Hipertiroidismo en niños y adolescentes.
Enviado por Jorge Marín • 17 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
Hipertiroidismo en niños y adolescentes
Claudia Godoy/ Marcela Acevedo/Antonio Barrera/ Anahí Yismeyián/ Francisca Ugarte
Unidad Endocrinología Infantil Hospital Exequiel González Cortés. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Sede Sur.
08 de enero de 2009.; 21-29 (9 paginas). http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n1/art03.pdf
La glándula tiroides es uno de los órganos más importantes en el sistema endocrino. Esta produce las hormonas que controlan la forma como cada célula del cuerpo usa la energía. Un proceso llamado metabolismo.
El hipertiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides produce hormona tiroidea en exceso. Hay enfermedades o afecciones que pueden causar hipertiroidismo, entre ellas están; Enfermedad de Graves, tiroiditis, tumores no cancerosos o consumir demasiado yodo.
Esta afección es más común en adultos y adolescentes, siendo más frecuente en las mujeres sin importar la edad. Hay dos causas muy importantes del hipertiroidismo aparte de los ya mencionados que son la enfermedad autoinmune y la Hashitoxicosis, que esta última causa un aumento de secreción de las hormonas tiroideas por una respuesta inflamatoria hacia los anticuerpos antiperoxidasa.
Para su diagnóstico se miden los anticuerpos anti-receptor de TSH, ATPO y ATG.
Y para su tratamiento es el uso de DAT, yodo radioactivo y la tiroidectomía. El objetivo de este artículo es revisar características clínicas y manejo de pacientes infantes con HT.
Para la realización de este artículo se revisaron fichas clínicas de pacientes menores de 15 años con hipertiroidismo, entre 2004 y 2005. Se registraron sus datos como la edad, síntomas, sexo, presencia de otras enfermedades y antecedentes familiares de enfermedades tiroideas. Se realizó una exploración física, un diagnóstico de sintomatología clínica y resultados de laboratorio. También se realizó una evaluación sobre la nutrición en el momento del diagnóstico. Se hicieron estudios de anticuerpos estimuladores del receptor de TSH, ATPO y ATG.
Por los niveles de TRAbs aumentados se definió la enfermedad de Graves. Para el tratamiento se utilizaron drogas anti tiroideas como la Propiltiouracilo o Tiamazol o la tiroidectomía. Se reportaron algunas complicaciones por parte de cada tratamiento.
Se revisaron las fichas clínicas de 29 pacientes de las cuales 3 fueron excluidos por ser hijos de padres con la enfermedad de Graves, y estos presentaban hipertiroidismo neonatal. 22 eran mujeres, 4 hombres y 3 de los pacientes son portadores de Sindrome de Down.
Según los estudios el rango de edad en que los síntomas inician es de .16- 14.3 años y el rango de duración de estos síntomas es de 1 a 48 meses. Solo en el 42% de los casos se realizó un antecedente en algún familiar de primer o segundo grado de enfermedad tiroidea. Y así haciendo difícil objetivar que patología.
Según los datos por edad y sexo se destacó la frecuencia en las mujeres con 84.6% en un grupo de rango de 10 a 14.9 años de edad.
Los síntomas más recurrentes son bocio (96.2%), sudoración (80.7%) y taquicardia (77%).
La evaluación de laboratorio demostró que todos los pacientes tenían la TSH suprimida. Y la T4 estaba elevada en todos excepto en tres, 1 con la enfermedad de Graves y dos con Hashitoxicoxis, los cuales estaban en un rango máximo del normal.
En una eco tomografía tiroidea en 23 casos, 19 mostraron bocio difuso, 3 bocio multinodular y uno fue normal. Los 3 con bocio multinodular tenían anticuerpos TRAb positivos, y se interpretó como enfermedad de Graves, y sus nódulos desaparecieron en el transcurso del tratamiento. El que tuvo la ecografía normal era un paciente con Hashitoxicosis.
La causa más frecuente de hipertiroidismo fue la enfermedad de Graves con un 73% de los casos, el 15.3% fueron de Hashitoxicosis y el 11.7% de los casos no se concluyó una etología.
Se hizo otro diagnóstico de Enfermedad de Graves en 19 pacientes. En los cuales 17 con TRAb positivo, en tres de estos 17 mostraron una captación de iodo radioactivo elevado. Y en 2 de los 19 pacientes no se realizaron anticuerpos TRAb por motivos económicos.
Se diagnosticó Hashitoxicosis a 4 pacientes, todas mujeres de las cuales todas debutaron con clínica de tirotoxicosis, TSH suprimido, hormonas tiroideas elevadas y bocio difuso. 2 de ellas con TRAb de 11% y ATPO elevado, ambas recibieron tratamiento con Propiltiuracilo, haciéndose hipotiroideas a los pocos meses, y cuando este se suspendió se volvió Tiroiditis linfocitaria crónica y así requiriendo Levotiroxina. La tercer paciente debuto con TSH, ATG. Y no pudo realizarse TRAb. Se manejó con B-bloqueadores por 2 meses haciéndose hipotiroidea. La cuarta paciente presento TSH .06 uU/ml, se manejó 3 meses con B.bloqueadores y a los 12 meses tenia TSH 3.88 uU/ml y clínicamente estaba eutiroidea. Y en ninguna de las tres se pudo establecer una etiología exacta.
...