Hidrologia
Enviado por granada252 • 16 de Febrero de 2013 • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
El mapa representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y responda a las preguntas siguientes:
a) Exprese del 1 al 11 los nombres de los principales ríos que alimentan cada una de esas cuencas.
1) Ríos Gallegos (Tambre, Ulla...).
2) El Miño y los ríos de la vertiente cantábrica (Nalón, Deva, Nervión…).
3) Duero.
4) Tajo.
5) Guadiana, Tinto y Odiel.
6) Guadalquivir y Guadalete.
7) Ríos de la vertiente mediterránea sur (Andarax, Almanzora…)
8) Segura.
9) Ríos de la vertiente mediterránea levantina (Júcar y Turia)
10) Ebro.
11) Ríos de la vertiente mediterránea catalana (Ter, Llobregat…)
12 Islas Baleares
13) Islas Canarias.
b) Explique las diferencias en cuanto a la extensión y a la configuración del relieve de las cuencas de las vertientes cantábrica, atlántica y mediterránea.
El relieve, además de condicionar el trazado de los cursos de agua, afecta al régimen fluvial de forma diversa. La topografía es responsable de la pendiente de un río y de la velocidad de sus aguas y, consecuentemente, de su fuerza erosiva y de su potencialidad para la producción de energía hidroeléctrica. El relieve también influye en el clima a través de la altura, e incluso puede propiciar la aparición de regímenes fluviales de alimentación nival. La disposición paralela del relieve favorece la alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos. De hecho, nuestros grandes ríos se sitúan entre dos sistemas montañosos y el curso fluvial es más o menos paralelo a los ejes de las cordilleras, desde los cuales descienden los afluentes transversalmente hacia el cauce principal. Así se explica que los ríos que discurren por zonas de pocas precipitaciones puedan tener un caudal considerable gracias al agua procedente de las montañas.
Vertiente cantábrica: los ríos de la cuenca cantábrica son cortos y caudalosos. Cortos por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y por tener su nacimiento a considerable altura y a escasa distancia de su desembocadura. En su recorrido han de salvar un gran desnivel.
Vertiente atlántica: en la vertiente atlántica desembocan los grandes ríos de la Meseta, así como el Miño, atlántico por su lugar de desembocadura, pero que no comparte rasgos con los restantes ríos de su vertiente, pues a todos los efectos es un río de la España húmeda. Adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinación de la Meseta, los ríos atlánticos son largos y de pendiente muy suave. Su régimen se ve enriquecido por los grandes afluentes, en particular los que tienen su nacimiento en las montañas, cuyas aguas vienen a atenuar los contrastes estacionales de caudal.
Vertiente mediterránea: la cuenca del Ebro es la de mayor longitud, caudal y regularidad, pues recibe aportes hídricos de sus afluentes procedentes de los Pirineos y del Sistema Ibérico. En los restantes ríos está patente la influencia de los relieves adyacentes al mar, que limitan la longitud de las corrientes.
c) Explique las causas de la variación de los balances hídricos entre las distintas cuencas.
El
...