HidroAysén Cuestionada Y Necesaria?
Enviado por tobias.hostil • 12 de Julio de 2012 • 435 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
De aquí a diez años nos quedaremos sin energía. Para abastecer a nuestro país de ésta, tenemos múltiples alternativas, siendo las hidroeléctricas las más rentables en costo y generación de energía, pero también una de las más cuestionadas por el impacto ambiental que producirían en la zona instalada.
El proyecto Hidroaysén generaría la energía de siete termoeléctricas, éstas últimas equivalentes a la contaminación ambiental- por emisiones de CO2- de todos los vehículos de Chile en un año. Hidroaysén es energía limpia y renovable, cumple con los estándares de calidad mundial en materia de ingeniería y exigencias medioambientales.
Los ambientalistas, en contra del proyecto, dicen que podría ser reemplazado por la energía eólica, solar u otras de características no convencionales. Éstas necesitan de una energía que las sustente, para así poder complementarse, ya que el viento, las mareas, el sol… no son constantes, su disponibilidad es intermitente. Y para que aquellas produzcan la cantidad de energía que generan las hidroeléctricas, el impacto ambiental sería mucho peor. Por ejemplo: la energía eólica tendría que instalar aerogeneradores por todo el borde costero del país y aún así no alcanzaría a desarrollar la cantidad de energía requerida por Chile.
Hidroaysén no solamente generaría energía para el sur de Chile y la zona central, así mismo genera una gran cantidad de empleo y oportunidades para los habitantes de la región de Aysén. Los estudios de la compañía dicen que: “Durante los 12 años que tomaría la construcción, el empleo promedio mensual se ha estimado en 2.260 personas y en el periodo de mayor actividad, de 5.100 personas.”
Según el Ministerio de Energía, el consumo de energía en el mundo se incrementará en un 57% entre 2004 y 2030, a pesar de que se espera que el aumento de precios, tanto del petróleo como del gas natural, siga en aumento. Este tipo de combustibles, en su mayoría, no son producidos en Chile, para desarrollar energía eléctrica (en el 2007 la compra de este tipo de combustibles, significo un gasto adicional de 2.133 millones de dólares, para Chile). El tener fuentes de producción propias nos daría independencia, con respecto a otros países, ya que no dependeríamos de su disponibilidad energética y la alta variabilidad de los precios de estos insumos en el mercado internacional.
El proyecto Hidroaysén aún no es aprobado, pero se estima que a fines de mayo de 2011, el parlamento debería fallar a favor o en contra de éste.
En conclusión, no nos hemos puesto a pensar en la importancia de la energía eléctrica en nuestras vidas, en el día a día. Es por esto que les pregunto: ¿Serías capaz de vivir sin luz?
...