Historia Del Pitbull
Enviado por gasparin2013 • 14 de Mayo de 2014 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
Por Jon Bastian
Si debemos creer en los informes periodísticos, los pit bulls han estado atacando y mordiendo a los seres humanos a diestra y siniestra, hasta el punto que muchas comunidades están considerando imponer prohibiciones específicas para los pit bulls.
¿Te sorprenderías si te dijera que los pit bulls solían ser los perritos adorables de los estadounidenses? Antes de mediados de los 80, no existía prácticamente ninguna historia de ataques de pit bulls. Incluso, hay cierta confusión con respecto a la raza del pit bull – la definición incluye al pit bull terrier, el Staffordshire terrier y, a veces, al bulldog. Esta confusión parece haber perjudicado a la raza desde un principio, ya que hay algunos desacuerdos sobre el origen de los pitbulls.
¿De dónde vienen los pit bulls y por qué tienen tan mala fama?
Dos posibles historias de los pit bulls
En una de las teorías, los pit bulls eran en la antigüedad los llamados Molosos, una raza ya extinta que los griegos utilizaban como pastores y perros de protección. En los tiempos de guerra, salían a pelear con sus dueños. Con el tiempo, según dice esta teoría, los Molosos llegaron a la antigua Bretaña, donde se los conocía como Mastiffs. En el siglo I D.C., Roma descubrió la raza después de vencer a los bretones, y los perros se desparramaron por todo el imperio. Durante los siguientes cuatrocientos años, fueron usados como perros de guerra y cruzados con diferentes razas locales de todo el continente europeo, convirtiéndose en los precursores del pit bull moderno.
Otra teoría, ubica al origen del pit bull en Inglaterra en los tiempos de la Conquista Normanda, en 1066, cuando los carniceros usaban perros grandes tipo Mastiff como “bullenbeissers”, que se traduce como “mordedores de toros”. Entrenados para aferrarse a la nariz del toro y no soltarlo hasta que el animal se rendía, estos perros eran la única forma que tenían los humanos para retomar el control cuando un toro se ponía violento. Desafortunadamente, este uso práctico aunque dudoso, con el tiempo dio origen al “deporte” de las peleas con toros, donde se metía a los perros en una fosa (pit) con un toro (bull) enfurecido intencionalmente, y los espectadores hacían apuestas para ver qué perro aguantaba más tiempo, o vencía al toro. Probablemente ya se haya dado cuenta de que éste es también el origen de los nombres “pit bull” y “bulldog”.
Todavía sin ser una raza específica, los bullenbeissers eran criados con Terriers, combinando su inteligencia con la fortaleza de los Mastiffs. Cuando las peleas con toros se prohibieron en el siglo 19, surgieron las peleas de perros como una actividad clandestina cuasi-ilegal en el Reino Unido. Los británicos que emigraron a los Estados Unidos en aquél momento, llevaron las peleas de perros, y sus perros, al Nuevo Mundo. Pero, a medida que la raza se esparcía entre los estadounidenses y los estadounidenses se esparcían por todo el continente, los pit bull volvieron a ser usados, como en sus orígenes, como perros pastores y de trabajo. Sin embargo, por sus antecedentes como perros de pelea, el American Kennel Club no reconoció a la raza sino hasta 1936, aunque definiéndola como Staffordshire terrier, diferente del pit bull terrier americano.
Primeras percepciones de los Pit Bulls
Lejos de ser considerados máquinas de matar con patas, los pit bulls parecían ser los perros favoritos de los estadounidenses en la primera mitad del siglo. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, los pósters de reclutamiento del ejército mostraban a un pit bull personificando al país, y hubo varios pit bulls que se hicieron famosos en la milicia estadounidense. En los años 30, era común llamar pit bull a un atleta, como una metáfora deportiva, y era todo un halago. A fines de los años 30, también había un caballo de carrera famoso llamado pit bull, y varios pit bulls estrellas de las primeras películas animadas. Muchas veces se ha asociado a los pit bulls con los niños, como en las comedias Our Gang y Buster Brown, en cortos de cine y como la mascota corporativa de una empresa de calzado. La famosa imagen de RCA Victor de un perro y un gramófono también mostraba a un pit bull terrier.
Desde mediados de siglo hasta principios de los 80, hubo un solo ataque de perro mencionado en los periódicos nacionales que involucraba a un pit bull, pero fue probablemente porque era la historia de un hombre que incitó a una manada de 26 perros a que atacaran a una mujer. Según un artículo que apareció en el diario The Independent (St. Petersburg, Florida) en 1947, “Los abogados dijeron que creían que era la primera vez que el estado apelaba a una ley que podría condenar a un hombre por homicidio por haber permitido que animales peligrosos estuvieran sueltos y atacaran y mataran a un ser humano”. El artículo no decía que los
...