Hipertension Arterial
Enviado por marianalzg • 21 de Septiembre de 2013 • 699 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
La hipertensión arterial.
Introducción: La presente es una investigación de tipo descriptiva relacionando las variables edad y presión arterial alta intentando a través de la misma establecer una relación determinante entre ambas variables. La hipertensión arterial es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo, sobre todo en países desarrollados y es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la población adulta.
Definición de hipertensión arterial: es generalmente una afección sin síntomas en la que la elevación anormal de la presión dentro de las arterias aumenta el riesgo de trastornos como el ictus, la ruptura de un aneurisma, una insuficiencia cardiaca, un infarto al miocardio y lesiones de riñón, si la presión sube por encima del límite normal que se podría decir que es (140-90) en los adultos se produce lo que damos a conocer como hipertensión arterial. Se trata de una enfermedad muy común, notando que en la medida que aumenta la edad aumenta la predisposición a padecerla.
Presión arterial: permite mantener un flujo adecuado de sangre a los tejidos periféricos. Es la resultante de la relación volumen-minuto (volumen de la sangre que eyecta el corazón con cada contracción). Por la resistencia periférica (impedimento que ofrece el árbol arterial al paso de la sangre.
¿Cuándo se dice que una persona tiene hipertensión arterial?
Cuando dos o más registros de tensión arterial, separados por lo menos por una semana, se registra una tensión diastólica (mínima) de 90mmHg (milímetros de mercurio) y/o una tensión arterial sistólica (máxima) mayor o igual a 140mmHg
Hipertensión arterial como factor de riesgo: el paciente hipertenso raramente presenta su enfermedad en forma aislada sino que, generalmente, tiene otros factores de riesgo. Los más importantes son: colesterol elevado, tabaquismo, diabetes, sobrepeso, sedentarismo y antecedentes familiares. El resultado de ello es que el corazón empieza a agrandarse y conlleva a consecuencias muy graves, al nivel del cerebro, las lesiones arteriales pueden causar apoplejía (perdida súbita del conocimiento acompañada de parálisis) dificultad e imposibilidad de realizar movimientos o de hablar, perturbaciones en la memoria, de la marcha o el equilibrio. Cuando las arterias comprometidas son las del riñón, la función de este órgano declina progresivamente hasta producir insuficiencia renal, a menudo irrecuperable.
¿Qué síntomas produce?
La mayoría de los pacientes no sufren molestias: la enfermedad suele progresar solapadamente hasta que ocurre alguna de sus graves complicaciones a nivel del corazón, del cerebro o riñón. No obstante en algunos casos puede haber dolor de cabeza persistente, mareos, nerviosidad e insomnio, pero estas causas aparecen por muy diversas causas.
Causas de la
...