Historia de la psiquiatría
Enviado por ANDREA DE LOS ANGELES CUCHO GARCIA • 9 de Octubre de 2022 • Resumen • 492 Palabras (2 Páginas) • 44 Visitas
Historia de la psiquiatría
La psiquiatría es relativamente una nueva rama de la medicina que lucha por salir completamente del concepto mágico. Nace durante el siglo XIX, y va erigiéndose de aportes antropológicos y científicos. En la actualidad se define como una especialidad que estudia las enfermedades mentales, sus tipos, causas, cursos y tratamientos; estos, así como su definición ha cambiado con el pasar del tiempo.
Los aportes en esta mejora son varios, tenemos a los estudios epidemiológicos desarrollados en ese lapso de tiempo, la creación de normativas y leyes, que permitió la sensibilización del personal de salud en el campo de la psiquiatría, refiriéndose al trato con el paciente, brindarles comprensión, orientaciones terapéuticas, motivación y hacerlos sentir seguros. Sin embargo, a pesar de ello subsiste aún el estigma en los pacientes con enfermedades mentales, no solo en el personal de salud, también en la comunidad, donde las personas con enfermedades mentales sufren constantemente ante el rechazo social.
Hasta hace poco, a las enfermedades mentales se les asociaba con enfermedades del alma y posesiones demoniacas o espíritus malignos, el concepto cambió, pero aún persiste una imagen negativa hacia las personas quienes las padecen.
Se empieza a relacionar los prejuicios sociales por parte de la comunidad, con la desinformación en el primer nivel de atención, evidenciado, por el limitado número de centros de atención primaria psiquiátrica comunitaria y la práctica asistencial prioritaria en los hospitales e institutos psiquiátricos, se impone así, un ajuste de los presupuestos destinados a la Psiquiatría y en relación a su prevalencia, carga y discapacidad.
Aun cuando, la calidad de vida cambie a mejor o a la inversa, y de la mano con la salud mental, afectando al paciente y su familia, haciendo que la manifestación de las enfermedades mentales varíe de persona a persona, ya que cada uno vive experiencias únicas y percibe su entorno de manera diferente, lo que hace importante la atención médica en todas las etapas de la vida, que brinde no solo salud física, sino también bienestar emocional.
Todavía hay muchas áreas en las que es preciso mejorar las actuaciones para alcanzar la excelencia entre ellos: La atención precoz, para el diagnóstico en los niños y adolescentes, las cuales son etapas donde se presentan los primeros síntomas, sabiendo que si se realizara un diagnóstico temprano cambiaría el pronóstico de la enfermedad; en la infraestructura necesaria capaz de responder la demanda asistencial, o la inversión en investigación.
En los tiempos venideros se desarrollarán nuevos diagnósticos, tratamientos y modos de acción en el campo de la Psiquiatría, de la misma forma surgirán nuevas costumbres y tradiciones dentro de la sociedad; pero siempre debe de ser inalterable el trato humano y digno por parte del personal de salud, si bien la tecnología médica ha logrado salvar vidas, mejorar la salud y contribuir a una sanidad sostenible, ha automatizado procesos como la recolección de información, por lo que se debería orientar en mayor medida la relación con el paciente y mejorar los vínculos de confianza.
...