Historia Del Tofu
Enviado por jomiqu16 • 5 de Septiembre de 2013 • 446 Palabras (2 Páginas) • 469 Visitas
Historia del Tofu
Existen muchas versiones sobre como o quien descubrió el Tofu, así que citaremos varias de ellas.
Quizá la belleza de su procedencia resida en la diversidad de historias en las que se ve envuelto el cuajo de soja.
En primer lugar, decir que aunque hoy en día el Tofu está extendido por todo el mundo, su origen proviene concretamente de China.
Para las gentes de China, existen cinco semillas consideradas sagradas, y estas son el trigo, el arroz, la cebada, el mijo y la soja.
La soja en si misma ha sido un alimento fundamental por su valor nutricional, y durante miles de años fue cultivada, hasta hoy día.
Se dice que hace ya más de tres mil años, el emperador Sheng-Nun cultivaba la soja como alimento en su forma de legumbre. Una de las versiones del descubrimiento de la cuajada de soja o Tofu, menciona a Liu-An, sabio y filosofo chino, dos mil años atrás.
Otra leyenda cuenta que, en el 164 a.C. un principe chino, al mando de un ejercito, vio como unos soldados hervían soja con agua de mar.
Esta produjo grumos al cuajarse la proteína de la soja, e investigó un modo de colarla y prensarla.
Aquel descubrimiento fue llevado a los monjes budistas, que lo adaptaron a su dieta, pues gran parte de ellos eran vegetarianos.
También se dice que este descubrimiento con el agua salada de mar vino por parte de unos nómadas, que al carecer de condimentos, decidieron agregar agua salada a la soja.
El Tofu fue llevado a Japón a manos de monjes budistas japoneses en peregrinación por China, y fue muy bien acogido. A principios del siglo VII, el término Tofu aparece en el primer libro japonés sobre la materia redactado en 1782, Tofu Hyaku.
En aquella época, la capital japonesa era Nara, fue allí donde comenzó la fabricación de Tofu para abastecer a la corte.
En un principio era una comida propia de monjes y nobles. Además, el Tofu no se podía comer en época de calor debido a que todavía no se encontraba un método eficaz de conservación; por ello está considerado una comida de invierno. No obstante, este manjar de origen chino era todavía un lujo y en las provincia se comía sólo en Año Nuevo, Obon, la fiesta de los antepasados, y en otras ceremonias importantes como bodas o funerales. A principios de la Era Edo (1603-1867) estaba prohibido que los agricultores fabricaran y comieran Tofu, y fue hasta a mediados de esa era que el Tofu llegó, finalmente, a la mesa de los japoneses de todos los estratos sociales. El Tofu se hizo muy popular y su consumo quedó vinculado a la vida cotidiana de los nippones.
...