Higiene Bucal
Enviado por melyaviles • 12 de Enero de 2014 • 900 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
La higiene dental evita las enfermedades de las encías y las caries. Además ayuda a combatir el mal aliento. Utilizando las herramientas adecuadas y de la forma correcta. Se deberá tener en cuenta el tiempo que se toma para que sea efectiva.
Eliminación de la placa bacteriana:
La eliminación diaria de la placa debe de hacerse siguiendo una serie de pasos:
Limpieza de la lengua: En la lengua se almacenan gran cantidad de bacterias por lo que es necesaria su limpieza para mantener la salud bucal. Para limpiarla hay que frotarla con suavidad hacia delante con el cepillo de dientes o usar el limpiador lingual.
Limpieza de los espacios entre los dientes: La limpieza en los espacios interdentales es distinta según cada situación. Si no hay espacio entre los dientes (es lo ideal) se utiliza la seda dental. Si entre los dientes hay espacios ya sea por perdidas o por movimientos dentarios, debe usarse un cepillo especial llamado interproximal.
Limpieza de los dientes: Se hace mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado se eliminan los restos de alimentos y la invisible placa bacteriana.
Existen varias técnicas de cepillado que se encargan de limpiar las caras internas, externas y las de masticación.
¿Cuándo se deben limpiar los dientes?
Lo más recomendable es limpiarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Se deberá realizar a fondo por lo menos una vez al día.
La producción de saliva y los movimientos linguales ayuda a remover la placa bacteriana
Durante el sueño disminuye la producción de la saliva y los movimientos linguales, favoreciendo la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene bucal.
Por esto es muy importante lavarnos los dientes antes de acostarnos, y si solo pudiéramos lavarnos los dientes una vez al día este seria el mejor momento.
¿Con qué limpiarnos los dientes?
Para limpiar los dientes necesitaremos:
1. El cepillo de dientes
Deberá tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Las cerdas tienen que ser suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías. Al desgastarse con el uso no limpiarán bien, por lo que se deberá cambiar este cepillo por uno nuevo.
Vida de un cepillo dental
Los cepillos dentales son los mejores aliados para combatir la placa bacteriana, a la que nuestros dientes están expuestos.
Un cepillo dental posee un tiempo determinado de vida y de uso. Antes los dentistas recomendaban cambiarlo cada tres meses, debido a la cantidad de bacterias que se acumulan en las cerdas y en el mango del objeto.
Los cepillos de cerdas suaves y de puntas redondeadas, suelen durar menos que las
...