Hipertension Arterial
Enviado por bob3469 • 11 de Mayo de 2013 • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ANATOMÍA PATOLÓGICA ADULTO
ROBERTO PÁRAMO
6TO NIVEL PARALELO 7
HIPERTENSION ARTERIAL
La hipertensión arterial es el aumento de forma crónica de la presión arterial. Se trata de una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y dejada a su evolución sin tratamiento puede ser que el primer síntoma que de ella se tenga sea una complicación severa como un infarto de miocardio o una hemorragia o trombosis cerebral, etc, cosa que se puede evitar si la tratamos y controlamos adecuadamente.
Calcificación del JNC7
Las primeras consecuencias de la hipertensión la sufren las arterias que se endurecen a medida que soportan la presión alta de forma continua, se hacen más gruesas y tortuosas, pudiendo verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arteriosclerosis.
DIAGNÓSTICO
No pocas veces la primera manifestación de la HTA es el daño en órganos blanco, con aparición de enfermedad coronaria (EC), insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), evento cerebrovascular (ECV) o enfermedad renal crónica (ERC).
En general, los síntomas de la HTA, cuando se presentan, son inespecíficos e incluyen cefalea, mareo y acúfenos.
Para hacer el diagnóstico de HTA, se debe promediar dos o más mediciones tomadas con un intervalo de dos minutos, por lo menos. Si éstas difieren por más de 5 mm Hg, se deben obtener mediciones adicionales. Es recomendable realizar tomas en días diferentes antes de establecer el diagnóstico definitivo
TÉCNICA PARA LA TOMA DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Para la toma de la presión arterial, deben seguirse las siguientes recomendaciones:
• El paciente debe estar sentado con la espalda apoyada y el brazo a la altura del corazón, con los pies apoyados en el piso.
• Tome la presión arterial después de 5 minutos de reposo.
• El paciente no debe haber fumado ni consumido cafeína en los 30 minutos previos No debe hablar durante la medición.
• Debe soportar el brazo en ligera flexión, con la palma de la mano hacia arriba. Se prefiere el brazo dominante.
• Debe usarse de preferencia el tensiómetro de mercurio, pues brinda los valores más confiables. Sin embargo, puede utilizarse el tensiómetro aneroide bien calibrado o un medidor electrónico validado, teniendo en cuenta que éste último ofrece menor confiabilidad. No se recomiendan Los tensiómetros de muñeca o digitales.
• El brazalete debe cubrir el 80% de la circunferencia del brazo y dos terceras partes de la longitud del mismo. Debe usarse la campana del fonendoscopio para realizar la lectura.
• El borde inferior del brazalete debe estar, al menos, 2 cm por encima del pliegue del codo.
• Si el ancho del brazo es igual o mayor de 33 cm, se debe usar el brazalete grande de adultos.
• Toma de la presión arterial
• Tome la presión arterial sistólica por palpación, para lo cual se infla el manguillo hasta la desaparición del pulso radial y, luego, se desinfla rápidamente.
• Espere de 15 a 30 segundos.
• Infle el manguito en forma rápida hasta 30 mm Hg por encima de la presión arterial sistólica palpada.
• Desinfle a razón de 2 mm Hg por segundo o por latido.
• Lea la presión sistólica donde usted oye el primero, por lo menos, de dos latidos regulares.
• Lea la presión diastólica donde el sonido desaparece (fase V de Korotkoff)
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
En primer lugar se debe descartar la hipertensión inducida por algunos fármacos o sustancias (ver tabla). En muchos casos al suprimir el uso de la sustancia puede desaparecer por completo la hipertensión.
Tabla. Drogas/sustancias químicas que pueden provocar hipertensión.
Abuso de alcohol
Anticonceptivos orales
Estrógenos
AINE
Inmunosupresores: Corticoides, ciclosporina.
Simpaticomiméticos en antigripales Anfetaminas
Cocaína
Hormona tiroidea
Consumo de tiramina en pacientes con IMAO
Uso excesivo de bicarbonato de sodio
Eritropoyetina
EVALUACION INICIAL Y SEGUIMIENTO
La evaluación inicial es esencial para establecer una alianza terapéutica con el paciente, tema clave debido a que de esto dependerá su adherencia al tratamiento y a que se sabe que una de las causas principales del mal control de la hipertensión, es la falta de adherencia a los controles. Esta evaluación debe orientarse para conocer al paciente en su contexto social, familiar, personal y físico, ya que todos son elementos esenciales para poder adaptar el plan de tratamiento a las condiciones y necesidades del paciente, descubriendo las fortalezas, las debilidades de nuestro paciente y sus peculiaridades. Para esto la entrevista médica amplia y el examen físico serán los elementos claves.
Los objetivos más específicos de la evaluación son:
A. Identificar los factores sociales asociados significativos que nos afectarán el manejo del paciente y su capacidad de adherir al tratamiento (entendimiento, motivación, senilidad, presencia de apoyo social, recursos económicos, Etc, ver capítulo Entrevista motivacional y entrevista médica centrada en el paciente)
B. Identificar casos de hipertensión secundaria,
C. Evaluar la presencia daño en órganos blancos de la hipertensión (cerebro, corazón riñón, extremidades inferiores y retina)
D. Precisar la presencia de los otros factores de riesgo cardiovascular y de los otros factores de riesgo propios de la edad y el sexo (Ca mamario, cérvico uterino, Etc.)
E. Identificar los factores médicos asociados significativos que nos afectarán el manejo del paciente (diabetes mellitus, asma, depresión, climaterio, osteoporosis, litiasis renal, Etc)
Tabla 3. Hipertensión arterial secundaria.
Causa Clínica Sugerente Conducta
Enfermedad renal crónica Síndrome urémico Estudio de función renal (clearance de creatinina, proteinuria 24 Hrs. orina completa, ECO renal)
Derivar a especialista
Hipertensión
...