Hipertensión Arterial - Resumen
Enviado por isumad • 24 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 755 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
Hipertensión Arterial.
Definición.
La hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo cual puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
Etiología.
El 95% de las hipertensiones no tienen una etiología definida, y constituyen a la llamada hipertensión arterial (HTA) esencial, también denominada primaria o idiopática, mientras que el 5% son secundarias a diversas causas entre las que destacan por su frecuencia las inducidas por drogas o fármacos, enfermedad renovascular, fallo renal, la feocromocitoma y el hiperaldoteronismo.
Los factores fisiopatológicos que intervienen en la génesis de la hipertensión arterial esencial incluyen: aumento en la actividad del sistema nervioso simpático, producción excesiva de la hormona retenedora de sodio no identificada, ingesta elevada crónica de sodio, secreción elevada o “inapropiada” de renina, deficiencias de diversas sustancias vasodilatadoras como prostaglandina, anomalías congénitas en los vasos de resistencia y factores genéticos desconocidos.
Signos y síntomas.
Normalmente los pacientes son asintomáticos.
Pueden tener cefaleas, inestabilidad, vértigo, problemas visuales, malestar, y dolor torácico, disnea, claudicación, sudoración y temblores.
Ocasionalmente se ven síntomas neurológicos: disestesias o debilidad de las extremidades, diplopía, debilidad de los párpados, disminución de la agudeza visual, lenguaje titubeante y estado mental alterado.
Dx (Diagnostico).
El diagnostico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, así como con exploraciones físicas, chequeos y otras pruebas complementarias.
Tx (Tratamiento).
El tratamiento generalmente inicia con cambios que pueden hacerse en el estilo de vida del paciente, para ayudar a bajar la presión arterial y reducir así el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Si estos cambios no funcionan, se recurrirá a la toma de medicamentos; incluso, hacer cambios en el estilo de vida ayuda a reducir la cantidad de medicamentos que se debe tomar.
1. Hay que tener presentes los antecedentes de intolerancia a medicamentos y el costo de los mismos. Los medicamentos más baratos: diuréticos y verapamilo. El verapamilo puede administrarse dos veces al día en ancianos.
2. Medicamento de primera línea: diurético, inhibidor de la enzima convertidora, de angiotensina antagonista de calcio. Si la hipertensión no se controla con un medicamento de primera línea, hay que subir hasta la dosis máxima; si sigue sin controlarse, cambiar a otro medicamento. Si continúa mal controlada, añadir otro agente de primera línea. En pacientes asintomáticos, permitir que transcurran dos a cuatro semanas entre cambios de dosis para buscar una eficacia completa.
- Diuréticos: hidroclorotiazida, de 12.5 a 50 mg orales diarios; clortalidona, de 12.5 mg a 50 mg diarios; clorotiazida, de 125 a 500 mg orales diarios (dosis mayores de tres diuréticos pueden provocar con frecuencia hipopotasemia e hiponatremia), o indapamida, 2.5 a 5 mg orales diarios. (Estos suelen combinarse con diuréticos ahorradores de potasio como la espironoclactona). Los diuréticos son preferibles en los ancianos. Efectos adversos: hipopotasemia, deshidratación, hiperlipidemia.
- Inhibidores de la ECA: enalapril, de 2.5 a 20 mg orales dos veces al día; lisinopril, 5 a 40 mg orales diarios; fosinopril, de 10 a 40 mg orales diarios. En los diabéticos se prefiere los inhibidores de la ECA. Efectos adversos: hiperpotasemia, tumefacción facial, tos, insuficiencia renal reversible.
- Antagonistas del calcio: nifedipino XL, de 30 a 120mg/día vía oral; diltiazem CD, 180 a 360 mg/día por vía oral; verapamilo de liberación lenta, 120 a 480 mg/día por vía oral; amlodipino, 2.5 a 10 mg/día por vía oral; felodipino, 5 a 20 mg/día por vía oral. Efectos adversos: bradicardia, endema de pies, insuficiencia cardíaca con el verapamil, taquicardia, hipotensión ortostática, estreñimiento.
3. De segunda línea: betabloqueantes, clonidina, doxazosina, terazosina y metildopa.
...