Higiene Y Seguridad Laboral
Enviado por karlisydfv • 7 de Abril de 2015 • 4.609 Palabras (19 Páginas) • 188 Visitas
RADIACIONES IONIZANTES: RIESGOS Y PROTECCIÓN
Luis Calama Rodríguez.
Catedrático de la Escuela Universitaria de Enfermería de Salamanca. Departamento de Enfermería.
Resumen
De los agentes físicos utilizados en el campo sanitario los más peligrosos son las radiaciones ionizantes que se utilizan en el diagnóstico y el tratamiento médicos. Sus efectos sobre las personas pueden tener consecuencias para su salud o para la salud de las de futuras generaciones (riesgos somáticos y genéticos), por lo que es imprescindible para el personal sanitario conocer las medidas de protección radiológica en el centro de trabajo en el que se utilizan estas radiaciones. Además hay que conocer las dosis máximas permisibles permitidas para los profesionales expuestos y para el público en general, el poseer un sistema de dosimetría personal para aquellos profesionales que están en contacto con radiaciones ionizantes y la observancia de las señales de aviso o peligro de radiaciones.
Introducción
Los agentes físicos se utilizan en el campo sanitario para el diagnóstico, la terapéutica y la investigación. Su introducción en el terreno sanitario ha sido constante desde finales del siglo XIX, cuando Röentgen descubriera los rayos X en 1895 y posteriormente en 1896 Becquerel descubriera que un compuesto de uranio emitía espontáneamente radiaciones ionizantes y en 1898 el matrimonio Pierre y Marie Curie descubrieran que el Torio también emitía el mismo tipo de radiación, base para el descubrimiento posterior del Radio y la radiactividad artificial.
En los últimos años el avance de las tecnologías médicas viene propiciando un imparable aumento de las técnicas que utilizan radiaciones, lo que hace muy necesario el conocimiento por todos los profesionales sanitarios del tipo de agentes físicos que se utilizan en todos los campos del trabajo sanitario y especialmente los riesgos a que se pueden someter las personas (profesionales sanitarios o no) que pueden estar en contacto con este tipo de agentes en su medio de trabajo, ya que si las radiaciones ionizantes penetran en los tejidos vivos, pueden provocar importantes efectos biológicos. Por todo ello es preciso saber cuáles son los efectos biológicos de estas radiaciones y conocer los riesgos, las dosis y las medidas de protección junto con la legislación vigente al respecto por aquellas personas que trabajan en contacto con radiaciones ionizantes o lugares en los que se emplean, ya que en el medio sanitario proliferan dichas fuentes.
Es por eso que a lo largo de este capítulo expondremos cuáles son los agentes físicos, cuáles de ellos son radiaciones, cuáles son radiaciones ionizantes, para qué se emplean en el terreno sanitario y cuáles son los riesgos o efectos indeseables de las radiaciones sobre el organismo humano y a qué dosis de radiaciones se pueden producir, para finalizar con los conceptos y normas de protección radiológica que deben guardar y hacer guardar los sanitarios que estén en contacto en su medio de trabajo con estos agentes físicos, así como la legislación existente a este respecto.
Índice
Concepto de Agente Físico, de Radiación y de Radiaciones Ionizantes.
Empleo de los Agentes Físicos en el campo sanitario
Riesgos en el uso de las Radiaciones Ionizantes
Riesgos de tipo Somático
Riesgos de tipo Genético
Dosimetría Radiológica
Normas de Protección Radiológica
Bibliografía
Concepto de Agente Físico, de Radiación y de Radiaciones Ionizantes
Entendemos por agente físico aquel vehículo o soporte de una energía que cuando es absorbido por los seres vivos puede provocar en ellos un efecto biológico.
Así pueden ser ejemplos de agentes físicos los rayos X, los rayos gamma, los ultrasonidos, el calor, la luz e incluso el movimiento y el masaje, porque todos ellos tienen en común que son vehículos de energía que puede provocar efectos biológicos en los organismos vivos.
Algunos de los agentes físicos son radiaciones.
Radiación es un agente físico que se transmite a través del espacio sin contacto entre la fuente de producción y el objeto de aplicación. Son ejemplos de radiaciones los rayos X, los rayos gamma, el calor (radiación infrarroja) o la luz. Estas citadas, además pueden considerarse radiaciones electromagnéticas, porque llevan asociada una onda eléctrica y un campo magnético y una energía diferente de unas radiaciones a otras, y todas tienen la velocidad de la luz.
También podemos dividir a las radiaciones y en general a todos los agentes físicos en ionizantes y no ionizantes.
Las radiaciones directamente ionizantes son las que pueden provocar por sí mismas ionizaciones, es decir arrancar electrones de los átomos que forman el campo de aplicación o el tejido sobre el que interactúan, convirtiendo esos átomos que eran neutros en iones cargados. La ionización constituye un mecanismo de alteración biológica provocada por la radiación, que posteriormente puede llevar a alteraciones químicas y éstas dar lugar a alteraciones biológicas más o menos importantes. Son radiaciones directamente ionizantes los haces de electrones o protones, o en general partículas cargadas.
Radiación indirectamente ionizante es la que no es portadora de carga, pero es capaz de arrancar electrones del medio sobre el que interactúa. Así por ejemplo la radiación gamma emitida por los isótopos radiactivos, la radiación X (ambas son radiación electromagnética o fotones), o los haces de neutrones.
La radiación no ionizante es una radiación electromagnética de menor energía, que no es capaz de provocar ionizaciones en el medio. Son ejemplos la luz visible, las microondas, las ondas de radiofrecuencia, televisión, teléfonos móviles, etc.
Está demostrado que la radiación ionizante, ya sea directa o indirectamente ionizante, es nociva para la salud. De ahí que sea conveniente reducir al mínimo posible la exposición a dichas radiaciones, de lo que se encarga la Protección Radiológica.
En definitiva, son agentes físicos ionizantes aquéllos que pueden producir ionizaciones, es decir formación de pares de iones (positivos y negativos) por arrancamiento de electrones de la corteza de los átomos, y agentes físicos no ionizantes son aquéllos que no tienen esa capacidad. A los agentes físicos ionizantes se les llama radiaciones ionizantes.
Desde el punto de vista de la exposición a las radiaciones, son más peligrosas las radiaciones ionizantes, porque pueden producir mayores efectos biológicos, y también habrá que tener más cuidado en la protección frente a ellas.
Son
...