Historia del metro
Enviado por Jes Rodriguez • 14 de Septiembre de 2023 • Informe • 504 Palabras (3 Páginas) • 41 Visitas
Historia del metro
Resumen
Para comenzar necesita saber que la palabra metro proviene del término griego "μέτρον" (metron) que significa "medida".
A lo largo de la historia sucedieron los intentos de la unificación de las distintas medidas con el objetivo de simplificar los intercambios, facilitar el comercio y el cobro justo de impuestos. Durante mucho tiempo el hombre utilizó, como unidad de medida, partes de su cuerpo.
No fue hasta el 19 de marzo de 1791, en la Academia de Ciencias de París propuso la adopción de una nueva medida, en ese momento se definió como la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre.
Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain, quienes entre 1791 y 1798 junto con la colaboración del matemático y astrónomo español José Chaix Isniel, fue comisionado por el gobierno de España (entre 1791 y 1793 para colaborar con el proyecto dirigido por Méchain) y mediante un sistema de triángulos desde Dunkerque a Barcelona establecieron la medida de dicho arco de meridiano sobre la que se estableció el metro.
La técnica a utilizar sería la de la triangulación geodésica(Se trazaría una cadena de triángulos y se calcularía sus dimensiones a partir de la medición de dos bases). Después de las mediciones de campo, se efectuaron durante 6 meses los trabajos necesarios para determinar matemáticamente la longitud y los patrones de capacidad.
En 1849 ,la Ley de Pesos y Medidas introdujo el sistema métrico decimal, se publicaron numerosos libros para informar de las equivalencias. Se calcula que, detrás de sus 800 nombres, se escondían entonces nada menos que 250.000 valores distintos de pesos y medidas.
Se convino en la necesidad de unificar los pesos y las medidas de los países que intercambiaban mercancías e ideas entre sí. La otra gran ventaja del sistema es que los múltiplos y submúltiplos son decimales, cuando anteriormente las unidades se dividían en tres, doce, dieciséis partes, lo que dificultaba las operaciones aritméticas.
Tiempo después se decidió romper con la relación que existía entre los patrones y sus fuentes naturales de tal forma que los patrones en sí se convirtieron en la base del sistema y permanecieron como tales hasta 1960, año en el que el metro fue nuevamente redefinido en función de propiedades físicas.
Sus diversas unidades tendrían que estar relacionadas entre sí, y todas se dividirían de acuerdo con una escala decimal. En cuanto al nombre, la unidad básica se llamaría «metro» mientras que sus divisiones se señalarían con prefijos latinos y sus múltiplos, con prefijos griegos. Fue utilizada en Francia con el nombre de «mètre» al patrón de medida de longitud. De ahí tenemos decímetro, centímetro , kilómetro , etc...
...