Historia del cateter venoso central
Enviado por Juanma Banegas • 14 de Junio de 2018 • Documentos de Investigación • 4.186 Palabras (17 Páginas) • 2.189 Visitas
Historia del cateter venoso central
Algunos antecedentes sobre tan valioso auxiliar son el el objeto de este trabajo, que en la primera parte, se basa en el extraordinario artículo del Profesor. F.Kalso,A short of Central Venous Catheterixacion. Si bien en 1977, el clérigo ingles Stophen Hales fijo un tubo de vidrio a la yogular de un caballo para medir la presión arterial. Y hace 150 años, en 1984, Claude Bernard, también e n un cuadrúpedo, efectuó la primera cateterizacion cardiaca, canulo la arteria carótida y el ventrículo izquierdo y continuo sobre la yugular interna y el ventrículo derecho. Fue él quien por primera vez señalo científicamente una complicación de catéter venoso central. En la autopsia, el ventrículo derecho fue perforado por el tubo, provocando hemorragia intrapericardica.
Le corresponde a Bleichr ODER EN 1905, LA PRIMERA EXPERIENCIA CON UN CATETER EN UN SER HUMANO; el mismo, aunque le concedió importancia practica solo siete años .en el informe que presentan en 1912 ante la Sociedad Medica de Hufeland en Berlen, Voger,Loeb y nuestro citado pionero Bleichroder, reseñan el de un catéter uretral a través de las venas de las extremidades superiores, hasta la axila.
Sin percartarse de estos trabajos, Forssmann concibe en los mismos años la técnica de introducir un catéter que alcance las cavidades cardiacas, a efecto de administrar drogas en condiciones de emergencia que eviten los peligros de las inyecciones percutáneas intracardiacas. Los primeros intentos los realizan en cadáveres y queda sorprendido de la enorme facilidad con los que los tubos pueden ser introducidos hasta el mismo musculo cardiaco. Las autoridades del hospital negaron a Forssmann los permisos de experimentar en sus pacientes, por lo que convencido de su utilidad, anestesio su brazo y en un catéter French número 4, bien lubricado, alcanza su propio corazón. Describe no haber sentido severas molestias, aun cuando tuvo que subir varios pisos hasta el departamento de rayos X, para poder observar la posición radio opaca del tubo.
En 1932 Grollman presume que puede ser determinado el volumen cardiaco al obtener sangre de la aurícula derecha por medio de un catéter.Cournand y Richards inician la investigación fisiológica sistémica del corazón, que en 1941 desembocaría en la técnica de la cateterizacion cardiaca. Como ruta a las venas centrales, las vías femorales y cubitales.
En 1943 Duffy informa las primeras series de pacientes tratados con catéteres venosa central. En pacientes en quienes se utilizaron las venas yugular o femoral, se obtuvo en tiempo record de duración con 39 días, se observan 6 reacciones menores en 43 pacientes en quienes se utilizo las venas femorales o yugular y 10 reacciones cuándo se aplico en cubitales.
En 1951, Bonner y Ladd observaron las ventajas de la alimentación parenteral en sujetos crónicamente enfermos en los que, además de evitar el sufrimiento innecesarios, constatan importantes órganos de eficiencia y practica.
Una alternativa técnica alcvc es introducida en 1952 con la descripción de Aubaniac sobre la ruta infraclavicular percutánea, procedimiento con el que, él había acumulado una experiencia de 10 años. Esta misma técnica es descrita en mayor detalle por Keerisxanto en 1956.
La complicación más frecuente, el neumotórax, podía encontrase 1/200 y 1/19, pero esta ruta muy criticada. Yoffa, propuso que la vena punción subclavia supraclavicular resultaría más segura, simple y rápida, al mostrar que no sufrió fracasos en una serie de 130 pacientes, sin embargo en otras experiencias , que tal vez no fueron realizadas bajo el mismo rigor, se registran punción arterial y neumotórax. Hermosura,Vanages y Dickey introdujeron cateterizacion de la yugular interna en 1966, English y colaboradores describieron los resultados de 500 operaciones en 1965: por la incidencia de punciones pleurales y de mala posición de catéter, este procedimiento se convierte en un sistema bien aceptado.
Se han descrito por lo menos 17 posibilidades técnicas diferentes de canulizacion yugular, método que por eficientes y por no tener exageradas complicaciones quirúrgicas, obtiene amplio reconocimiento para pacientes bajo asistencia, debido a la facilidad de su acceso.
Para el año 1958, Montcrief informo el uso de catéteres femorales para el manejo de quemadura y en 1977 Burrl y Ahnfeld compilan la frecuencia de complicaciones registradas en 658 insertos de catéteres femorales. Observaron 16,55% de trombosis, 1.8% de, 4.17% flebitis y sepsis en 2.61%; los catéteres ocasionado de alguna manera la muestra de 4.16% de los pacientes, las experiencia no habían sido del todo positivas con diversos materiales que se busca aprovechar, incluyendo hule, teflón, polietileno, poliuretano y nailon porque incrementan las complicaciones, especialmente por tromboflebitis. En 1956,Fletcher trabaja con hule siliconixado y, en 1962, Stewart y Sanislow comprueban que con catéteres de este material se puede conseguir una adecuada recepción en los tejidos del cuerpo humano.
En la era reciente de la quimioterapia
Se pude decir que en 1905, Bleichroder también inicia la llamada apertura de la era de la quimioterapia. Percibe que con el método de la cateterizacion, la administración de los agentes quimioterapicos debería ser tan cerca como fuese posible al órgano dañado.
En 1970, Scribnner y colaboradores, proponen el concepto de intestino artificial, el buscar accesos venoso que por tempo prolongado, en los pacientes ambulatorios, disminuyen riesgos de embolismo aéreo, infección y trombo embolismo.
Tres años más tarde, Broviac, convencido que la fistula arteriovenosa era un excelente sistema de acceso, utiliza un cvc manufacturada a base de un material sintético, el silastic, aplicado entonces a marcapasos intracardiacos y catéteres auriculares para conectar a ventrículos cerebrales en infantes con hidrocefalia, buscada también. Un mejor método de alimentación parenteral.
Originalmente, el diseño consistía en un tubo de 90 cm de longitud, con un segmento intravascular delgado de 55 cm de largo y otro segmento extravascular un poco más grueso que contaba con un manguito de dacron.
Dicho catéter será instalado mediante venodiseccion, posteriormente se creaba un túnel subcutáneo en el cual permanecían la porción extravascular y el manguito de dación del catéter con la finalidad de que este ultimo promoviera la formación del tejido fibroblastico. De esta manera, se formaría una barrera anatómica contra organismo que pudieran ascender a lo largo de la porción externa del catéter.
En su reporte inicial, logro reunir 18 pacientes con 22 catéteres: 13 mediante venopuncion subclavia y 9 con disección de la misma. La permanencia del catéteres fue de 4.8 meses , en promedio con 8 catetes que estuvieron insertos .y por el 23% de las infecciones registradas y su manejo , advierte que no es forzoso, retirar el catéter, hecho que posteriormente, es comprobado, por muy distintos autores. En 1979 mientras trabajaba con pacientes que requerían de trasplante de medula ósea, Hickman, se percata, de que un colega tenia, la solución a sus problemas. Para evitar venopunciones repetidas en la administración, de quimioterapia, la solución parecía estar precisamente en un acceso venoso permanente como el utilizado Broviac en Michigan , pero ya no solo para niños con problemas de acceso venoso, ser trataba ahora de aprovechar estas experiencias en los enfermos con cáncer. La conjunción hHckman-Broviac , iba a evolucionar los tratamientos antineoplásicos.
...