Hertzsprung y Russell
Enviado por lacrimoas3000 • 1 de Mayo de 2013 • Informe • 403 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
En 1911, Hertzsprung y Russell, dos astrónomos idearon un diagrama estadístico para representar y clasificar las estrellas en función de su temperatura superficial y de su luminosidad. En el eje vertical se sitúan los valores de luminosidad (o magnitud absoluta) y en el horizontal la temperatura superficial de la estrella en cuestión, medida en grados kelvin. Para la luminosidad se toma como unidad la del Sol.
En este diagrama se refleja que las estrellas permanecen la mayor parte de su vida dentro de la secuencia principal, que es la franja diagonal donde se concentran la mayoría de las estrellas y está ocupada por estrellas llegadas a la madurez. En ella las estrellas azules de gran masa y luminosidad, como Spica y Bellatrix, se encuentran arriba a la izquierda. Las estrellas amarillas de mediana magnitud y luminosidad, como nuestro Sol, se encuentran en el centro; las rojas y pequeñas, como Próxima Centauri, están abajo a la derecha. Fuera de la secuencia principal, aparecen tres zonas bien definidas en donde se concentran las estrellas más grandes, las supergigantes (que poseen gran luminosidad y baja temperatura), otra con las estrellas gigantes y otra con las enanas blancas, muy poco luminosas pero de una gran temperatura superficial.En 1911, Hertzsprung y Russell, dos astrónomos idearon un diagrama estadístico para representar y clasificar las estrellas en función de su temperatura superficial y de su luminosidad. En el eje vertical se sitúan los valores de luminosidad (o magnitud absoluta) y en el horizontal la temperatura superficial de la estrella en cuestión, medida en grados kelvin. Para la luminosidad se toma como unidad la del Sol.
En este diagrama se refleja que las estrellas permanecen la mayor parte de su vida dentro de la secuencia principal, que es la franja diagonal donde se concentran la mayoría de las estrellas y está ocupada por estrellas llegadas a la madurez. En ella las estrellas azules de gran masa y luminosidad, como Spica y Bellatrix, se encuentran arriba a la izquierda. Las estrellas amarillas de mediana magnitud y luminosidad, como nuestro Sol, se encuentran en el centro; las rojas y pequeñas, como Próxima Centauri, están abajo a la derecha. Fuera de la secuencia principal, aparecen tres zonas bien definidas en donde se concentran las estrellas más grandes, las supergigantes (que poseen gran luminosidad y baja temperatura), otra con las estrellas gigantes y otra con las enanas blancas, muy poco luminosas pero de una gran temperatura superficial.
...