Historia del Atomo
Enviado por arichikuno • 27 de Octubre de 2019 • Resumen • 586 Palabras (3 Páginas) • 459 Visitas
Historia del Átomo
La historia del átomo inicia 450 años antes de Cristo con las afirmaciones postuladas por el filósofo griego Demócrito de Abdera. El filósofo se interesó por el descubrimiento de aquellas sustancias esenciales que contienen todos los materiales. Él aseguró que la materia podía ser dividida indeterminadamente en partículas cada vez más diminutas hasta llegar al punto más indivisible de aquella materia, a las que Demócrito llamó átomos, palabra que en griego significa inseparable.
Así que, la materia se componía de átomos y estos eran inseparables, de manera que Demócrito marcó una distinción entre los pensadores anteriores que planteaban que los átomos eran elementos como el agua, el aire y el fuego. Demócrito afirmó, que estos no eran átomos en sí mismo, sino que estaban compuestos por miles de ellos.
En suma, Demócrito supuso que toda la materia se encuentra compuesta por partículas sólidas, indivisibles e invisibles al ojo humano, los famosos átomos. Aunque este filósofo interesado por los procesos físicos y químicos nunca tuvo una prueba verídica que comprobara la existencia del átomo, si fue la primera persona en consolidar una hipótesis atomista, ahora conocida como Discontinuidad de la Materia.
Sus estudios fueron tomados por filósofos posteriores como Leucipo y Epicuro, pero fue obviado durante la Edad Media ya que fue opacado por la explicación creacionista del mundo, que atribuía todo a Dios.
Es por ello que habría que esperar hasta 1773, cuando el químico francés Antoine de Lavoisier postuló su teoría de la Ley de la conservación de la masa: “La masa no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Lavoisier demostró experimentalmente que la masa total de un sistema cerrado es constante, aunque en el sistema se origine cualquier tipo de procesos químicos.
+++
En el pasado se creía que la materia se podía destruir y utilizaban como ejemplo la combustión de un trozo de carbón que luego de arder estaba reducido a cenizas, con una masa bastante inferior al carbón inicial. Posteriormente, el uso de la balanza permitió evidenciar que, si se recuperaban los gases expulsados en la combustión, el sistema tenía igual masa tanto en la etapa inicial como en la etapa final de la reacción química.
Este descubrimiento permitió que unos años después John Dalton formulara la primera teoría atómica moderna (1804). Sacando conclusiones de la Ley de la Conservación de la Masa y la Ley de Proporciones Constantes, enunciada por Louis Proust: “Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes”.
Propuso que toda la materia está hecha de pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos, que imaginó como "partículas sólidas, masivas, duras, impenetrables y en movimiento". Dalton También observó que los átomos de un elemento difieren de los átomos de los demás elementos.
...