Hipotesis de la generacion espontanea
Enviado por crissandro123 • 8 de Julio de 2022 • Monografía • 2.854 Palabras (12 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1]
INDICE
1. INTRODUCCIÓN 2
2. OBJETIVO GENERAL 3
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3
4. DESARROLLO 3
4.1 Hipótesis de Aristóteles 3
4.2 Hipótesis de Redi (1668) 4
4.3 Hipótesis de Needham 5
4.4 Hipótesis de Spallanzani 6
4.5 Hipótesis de Pasteur 7
5. CONCLUSIÓN: 8
6. BIBLIOGRAFÍA 10
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad existía este pensamiento de que la vida podía surgir, podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Tanto los filósofos griegos como muchos otros pensadores aceptaban la idea de que la vida se generaba espontáneamente a partir de materiales inertes sin la necesidad de otros organismos parentales. Aristóteles el gran pensador griego fue uno de los primeros de la idea para el cimiento de la generación espontánea ya que propuso que los gusanos, insectos, y peces se originan a partir de sustancias como él roció, el sudor, la humedad y ropa vieja . Según él, este proceso era el resultado de la interacción de la materia no viva, con fuerza vital capaces de dar vida a lo que no tenía. Esta teoría carece de experimentación ya que solo se basó en la observación.
Francisco Redi, médico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Redi demostró que la vida surge de la vida con el experimento de la carne en los frascos. Con dicho experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocida como "generación espontánea".
En el mismo tiempo Needham sostenía que había una fuerza vital que origina la vida, él decía que el calor por el que había pasado el caldo mataba a cualquier organismo y la presencia de los seres vivos era originada por una fuerza vital. Sin embargo Spallanzani no se dejó convencer como muchos científicos de su época, realizando los mismos experimentos de Needham.
En 1862, Louis Pauster, médico francés, realizó una serie de experimentos encaminados a resolver el problema de la generación espontánea. Pasteur fue una idea que estaba muy lejos de estar de acuerdo a la teoría de Aristóteles y otros filósofos de la época. Él pensaba que los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran los microorganismos que se encontraban en el aire.
A finales del siglo XVII, Antón van Leeuwenhoek, gracias al perfeccionamiento del microscopio óptico, logró descubrir un mundo hasta entonces ignorado.
OBJETIVO GENERAL
Describir la hipótesis de la generación espontánea del origen de la vida de los antiguos estudiosos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Detallar los planteamientos del origen de la vida de los antiguos estudiosos como son, Aristóteles, F. Redi, Needhan, Spallanzani y L. Pasteur. Analizar la refutación de la generación espontánea de Aristóteles por Luis Pasteur.
DESARROLLO
Hipótesis de Aristóteles
La generación espontánea es una de las primeras teorías que se planteó para explicar el origen de la vida, además la generación espontánea proponía que los seres vivos podían surgir espontáneamente sin la necesidad de otros organismos parentales a partir de materia no viva o inanimada, asimismo acerca de los distintos organismos como alimañas, fenómenos como la fermentación y la putrefacción, de esta manera perduraron las discusiones filosóficas y científicas durante muchos años, pero no se considera como verdadera en la actualidad porque muchos autores se dedicaron a desmentirlas.
El origen de la teoría fue a través de diferentes filosóficos y científicos se hicieron la pregunta de dónde venimos y las demás formas de vida. Las ideas sobre la generación espontánea se remontan a la edad antigua, tanto como los filósofos griegos, clásicos como muchos otros filósofos hasta mediados del siglo XIX, aceptaban entusiastamente que los organismos vivos se originaron espontáneamente a partir de materiales inertes sin otros organismos parentales así durante muchos siglos.
El filósofo griego Aristóteles (384-322 A.C), fue el primero en registrar la generación espontánea, él estaba ampliando las nociones previamente pensadas por los primeros filósofos naturales. Sin embargo, los antiguos griegos sabían que algunas plantas surgen de semillas y que los animales surgen de la reproducción sexual, pero esto no era fácil de observar con todos los organismos. Aristóteles aseguraba que los seres vivos (vida) se podían originar de materia no viviente, siempre en cuando tuviese lo que él denomina calor vital. A través de la observación Aristóteles llega a la conclusión que algunos seres vivos se originaron de distintos materiales, por ejemplo, los caracoles y bivalvos se generaron a partir del barro , las almejas surgían de la arena y el percebe de los huecos de las rocas. Asimismo, Aristóteles pensaba que todo el ser vivo surgía de la mezcla de dos principios (el activo y el pasivo), un ejemplo claro de los animales muertos (la carne) como principio activo, nacían las moscas las moscas por la acción del aire y del calor como principio pasivo. El pensamiento de Aristóteles prevaleció por muchos años.
La teoría de la generación espontánea proponía que la vida surgía a partir de la vida inanimada (sin vida) o en descomposición y no necesariamente de otro ser vivo parental, algunos filósofos pensaban que los organismos vivos se podrían formar a partir de materia inorgánica espontánea, mientras que otros consideraban que necesitaban una base para llevar a cabo. Además de las ideas de Aristóteles hubo dos científicos que apoyaron la idea basándose en los resultados de sus experimentos, más adelante se desarrollaron las teorías de los demás autores.
...