Hidrografía De España Y La Meseta Central
Enviado por musa_73 • 26 de Noviembre de 2013 • 2.783 Palabras (12 Páginas) • 307 Visitas
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS
LOS RÍOS PENINSULARES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
La hidrografía es la parte de la Geografía que estudia los aspectos relacionados con las aguas, como la de los mares y océanos Entre las aguas interiores tanto los ríos, como los fenómenos endorreicos hace referencia a aquellas aguas que no tienen salida directa al mar, como son las de los lagos y lagunas.
Cuenca, es, el territorio que recoge las aguas que van a parar a un río;
Caudal, es, la cantidad de agua que lleva el río,
o caudal absoluto, total de agua que por él se desplaza
o caudal relativo superficie de la cuenca que la recoge
Plegamiento: ondulación de los estratos a consecuencia de los movimientos tectónicos.
Anticlinal: pliegue cuyas capas convergen hacia arriba en forma de bóveda.
Penillanura: superficie aplanada por la erosión y forma una llanura.
CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS: REDES Y REGÍMENES FLUVIALES.
Los ríos se componen del cauce principal, poseen también un conjunto de afluentes Al conjunto de todos estos elementos se le conoce como red fluvial.
Los ríos no siempre muestran un caudal constante, suele ser que tengan fuertes oscilaciones a lo largo del año. Experimenten crecidas, cuando llueve mucho se produce una fuerte fusión de las nieves procedente de las altas montañas), a veces estiajes, descensos del caudal a consecuencia de la escasez de precipitaciones, evaporación de las aguas en los meses de verano
En función de sus características existen diferentes tipos de regímenes fluviales.
El Nival, se nutre del agua procedente de la fusión de las nieves en las altas montañas.
El Nivo pluvial, cuando predomina el aporte del agua procedente de las nieves
El Pluvio nival, se basa tanto en la fusión de las nieves como de lluvia,
El Pluvial, es el más habitual en los cursos medios y bajos. Puede tener distintas variantes como el Atlántico, Mediterráneo
o En el caso del régimen Pluvial Atlántico, el nivel de las aguas se mantiene bastante constante a lo largo del año,
o En el régimen Pluvial Mediterráneo, las oscilaciones son mucho más fuertes, ya que se alternan dos épocas de lluvias, en primavera y otoño, con una época seca veraniega,
o En el régimen Pluvial Sub Tropical, los cauces de las islas Canarias, obedece a los chubascos de carácter torrencial permaneciendo secos los cauces el resto del año.
EL TERRITORIO Y LA HIDROGRAFÍA ESPAÑOLA: RÍOS, CUENCAS Y VERTIENTES.
LOS GRANDES RÍOS PENINSULARES.
El número de ríos que hay en España, unos noventa cursos de agua que superan los 50 kilómetros de recorrido, aunque entre ellos se incluyen un elevado número de afluentes.
El número de ríos que hay en España, unos noventa cursos de agua que superan los 50 kilómetros de recorrido, aunque entre ellos se incluyen un elevado número de afluentes. El Tajo es el único que recorre más de mil kilómetros territorio español territorio portugués. El río más largo de España es el Ebro, cuyos 910 kilómetros de recorrido, lo hacen íntegramente por el territorio español.
El Guadiana: buena parte del tramo de este río discurre bajo tierra en las Tablas de Daimiel, se toma como nacimiento el afluente del Cigüela, Duero Guadalquivir Júcar, Segura o Miño,
El afluente de mayor recorrido es el Genil, que nace en Sierra Nevada (Granada) y vierte sus aguas al Guadalquivir. Otros afluentes el Esla y el Pisuerga, cuyas aguas vierten al Duero.
EL TERRITORIO PENINSULAR Y LAS AGUAS.
Existe una línea imaginaria que recorre las cumbres de los Pirineos, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y las Béticas, que se denomina la divisoria de aguas, y a partir de la cual, el agua que cae sobre la península vierte hacia un mar u otro. Las vertientes La Atlántica se encuentran la mayor parte de los grandes ríos peninsulares, como el Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El caudal absoluto de los ríos es muy elevado, el caudal relativo es bajo debido a son zonas muy húmedas Los ríos que vierten hacia el mar Cantábrico tienen unas características bien distintas a los de la vertiente Atlántica. Su recorrido es muy breve, al nacer en la Cordillera Cantábrica, muy cerca del mar. La precipitación que reciben es muy elevada a causa de las abundantes lluvias. Es el caso del Nervión, el Bidasoa, el Sella, el Navia, el Nalón, el Pas, etc.
La vertiente Mediterránea unos ríos que nacen en el Sistema Ibérico poseen un caudal tanto absoluto como relativo bastante bajo, ya que atraviesan zonas quela precipitación escasa el Turia, Júcar, Segura, Andarax, Guadalfeo, Ter, Llobregat, Besós, etc. El río Ebro tiene un caudal relativo bajo debido a la acusada aridez del valle que atraviesa, sin embargo, un caudal absoluto elevado debido a que su recorrido supera los 900 kilómetros
¿MALGASTAMOS O DESPILFARRAMOS EL AGUA?
LAS AGUAS INTERIORES.
El agua es un bien cada vez más escaso. La contaminación y el consumo excesivo suponen un riesgo para unas reservas que no son infinitas, Grandes zonas del territorio español sufren una acusada aridez, que en determinados años todavía se hace más aguda.
La importancia que tiene el conservar las escasas aguas naturales que posemos. También existen los lagos y las aguas subterráneas.
Los lagos son acumulaciones de agua de carácter endorreico aquellas que no tienen salida al mar. En España no hay muchos lagos La mayor parte del agua que cae en el interior del territorio español acaba vertiendo al mar a través de los ríos y afluentes que atraviesan la península.
Lagunas de Sanabria en Zamora, la Albufera en Valencia, lago de Bañolas en Gerona, Gallocanta en Zaragoza, laguna de Ruidera entre Albacete y Ciudad Real, y La laguna de la Janda en Cádiz. Sanabria tiene un origen glaciar, Ruidera de origen kárstico, La Janda tectónico, Bañolas tiene un origen tanto tectónico, como kárstico.
LA UTILIZACIÓN DEL AGUA: EMBALSES, CANALES Y REGADÍOS.
El consumo de agua en España ha aumentado de forma muy elevada. En la zona Mediterránea que en la Atlántica, debido a un territorio deficitario en agua a consecuencia de su climatología irregular y de su fuerte tendencia a la aridez. Este crecimiento del consumo de agua Por el aumento de los cultivos que utilizan el regadío. El crecimiento industrial precisan en ocasiones de un gran volumen de agua para su realización.
El incremento de la urbanización las grandes ciudades precisan más abastecimiento de agua que las zonas rurales. la necesidad de crear infraestructuras turísticas que cada vez
...