en la piel y alteraciones oculares y esqueléticas. Si la varicela aparece entre 5 días antes y 2 días después del parto, puede aparecer en el recién nacido una varicela neonatal muy grave.
Otras posibles complicaciones son la segunda y sucesivas reapariciones, en las que se le llama Herpes Zóster. Y es más grave cuanto mayor es la edad del afectado, sobre todo por la posible neuralgia post-herpética, un dolor a veces de intensidad terrible que puede quedar en las zonas afectadas de la piel. Es por esto que se recomienda vacunarse a corta edad.
Tratamiento
Para la fiebre se emplea paracetamol, debe evitarse aspirina, tanto como la ibuprofeno en niños talcos de coloides o loción de calamina para evitar lesiones de rascado e infecciones de la piel son cortar las uñas y un baño diario con un jabón suave
Mitos sobre la vacicela
1.-La varicela es una enfermedad exclusiva de niños.
Falso. Aunque dicha enfermedad suele ser mas común en la población infantil, no es exclusiva de esta etapa, lo que implica que también puede afectar a la población adulta. Por ello se recomienda vacunarse para que el sistema inmunológico pueda desarrollar defensas contra el virus. Se ha estimado que el 85% de las personas han sido contagiadas con la varicela antes de cumplir los 15 años.
2-La varicela es más contagiosa solamente cuando están secas las ronchas.
Falso. El periodo donde se puede tomar contagioso es 3 dias antes de la aparición del sarpullido y hasta que se vuelven costras las ronchas se considera que deja de serlo.
3-Es peligroso bañar a un niño con varicela.
Falso. La higiene es de vital importancia lo que implica que no hay una asociación entre baño y el empeoramiento de la varicela. Es bueno tener en mente que si la piel esta limpia la probabilidad que las ronchas se infecten disminuye..
4-La varicela en la mujer embarazada no es peligrosa para el bebé.
Falso. Hay dos tipos de varicela durante el embarazo, la primera se le llama Varicela congénita y se da antes de cumplir las 20 semanas y esto repercute en el desarrollo del feto especialmente en su sistema nervioso, ahora bien si la madre es infectada por el virus cinco días previo al parto o dos días pos parto se le denomina varicela perinatal este es mas benigno para el recién nacido ya que no afecta su desarrollo. .
5-Los remedios caseros, como tomar agua de lentejas, puede acelerar el brote de las lesiones y disminuir los días de enfermedad.
Falso. No hay ninguna base científica que acredite este remedio. El desarrollo de la enfermedad tiene un periodo de 5-10 dias una vez que ya haya aparición de brote. Lo que hay que tener en mente que el mantenerse hidratado y bien alimentado es vital para una buena recuperación.
6-Te puedes contagiar de varicela varias veces en la vida.
Falso. Aunque el virus continue latente en el organismo de la persona el haber sufrido varicela le confiere inmunidad de por vida a la persona pero como el virus continua dentro del organismo si puede desarrollarse en un herpes zoster. Con la aplicación de la vacuna (primera dosis a los 15 meses) no es necesario “exponer” al niño a un enfermo con varicela para obtener inmunidad. Si bien es cierto que la vacuna disminuye la probabilidad de enfermarse, es más eficaz cuando se aplica una segunda dosis (entre los 4 a los 6 años de edad).
...