Hidrogeno De Sulfuro
Enviado por vidal750112 • 18 de Septiembre de 2013 • 4.387 Palabras (18 Páginas) • 517 Visitas
Hidrogeno de sulfuro (H2S)
Propiedades
El hidrógeno de sulfuro (H2S) es un gas incoloro con un olor distintivo a huevo podrido. La percepción del olor del H2S varía dentro de la población humana, en un rango de 0.008 – 0.2 ppm (Amoore, 1983; Beauchamp, 1984). Este gas es inflamable en el aire cuando se encuentra en concentraciones entre 4 – 46% (Sax y Lewis, 1989) y enciende con una llama color azul pálido. Es moderadamente soluble en agua (4.1 g L?¹ a 20° C (GAngolli, 1999) y tiene una densidad de 1.39 g L?¹ a 25° C y 1 atm (Lide, 2003), 1.2 veces más que el aire ambiental. El rango de las concentraciones típicas de H2S en fumarolas volcánicas diluidas es de 0.1 - 0.5 ppm, comparado con el antecedente troposférico de 0.00005 - 0.024 ppm, y el gas tiene un tiempo de residencia en la atmósfera baja de aproximadamente 24 horas (Brimblecombe, 1996; Oppenheimer et al., 1998).
Efectos por exposicion
El hidrógeno de sulfuro (H2S) es un gas tóxico y el peligro para la salud depende tanto de la duración de la exposición como de la concentración. Este gas es irritante para los pulmones y en bajas concentraciones irrita los ojos y en tracto respiratorio. La exposición puede producir dolor de cabeza, fatiga, mareos, andar tambaleante y diarrea, seguido algunas veces por bronquitis y bronconeumonía (Sax y Lewis, 1989). Hay evidencias de síntomas adversos a la salud elevados en comunidades expuestas durante largo tiempo a niveles bajos de H2S en el medio ambiente (Bates et al., 2002; Legator, 2001), tales como en áreas geotérmicas, y el desagradable olor de H2S puede ser molesto. Los sujetos asmáticos no parecen responder tan prontamente a los niveles bajos de H2S como lo hacen al SO2. El olfato pierde el rastro del H2S cuando las concentraciones son inferiores al nivel de peligrosidad, de manera que las personas pueden tener poca alerta de la presencia del gas en concentraciones dañinas. Grandes concentraciones pueden provocar parálisis del centro respiratorio, causando paro respiratorio, que puede conducir a la muerte. Si no ocurre el deceso durante el tiempo de exposición, la recuperación se produce sin complicaciones médicas posteriores, aunque los síntomas pueden continuar durante varios meses (Snyder et al., 1995). Los umbrales de concentración para efectos a la salud se describen en la tabla siguiente.
ATMÓSFERA PELIGROSA: significa una atmosfera que expone a los empleados a riesgo de muerte, incapacidad, lesiones o enfermedades agudas causadas por una o más de las siguientes causas: • • • • • Un gas, vapor o niebla inflamable. Una concentración atmosférica de oxigeno por debajo del 19.5 por ciento o por encima del 21 por cierto. Una concentración atmosférica de cualquier sustancia toxica cuyo límite permitido de exposición, establecido en la normativa legal, pudiera sobrepasarse. Un polvo combustible en el aire a una concentración que oscurezca la visión a una distancia de cinco pies (1.52m). Cualquier condición atmosférica reconocida como inminentemente peligrosa para la vida o la salud.
Una atmosfera se define como peligrosa por la necesidad de delimitarla en el lugar del incidente para seleccionar el equipo y las acciones de protección personal e impedir el acceso a quienes no estén asignados a la operación de respuesta. Las variables que las determinan son las siguientes: a. b. c. d. Inflamabilidad Toxicidad / Corrosividad Radiación Nivel de Oxígeno.
No existe un orden definido para evaluarlas, es conveniente hacerlo en forma simultánea y repetirla en diferentes fases de la respuesta. A) ATMÓSFERA INFLAMABLE Una atmósfera es inflamable cuando la mezcla de los materiales combustibles e inflamables (vapores, gases y polvos) con el oxígeno del aire u otro oxidante, está en concentraciones dentro del rango de inflamabilidad o explosividad de los materiales. La peligrosidad de una atmosfera inflamable es considerada a partir de la concentración de sustancia inflamable por encima del 10% del límite inferior de inflamabilidad (LEL), así lo establece la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos. La formación de una atmósfera inflamable puede deberse a causas variadas, por ejemplo el escape de alcanos de bajo peso molecular (ej metano, etano, propano
CORROSIÓN
1. PRESENTACION DEL PROBLEMA
La corrosión es un proceso espontáneo y continuo que afecta a un material –en este caso el acero- como una serie de alteraciones físico químicas por la acción de agentes naturales. En general, los metales –y el hierro en particular- se encuentran en la corteza terrestre en forma de minerales, de óxidos y/o sales. Para transformar estos minerales en metales se requiere energía y mientras más energía demanda el proceso metalúrgico, mayor es la tendencia del metal a volver a su condición original (Oxido o sal). El acero, cuyo mineral de origen es el hierro en forma de óxidos, no es ajeno a esta situación y está, como se sabe, expuesto a la corrosión u oxidación.
Oxidación galvánica
Todos los metales tienen su propio potencial de oxidación, que es la capacidad de entregar o liberar electrones. Mientras mayor sea este potencial de oxidación, tanto más electronegativo es un metal y, a la inversa, cuanto más electropositivo es un metal, menor es su potencial de oxidación (son los que conocemos como metales nobles). Estas propiedades de los metales están definidas en la Serie Galvánica.
De dos elementos puestos en contacto, mientras mayor sea la distancia en la serie galvánica, mayor será su diferencia de potencial de oxidación y más rápidamente aparecerá la corrosión en el elemento de menor potencial (se denomina cátodo al elemento más electropositivo y ánodo al más electronegativo). En la superficie del acero se suelen presentar pequeñas partes con potenciales eléctricos diferentes, resultado de impurezas y elementos de aleación o por tratamientos térmicos en el proceso de laminación. Estas partes son, en la práctica, como pequeñas pilas galvánicas en potencia. En presencia de un electrolito (por ej. Agua) se cierra el circuito y comienza el movimiento de electrones. Así, cuando la superficie de un elemento de acero es expuesta a la humedad o a ambientes contaminantes (neblina salina, gases) se forma el electrolito y se da inicio al proceso de corrosión electroquímica, formando herrumbre.
La condición inicial para que se produzca la oxidación del hierro es la presencia de agua y oxígeno y la tasa de corrosión será proporcional al tiempo de exposición a esta condición. De lo anterior, se colige que para evitar o reducir el riesgo de corrosión del acero se deberá evitar el contacto de oxígeno y agua con el acero y evitar
...