Historia Clínica De Leucemia
Enviado por renata666 • 9 de Septiembre de 2013 • 700 Palabras (3 Páginas) • 491 Visitas
Anticoagulantes
Son sustancias, generalmente sales, que contribuyen a inhibir la hemostasia, es decir a evitar la coagulación de la sangre. La elección correcta de anticoagulante puede provocar coagulación parcial para realizar los análisis de laboratorio requeridos y la elección del anticoagulante indebido puede provocar distorsión de las células o resultados erróneos en los análisis.
Los anticoagulantes se utilizan para obtener plasma o muestras de sangre total para estudiar las características morfológicas y realizar los recuentos celulares. Deben intentar que las células sanguíneas a estudiar se encuentren en el estado más parecido al fisiológico, como cuando se encuentran circulando por el torrente sanguíneo. Para ello los anticoagulantes no deben alterar la morfología de los leucocitos, el tamaño eritrocitario, no producir hemólisis e impedir la agregación plaquetaria, posibilitando al mismo tiempo el máximo período de conservación de la muestra (generalmente no más de 24 horas incluso refrigerada a 4° C).
Los anticoagulantes más utilizados en el laboratorio clínico son:
EDTA: Las siglas para denominar el etilendiaminotetraacetato, sódico o potásico. Forma quelatos con el calcio (Ca++), impidiendo el proceso de la coagulación al fijarlo permite además la realización del hematocrito y del frotis sanguíneo hasta dos horas después de la extracción de la muestra al mismo tiempo que impide la aglutinación de las plaquetas. Las sales de potasio tienen la ventaja con respecto a la de sodio, por ser más fácilmente solubles en sangre cuando las usamos a partir del producto sólido, sin embargo , las tres sales afectan el tamaño del eritrocito, especialmente después del almacenamiento de la sangre anticoagulada por espacio de algunas horas. Para preparar anticoagulante para un tubo la cantidad de EDTA dihidratado agregada a la sangre debe ser de 1.5-2.2 mg/ml. de sangre total se mezcla homogéneamente. Esta cantidad es un compromiso entre la cantidad requerida para evitar la coagulación y la cantidad a la cual se producen las alteraciones celulares.Se utiliza, en dilución 1:50 para:
•Hemograma
•Hematocrito
•Reticulocitos
•Hemoglobina total y glicosilada.
•Grupo y Rh
Citrato de sodio: Actúa impidiendo que el calcio se ionice, evitando así la coagulación. Se utiliza para realizar las pruebas de Hemostasia en una proporción sangre: anticoagulante 9:1; así como para la velocidad de eritrosedimentación en una proporción sangre: anticoagulante 4:1. horas. Para preparar anticoagulante para un tubo el citrato sódico se utiliza a una concentración de 0.106 mol/l (31,3 g/L de C6H5O7Na3.2H2O). . Mezclar homogéneamente Forma complejos con el calcio. Se utiliza para las siguientes determinaciones:
•VSG, dilución 1:4
•Coagulación: ya sea, TP, KPTT, fibrinógeno y factores
...