Historia de la medicina
Enviado por Danella Sarmiento • 23 de Febrero de 2022 • Apuntes • 4.153 Palabras (17 Páginas) • 75 Visitas
SHARON DANELLA FORERO SARMIENTO
Número de legajo: 76666/7
Número de comisión: 1
TP N # 4 / IIº Ciclo/Bimestre
Cátedra de Historia de la Medicina
Profesor Titular Dr. Rubén Storino
Curso 2021 - IIº Ciclo
CUESTIONARIO de PREGUNTAS
Trabajo Práctico Nº 4
Del paradigma biológico a la Genética de las poblaciones
- Un antecedente de la Genética se halla en los intentos por identificar conductas a través de los rasgos físicos. Describa formulaciones científicas de ese tipo desarrolladas en el siglo XIX.
A comienzos del siglo XIX se buscaba la relación entre la forma del cráneo y los comportamientos o tendencias criminales de una persona. Generalizando, se puede decir que los huesos del conducto auditivo externo determinaban el ya mencionado instinto criminal, la “inclinación viciosa” se notaba cuando el hueso frontal era saliente, en casos de “destructividad” la base de cráneo era desproporcionada, en “desórdenes sexuales” una nuca extensa y saliente. También se concluyó que la redondez de la frente se relacionaba con las pasiones.
En la década de 1870 este estudio pasa de centrarse solo en el rostro de una persona y empieza a tener en cuenta todo el cuerpo humano. Se trata a los criminales como una forma poco evolucionada del ser humano; se los llama humanoides, y se caracterizan por tener “débil capacidad craneana, mandíbula pesada y elaborada, gran capacidad orbital, arcos superciliares salientes”. Además se tenía ya presente el peso, forma de la cara, líneas de las manos, tamaño de hombros y de miembros. En 1880 nace la antropología criminal.
Para finales del siglo XIX se busca una forma para detectar a los criminales, así en la década de 1890 nace el procedimiento de las huellas dactilares: para esto fue indispensable la existencia de Francis Galton (primo de Darwin y fundador del Eugenismo). Todo se remonta a China (y después India, Tíbet y Japón), donde se “firmaban” documentos apoyando el dedo en cera, dejando ahí marcada la huella digital.
En el Nuevo Mundo se usó mucho debido a la gran porción de inmigrantes; en la Argentina el estudio fue impulsado por Juan Vucetich desde 1880. Para la misma fecha está Francis Galton haciendo un trabajo para llegar a un sistema que le ayude a detectar las huellas dactilares (lograr una forma en que no haya ningún tipo de confusión entre 2 individuos), y que también le posibilite organizarlas, ordenarlas y archivarlas. En 1895 se introduce el “Sistema Henry” primero en la India y después en Inglaterra.
En el año 1910 en EE.UU. Se comienzan a utilizar para detectar los responsables en las escenas de crímenes.
- ¿Qué fue el Positivismo y qué relaciones puede encontrar con el desarrollo de la medicina del cambio del siglo XIX al XX?
El Positivismo es una ideología que nace en el continente Europeo en simultáneo con la Revolución Industrial; nace en una etapa marcada por las revoluciones y auges tecnológicos, así como también cambios políticos, sociales y culturales (urbanización, incremento de las comunicaciones, etcétera.).
En esta época se creía que habían civilizaciones mejores que otras, y se pensaba que en cuestión de estadios culturales se había llegado al tercero y último, nombrado positivo. De esta forma, la medicina se basaba en un “progreso real” de los conocimientos. Tomando así el método de las ciencias naturales: solamente se creía en eso que era comprobable a los sentidos; tienen que haber interrelaciones causa-efecto evidentes; y se enunciaban leyes.
De esta forma, se puede decir que el positivismo es una ideología basada en el procedimiento científico, y que solo consideraba a aquello que se había aprendido (y comprobado) con dicho método.
Algunos cambios en medicina fueron:
- La cirugía, gracias a la anestesia y la antisepsia deja de ser un peligro fundamental como lo era previamente
- Aparición de la neurología que conlleva a la aparición de la psiquiatría
- Debido a la microbiología se empiezan a desarrollar la epidemiología y la inmunoterapia
- La construcción de otras ramas o especialidades médicas tales como la pediatría, otorrinolaringología, oftalmología, y la medicina preventiva.
- ¿Cómo se intentó justificar científicamente la supuesta inferioridad atribuida a la mujer? Explique los preconceptos que esas ideas contenían y los roles de género que subyacían a estas consideraciones.
Se decía que la mujer poseía la función de procrear y después criar a los hijos, cosas que no eran consideradas como capacidades relevantes o que requirieran demasiada sabiduría o entendimiento. De esta forma, según Spencer, las “cualidades superiores” no tenían fundamento para aparecer en las mujeres.
Por otro lado, Spencer decía que las mujeres tenían la capacidad de conseguir estas cualidades mejores, sin embargo después dice que si se permitía que las mujeres adquirieran dichas cualidades, esto reduciría las cualidades maternales que ya tenían. Esto se basaba en una teoría que establecía que las personas tenían una porción reducida de energía (“fuerza vital”) para hacer o aprender cosas, y que podía agotarse si era mal usada.
En relación a la Fuerza Vital, se mencionaba que como las mujeres tenían una labor bastante fundamental (ser fecundas para la procreación), no debían gastar la escasa energía que les “sobrara” de esta labor en otras ocupaciones (“Las chicas jóvenes requieren minimizar su trabajo cerebral en los años del desarrollo reproductivo, su energía no debería invertirse en el colegio como los niños cuya naturaleza les exige menos”), pues eso podría provocar secuelas en sus hijos, produciendo fallas en ellos, tanto biológicas como morales, y llevar a la desaparición de la sociedad. Por este fundamento no se permitía que las mujeres estudiaran ni se desarrollaran. Según Spencer, “las mujeres son, simplemente, un caso de desarrollo evolutivo arrestado. No requieren continuar evolucionando para consumar sus funcionalidades, han tocado techo evolutivo”.
...