ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria En Merica Latina


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  14.868 Palabras (60 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 60

3. LOS CUIDADOS EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

La información sobre la práctica de los cuidados en las primeras civilizaciones, proviene fundamentalmente de los papiros, escritos sobre los siglos XX y XV a C.

Muchos de ellos conjugan invocaciones mágicas, exorcismos, rituales sagrados y concepciones astrológicas, mezcladas con prescripciones racionales y claros conocimientos higiénicos y quirúrgicos.

Podemos clasificarlos en dos grupos:

* Papiros cuya información se refiere a campos concretos de la salud.

* Papiros con textos inconexos.

LA PRÁCTICA DE LOS CUIDADOS EN LOS PAPIROS

PAPIRO

LOCALIZACIÓN Y CONSERVACIÓN

CONTENIDOS

EBERS

TEBAS 1.550 a C.

UNIVERSIDAD DE LIEZPZIG

* Cuidados de la piel y el cabello, dientes

y lengua.

* Preparados caseros contra la peste.

* Consideraciones sobre la vida, la salud y la enfermedad.

* Uso del aceite de castor, la trementina, la granada, el aceite de ricino...

CHESTER BEATTY NUMVI

1.300 a C.

BRTISH MUSEUM

* Numerosos hechizos relacionados con los cuidados.

EDWIN SMITH

TEBAS 1.500 a C.

ACADEMIA DE NUEVA YORK

* Libro de las heridas.

* Técnica de vendajes, reducción, entablillamiento y suturas.

* Ocho encantamientos para exorcizar el viento y la plaga del año.

* Cuidados de la piel y descripción de la extracción del aceite de genogreco.

HEARST

DEIR DE BALLAS 1.550 a C.

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

* Selección detallada sobre el postramiento que producen las fracturas y sus consecuentes cuidados.

* Cuidados de las quemaduras.

KAHOUN

ILAHUM 1.850 a C.

* Aspectos relacionados con las drogas, fumigaciones, pastas y aplicaciones vaginales.

LONDRES

1.350 a C.

BRITISH

* Cada receta se acompaña de un encantamiento, como el "Encantamiento para madre y niño"

RAMESSEUM

1.950 a C.

* Trata fundamentalmente de la reducción de los miembros rígidos.

El conocimiento que sobre el cuidado tenía el pueblo Egipcio era amplio, se realizaba en el ámbito doméstico, por lo que generalmente era practicado por las mujeres, sirvientes y esclavos, a excepción de las recetas compuestas por las reinas, que fueron recogidas en los textos egipcios.

El estatus de la mujer egipcia era mas elevado que en otros países orientales, disfrutaban de libertad y dignidad considerables y dentro del hogar tenían una posición de autoridad e importancia. A través de los manuscritos sabemos que los varones no practicaban la obstetricia, campo que estaba en manos de las parteras.

Hay que tener en cuenta que los cuidados estaban ambientados en el mundo mágico-religioso, circunscrito al ámbito de lo privado y lejos de las prescripciones racionales.

Pero a diferencia de otros pueblos en Egipto existía toda una cultura relativa al cuidado, que de no haber estado mediatizada por las relaciones de servidumbre y de género de quienes lo practicaban se hubiese desarrollado y adquirido su auténtico valor social. Tenían leyes y reglas estrictas para regular la comida, la bebida, el ejercicio y las relaciones sexuales alcanzando un buen nivel en higiene y sanidad públicas.

En cuanto a los cuidados institucionales, apenas se han estudiado las fuentes relacionadas con las prácticas de cuidados, no existe mención de hospitales ni restos arqueológicos, aunque parece ser que los templos

ofrecían algún tipo de alojamiento a los enfermos, no obstante se sabe que: . Se otorgaban permisos laborales para atender a parientes enfermos

. Relevaban en sus tareas a enfermos y heridos

. Contemplaban una adecuada alimentación en los trabajadores

El sacerdote embalsamador, dominaba la técnica del vendaje, Imhotep, combinaba la práctica sanitaria con el ipnotismo y la astrología, otros sacerdotes practicaban la circuncisión.

Junto a los sacerdotes de la diosa Seckhmet, figuran algunas de las prácticas relacionadas con la enfermería, cuya orientación institucional determina un marcado contenido mágico-religioso y técnico.

Para Colliere, los cuidados egipcios provienen del "descubrimiento del cuerpo herido" entre los cazadores de la prehistoria y de sus prácticas de cuidados para hacer retroceder el mal físico por la fuerza, siendo además garantes de los sagrado y de la tradición como sacerdotes.

4. LOS CUIDADOS EN EL MUNDO CLÁSICO

En la Grecia antigua, el conocimiento mítico de las cosas, da paso al desarrollo de la razón.

A pesar de que la "inteligencia de las manos" haya estado practicando los cuidados desde el comienzo de la vida del hombre en el planeta, sólo recientemente ha vuelto a incorporar el logos a la naturaleza de los "actuales cuidados de enfermería. Parece ser que los cuidados practicados en la Grecia clásica no participaron de los cambios que afectaron a otras disciplinas, siguieron enmarcados en las coordenadas mágico-religiosas, en el ámbito doméstico, con algunas incursiones a nivel institucional.

Los cuidados en los templos como el de Esculapio, siguieron una orientación mística y delegada de la "medicina natural" a consecuencia de los remedios naturales y sobrenaturales suministrados en estos establecimientos de salud. El asistente o servidor citado en los escritos hipocráticos era quien realizaba las prácticas enfermeras y actuaba por delegación, puesto que el papel de la mujer en la Grecia antigua se limitaba al ámbito del hogar, por lo que en el terreno de los cuidados aparecen como amas de cría y parteras empíricas.

La mujer es representada por la figura de Panacea, seleccionando hierbas medicinales, ayudando a los enfermos con los sacerdotes del templo y con los heridos en los relatos homéricos, donde encontramos las primeras referencias escritas sobre la concepción de la salud en la Grecia Clásica.

Habría que añadir el desprecio griego por las actividades manuales, lo que explica la escasa importancia social que para el mundo clásico tuvieron los cuidados de enfermería.

Fueron aprendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (100 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com