Histología músculos
Enviado por Karen Marín • 4 de Enero de 2021 • Trabajo • 2.272 Palabras (10 Páginas) • 282 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los músculos son estructuras existentes en el ser humano y en la mayoría de los animales que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse. El tejido muscular está formado por células musculares, las cuales permiten el movimiento y desplazamiento de la sangre y otros materiales a lo largo de la luz de las estructuras tubulares y están dotadas de la capacidad de contracción. también se denominan fibras musculares porque su longitud supera con en mucho a su anchura. Los tipos de células musculares se derivadas del mesodermo.Estas células se dividen en:
- Estriadas: las cuales presentan bandas alternadas claras y oscuras.
- Lisas: carentes de estas bandas.
Se distinguen dos tipos de músculo estriado:
- Esquelético, encargado de los movimientos voluntarios.
- Cardiaco, implicado en el bombeo de la sangre.
Las células musculares presentan:
- Sarcolema: su membrana plasmática.
- Retículo sarcoplásmico: su retículo endoplásmico liso.
- Sarcosomas: sus mitocondrias.
- Sarcoplasma: citoplasma.
Elementos básicos del tejido muscular
- Fibras musculares dispuestas en fascículos.
- Red capilar que aporta oxígeno y nutrientes y permiten eliminar las sustancias tóxicas.
- Tejido conectivo de sostén que forman estructuras envolventes que permiten mantener la forma y la ayuda en la resistencia del tejido muscular.
MÚSCULO ESQUELÉTICO
Las células del músculo esquelético se componen de cientos de mioblastos, que forman los miotubos que a su vez constituyen los miofilamentos, que se organizan para formar miofibrillas, componentes citoplasmáticos y orgánulos. Las células del músculo esquelético:
- Tiene una longitud de varios cm y un diámetro entre 10 y 100 mm.
- Se organizan en paralelo y las bandas oscuras y claras de células adyacentes.
Los espacios extracelulares están ocupados por capilares continuos. La fuerza del músculo esquelético es proporcional al número y el diámetro de las fibras musculares
- Fibras blancas se contraen con rapidez, pero se fatigan con facilidad.
- Fibras rojas se contraen de manera más lenta y no se fatigan con facilidad.
- Fibras intermedias se encuentran entre las de las fibras blancas y rojas.
Los elementos del tejido conjuntivo del músculo esquelético aprovechan la energía generada por la contracción del músculo, conducen los elementos neurovasculares hacia cada célula muscular y delimitan la masa muscular en fascículos. Cada fascículo se rodea de:
- El perimisio: Tejido conjuntivo colagenoso menos denso, reviste los fascículos
- El epimisio: Tejido conjuntivo colagenoso denso irregular, se continúa con tendones y aponeurosis
- Endomisio: Fibras reticulares que rodean cada célula muscular
MICROSCOPIA ÓPTICA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
En la superficie de la fibra del músculo esquelético se encuentran las células satélites que tienen la capacidad regenerativa. El citoplasma de las fibras de músculo esquelético contiene un gran número de miofibrillas cilíndricas.
- Las miofibrillas se disponen de manera precisa, de modo que las bandas claras y oscuras coincidan con las de las células vecinas.
- Un disco Z (línea) atraviesa las bandas I.
- Las bandas A, de color oscuro, se dividen en dos por la banda H, atravesada por una delgada línea M.
- El sarcómero, la unidad contráctil del músculo esquelético.
MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
- Sarcolema semejante a otros tipos celulares.
- Túbulos T: Se extienden hacia el citoplasma y se entremezclan en el interior de la fibra muscular en la zona de unión de bandas A e I; conducen ondas de despolarización.
- Dos cisternas terminales: región dilatada de retículo sarcoplásmico, forman tríada.
- Canales de liberación calcio en estrecha relación con receptores sensibles a dihidropiridina que inducen la apertura de los canales conforme avanza la despolarización hacia el sarcoplasma.
- Bandas A e I de los miofilamentos adyacentes se encuentran alineadas entre sí.
ESTRUCTURA DE LAS MIOFIBRILLAS
Las bandas claras y oscuras que se observan en la microscopia óptica se deben a la presencia de:
Miofilamentos delgados formados principalmente por actina.
Miofilamentos gruesos compuestos fundamentalmente por miosina II.
Los filamentos delgados parten de ambos lados del disco Z en sentidos opuestos hacia el centro de dos sarcómeros sucesivos. Los dos discos Z de un mismo sarcómero poseen filamentos delgados que se proyectan hacia el centro de este y hacia el centro de los situados a su derecha e izquierda.
- La banda I se divide en dos mitades, cada una de las cuales pertenece a un sarcómero.
- La banda A, corresponde al área de un sarcómero relajado dado formado por un filamento grueso en su longitud total.
- La banda H, representa el centro de la banda A de un sarcómero relajado exento de filamentos delgados.
- Línea M: Se ubica en el centro de la banda H, conecta los filamentos gruesos entre sí.
CONTRACCIÓN MUSCULAR
La contracción se lleva a cabo gracias a que las cabezas de miosina caminan a lo largo de los filamentos atrayéndolos progresivamente hacia la línea M, que está en el centro del sarcómero, causando el acortamiento del sarcómero y por tanto de toda la fibra muscular.
- Se da una unión mioneural en la que un impulso es transmitido a través de los túbulos T hasta las cisternas terminales y se genera una apertura en los canales de liberación de calcio, el cual pasa al citosol.
- Una vez ahí el calcio se une a la troponina C haciendo que esta empuje a la tropomiosina, dejando así descubierto el sitio activo de la actina G.
- Ahora un ATP que se une en el fragmento S1, este sufre hidrólisis generando ADP y P, también energía que permite el movimiento de la miosina y su posterior unión con la actina G.
- Una vez el P y luego el ADP se separan del fragmento S1 la cabeza de la miosina regresa a su posición inicial arrastrando al filamento delgado hacia el centro del sarcómero y lo acerca a la línea M.
- Para completar el ciclo otro ATP se une a la cabeza de miosina debilitando esta unión y separando la miosina de la actina.
- El ciclo contráctil continúa mientras hay suficiente ATP y calcio disponible. El movimiento de los puentes causa el acortamiento del sarcómero reduciéndose éste a la mitad de su longitud en reposo.
RELAJACIÓN MUSCULAR
- Empieza con la interrupción del estímulo nervioso (la unión mioneural), los túbulos T dejan de conducir esta onda que despolariza la célula muscular, terminando así la liberación de calcio.
- Entonces unas bombas de calcio presentes en la membrana del retículo sarcoplasmático reabsorben el calcio presente en el citosol..
- Ahora con la disminución de calcio la troponina C se relaja permitiendo así que la tropomiosina vuelva a su posición inicial en la que oculta el sitio activo de la actina G.
INERVACIÓN MUSCULAR
La inervación muscular es el proceso en el cual un impulso nervioso es transmitido al músculo, dotándolo así de un potencial eléctrico el cual al viajar a través de los túbulos T es capaz de liberar calcio del retículo sarcoplasmático al sarcoplasma empezando así la contracción muscular.
...