Historia De La Medicina Legal
Enviado por almitha1410 • 12 de Mayo de 2014 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
1.1 HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL EN MÉXICO
Tomado de los escritos de Sahagún, recogidos en gran parte de la tesis recepcional “la historia de la medicina en México” del Dr. Francisco de Asis Flores y Troncoso, presentada en el año de 1886, de otras publicaciones mas recientes y a partir del año de 1950 hasta la fecha, de las informaciones y vivencias, que de una u otra forma he tenido la suerte de participar.
Se sabe que en la época precortesiana, la legislación de los indios era muy avanzada, era de las mas sabias que se conocieron, tomadas del celebre “código de las ochenta leyes de Texcoco” en ellas los tribunales vigilaban la observancia de las leyes y castigaban severamente las faltas y los delitos; la aplicación de las penas, daba a las pericias de los médicos una gran importancia. Los aztecas, cuidaban mucho la salubridad de las ciudades y la pureza de los alimentos y quien las alteraba era condenado a muerte.
La embriaguez se llego a prohibir entre los mexicas, decretando a los ebrios, la pena de muerte, su uso solo era permitido en el caso del pulque, a las mujeres que estaban amamantando, a los viejos y a los soldados que estaban en campaña.
Cuentan que la edad señalada por la ley para contraer matrimonio era a partir de los 17 años en la mujer y de 20 en el hombre, estaba prohibido, bajo pena de muerte, contraer matrimonio entre parientes de primer grado, el adulterio tenia pena de muerte para ambos adúlteros; todo este tipo de penas, daba a las pericias médicas, ya fueran de determinación de edad, de identidad o de exámenes ginecológicos, un valor de primer orden.
La necesidad de identificar a las personas, se presentaba en virtud de la autoridad y poder que tenían los padres, de vender a sus hijos como esclavos y tenía como finalidad, el evitar que fueran a vender o esclavizar a alguien que no fuera su hijo; también tenía valor en relación a las herencias y el derecho del primogénito de la administración de sus bienes, en todos estos casos, también se incluía el estudio del estado mental, ya que el sujeto enfermo era sustituido por otro.
Las perversiones sexuales las castigaban con pena de muerte, al trasvestista, al violador y el incesto, tenían como pena la horca; el sodomista, sofocado en ceniza y luego quemado; a los pederastas se les ahorcaba o se les quemaba vivos. En todos los casos, el médico debía determinar, si el delito se había consumado, y la participación como pasivo o activo, para la aplicación de su pena.
En relación a las pericias en muertos, el médico debía de certificar la muerte y a la vez indicar si esta era producto de un suicidio, accidente u homicidio y si se había usado veneno; en los casos de homicidio, el homicida era decapitado.
En relación al aborto, se tenía, que a la madre que había abortado y a la que le había proporcionado las yerbas abortivas, se les condenaba a muerte, aquí la pericia del médico estaba orientada a informar, si el aborto era natural o provocado, y si el producto había nacido vivo o no.
Todas estas participaciones médico legales, eran las que les permitían fundamentar el castigo que se aplicara.
Con relación a la prostitución, fue permitida pero severamente vigilada; a las alcahuetas se les untaba trementina en los cabellos y se les quemaba en público o se les mataba. A la prostituta se le toleraba comprendiendo que las prohibiciones de la prostitución, les podría acarrear mayores males que la tolerancia.de acuerdo a los comentarios de Sahagún, ya en la medicina precortesiana, por el año de 1534, existían médicos cirujanos sangradores, parteras y las que daban yerbas para abortar, y en la época colonial, el protomedicato identifica a los siguientes grupos:
-médicos españoles.
- médicos criollos.
- médicos indígenas.
- enfermeras.
- parteras.
- algebristas (cura huesos).
- curadores de bubas y aficionados.
Entre los cirujanos se distinguían los latinos o de universidades y los romancistas.
Después de la conquista, cortés ordeno, que en el ayuntamiento de coyoacán, las sepulturas de los cementerios de las parroquias, se hicieran lo suficientemente profundas, para evitar que los perros atacaran a los cadáveres y también ordeno que se pusieran soldados en las puertas del hospital de san lázaro, para evitar que este tipo de enfermos se escapara o mas bien evadieran o abandonaran la institución sin orden medica.
En la escuela de medicina, se impartían las clases o cátedras de anatomía, fisiología, operaciones y clínica quirúrgica, hasta fines de la época colonial, se añadió, ya en forma oficial, la cátedra de inducción y nociones de medicina legal.
También, durante esa época, fueron construidas varias prisiones cuyas carencias sanitarias eran extremas, siendo verdaderos centros de concentración y confinamiento de detenidos, en donde se desconocía el trato humano y donde se negaba el derecho a la salud de los inculpados.
Así mismo, se utilizaron varios edificios palaciegos
...