Historia del estado viable no cultivable
Enviado por lili18 • 17 de Abril de 2016 • Apuntes • 710 Palabras (3 Páginas) • 833 Visitas
Historia del estado viable no cultivable
Todos los microorganismos juegan un papel muy importante en la naturaleza. Si se toma una muestra de tierra, se coloca en agua estéril, se agita y se inocula en un medio de cultivo rico en nutrientes, se esperaría que todas las bacterias y hongos presentes, se desarrollaran en ese medio. Sin embargo, esto no es así ya que, por medio de técnicas de biología molecular, particularmente la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se ha descubierto la existencia de microorganismos que no se desarrollan en los medios de cultivo comúnmente utilizados y que, hasta la fecha, no se han podido cultivar en el laboratorio. A estos microorganismos se les otorgó el nombre de “microorganismos no cultivables”.
Visualizar a las bacterias es un paso hacia su aislamiento, pero cultivar a muchas de las que han sido detectadas de este modo, ha sido difícil. Whitesides en 1997 logró cultivar bacterias del genero Vibrio de un estado no cultivable, aunque es importante resaltar que el desarrollo de estas bacterias se inhibe con altas concentraciones de nutrientes, y estos resultados se prestaron a controversia. Encontrar las condiciones para cultivar bacterias no cultivables continúa siendo un reto para los microbiólogos. La posición filogenética de las bacterias no cultivables se ha empezado a estudiar recientemente. Además, no sólo se han detectado bacterias no cultivables sino también hongos, en particular, los que forman endo-micorrizas asociados a muchas plantas.
Descripción del proceso
Las bacterias viables no cultivables representan un estado celular adaptativo de supervivencia bajo condiciones ambientales desfavorables. Estas bacterias están vivas, con actividad metabólica baja, pero no pueden desarrollar colonias en condiciones de cultivo en que habitualmente podrían crecer.
En el estado no cultivable la célula vegetativa normal no sólo cambia morfológicamente, sino también metabólicamente; se modifica la expresión de sus genes y su potencial de virulencia. Condiciones nutricionales adversas, fluctuaciones en la temperatura, cambios en el pH, salinidad, estrés oxigénico, exposición a metales pesados, tratamientos con antibióticos, etc. pueden inducir el estado viable no cultivable. Bajo determinadas condiciones las bacterias pueden “resucitar” y abandonar este estado.
La “resucitación” es la inversión de los cambios fisiológicos y metabólicos que caracterizan dicho estado. En un proceso infeccioso algunos factores como agentes antibacterianos u otras sustancias producidas por el hospedador pueden generar la entrada del patógeno en este estado celular; cuando “resucitan” pueden expresar su virulencia, un factor genético promotor de la “resucitación” es Rpf.
Para que la “resucitación” ocurra debe eliminarse el estrés externo y deben estar presentes compuestos señales específicas, estos incluyen
...