Historia De Los Procesos De Fabricacion
Enviado por jorge.javier.flo • 22 de Noviembre de 2014 • 419 Palabras (2 Páginas) • 1.098 Visitas
Historia de los Procesos de Fabricación
Un proceso es el cual comienza a partir del proveedor hasta la finalización del producto, donde en el medio de estos dos se encuentra el proceso interno de la cadena de suministro, el cual incluye lo relacionado con las materias primas, la producción y la distribución de un producto.
Antes de llevarse a cabo los procesos en las industrias se conocía lo que era el trabajo artesanal, el cual se caracterizaba en que ningún producto era igual a otro. Esto se debía a que el ser humano intervenía de manera constante en la fabricación de dicho producto lo cual lo hacía más caro.
Posteriormente los procesos inician en la revolución industrial durante el siglo XVIII con la máquina de vapor. La máquina de vapor fue una de las creaciones más importantes debido al hecho que le permitía al ser humano realizar cargas pesadas que les tomaría a varias personas realizar el trabajo o en algunos casos sería imposible realizar la tarea. Esto se podía realizar a que la máquina de vapor convertía la energía térmica en mecánica, con ello vino la creación de ferrocarriles y barcos los cuales agilizaron el movimiento económico.
Después comenzó el Taylorismo denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, este consiste en dividir las tareas en un proceso de producción, con el fin de poder aumentar la productividad en la industrial. Cabe destacar que Taylor se dedicó al estudio de tiempos e intento eliminar los movimientos innecesarios de los obreros mediante cronómetros para medir el tiempo que debía tomar cada tarea.
Con estas ideas Henry Ford dio inicio al Fordismo el cual estableció la producción en serie, utilizando el mismo concepto de dividir las tareas pero al ser producidas en serie logro una masiva producción de automóviles lo cual reducía el costo de los mismos.
Esto evoluciono con el Tayotismo donde el ser humano se tomaba en cuenta, ya que en este sistema los trabajadores no se enfocaban en una sola tarea si no que había rotación en los puestos de trabajo con lo que se podía realizar trabajo en equipo y también habían incentivos para los trabajadores con lo que se aumentaba la eficiencia productiva.
Una de las características principales con las que los japoneses lograron apoderarse de las ventas de la industria automotriz fue debido a que flexibilizaron la producción, esto se refiere a que a diferencia del modelo T de Ford que venía en un solo color los japoneses lo ofrecían en diferentes variedades de colores para así ganarse del mercado.
...