ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroaysen


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

Hidroaysén ¿Daño o Beneficio?

Integrante: Vicente Arroyo

Profesor: Carmen Gloria Núñez

Cada vez que el hombre ha planteado hacer un proyecto, la variable energética (de dicha realización) siempre ha sido un duro elemento a considerar. Ya que, muchas veces es una barrera que imposibilita la generación de proyectos como se pensaban en su forma original.

Este problema, ha obligando al Hombre a ir descubriendo y desarrollando diversas fuentes de energía, donde en la actualidad, el uso de esta es indispensable para cualquier tarea diaria que nos queramos proponer; ya sea, desde limpiar nuestra ropa en una lavadora o hasta el simple hecho de cocinar alimentos en microondas y hornos. Por lo que conseguir, fuentes energéticas que nos permitan continuar nuestra vida tecnológica es imprescindible, y en especial hoy en día, donde ya casi nada gira en torno a energías mecánicas, provenientes de la fuerza ejercida por nuestro propio cuerpo o de otros animales, si no de nuevos tipos, siendo primordial la eléctrica.

Este nuevo tipo de energía, puede obtenerse de numerosas maneras, destacándose entre ellas, las de tipo convencional, como el carbón, el gas natural y sus derivados; y las no convencionales destacándose, la energía solar, la eólica y la hidroeléctrica.

La hidroeléctrica se produce mediante una gran represa que genera energía aprovechando la corriente de los ríos para mover unas turbinas, pero lamentablemente además de energía, produce grandes alteraciones en el medio ambiente en el cual se construye.

Muchas naciones destacadas alrededor del mundo han ocupado este tipo de energías, encontrándose entre ellos Chile. Este país encabezó un proyecto de enormes magnitudes llamado “HidroAysén”, el cual tenía como fin, el autoabastecimiento energético mediante un conjunto de hidroeléctricas ubicadas en la Patagonia con el propósito de sustentar el desarrollo económico del país.

Dicho proyecto buscaba aumentar el suministro energético del país, mediante la construcción de un total de 5 centrales hidroeléctricas, de las cuales dos serían en el río Baker y tres en el Pascua, ubicadas en la XI región de Chile. El complejo brindaría un total de 2750 MW, el cual corresponde al 35% de la energía que se genera en Chile, notándose la eficiencia que lograría HidroAysén. También, como mencionamos anteriormente, uno de los factores positivos que presenta el proyecto es que utiliza agua para la generación de energía, o sea, una energía renovable que no contamina el medio ambiente.

Lo que hace eficiente a las Hidroeléctricas sobre otros métodos no convencionales de generación energía, como son los paneles solares o los molinos de viento, es que abarca menos espacio y genera más energía que éstos. "Bueno, lo primero que yo diría es lo siguiente: no tenemos más recursos energéticos reales. Porque se habla mucho del sol y del viento y de todas esas cosas pero en realidad el desarrollo de esas cosas requiere de mucho dinero y la cantidad de molinos que usted tiene que tener para poder acumular la energía suficiente en determinados lugares es inmensa. Entonces, digámoslo francamente, el gran recurso energético que tiene este país es el hidroeléctrico".

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, HidroAysén ha generado el rechazo de una gran cantidad de personas a lo largo de Chile, así como variados sectores políticos y ambientalistas, debido a lo perjudicial que sería ésta para el medio ambiente.

El gran problema es que el proyecto se pretendía realizar sobre once áreas protegidas y tres zonas de interés turístico, generando la destrucción de bosques, fiordos y ecosistemas. Incluso, sólo la línea de transmisión de la energía eléctrica, acabaría con veintitrés mil hectáreas de bosques nativos. Afectando así, a toda la flora y fauna del lugar, junto a todos esos paisajes y localidades deslumbrantes que hacen característicos al país.

El mayor problema ambiental que ocasionarían las hidroeléctricas serían debido a la inmensidad de territorio que las inundaciones de estas abarcarían, (6000 hectáreas aproximadamente) acabando completamente con toda la vida del sector. Además, produciría discontinuidad en el caudal de los ríos en los que se construyan las centrales, trayendo, a su vez, una serie de consecuencias, imposibilitando la vida acuática en éste, erosionando el suelo y cambiando la composición química del agua, destruyendo drásticamente el paisaje y afectando a la flora y fauna nativa de forma permanentemente.

En consecuencia, si HidroAysén se concreta se destruirán cuatro parques nacionales, ocho reservas forestales nacionales, trece sitios de conservación de la biodiversidad, tres zonas de interés turístico y veintiséis humedales, provocando de esta manera, graves alteraciones en el medio ambiente.

El ingeniero especialista sobre el tema, Roberto Román, se refirió al proyecto de HidroAysén, citando: “El daño que el proyecto causará a las cuencas de los ríos Baker y Pascua es irreversible. El futuro del desarrollo de Aysén está en su gente y recursos naturales. El comprometer esta parte tan única compromete las opciones de desarrollo futuro”.

En suma, podemos decir, que HidroAysén es un polémico y controvertido proyecto que aún no puede llevarse a cabo.

¿Entonces llevar a cabo dicho Proyecto sería más un daño que un beneficio? ¿Qué es más importante el medio ambiente o el desarrollo y sustento económico chileno?

El medio ambiente es lo más preciado que hay en este planeta, ya que representa a todo lo que nos rodea, animales, plantas, suelo, agua, etc. De éste es de donde sacamos todas nuestras materias primas que nos permiten la vida, ya sea vestuario, herramientas o nuestro propio alimento. Además, posee una gran variedad de paisajes y espectáculos que día a día nos enseña y conmueve; es por eso que cuidarlo es algo esencial.

Lamentablemente en los últimos siglos el ser humano se ha encargado de destruir nuestro entorno para así, ocuparlo para su propio bien, debido a su ambición y codicia, con el objetivo de vivir un poco mejor. Es por eso que no se debe estar de acuerdo con ningún proyecto o actividad que afecte o contamine la naturaleza de esa manera, como es en el caso de HidroAysén.

Sin embargo, encuentro necesario que exista un método que genere la energía que chile necesita para que se sustente su desarrollo económico, eso si, sin pasar a dañar considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com