Homeostasis
Enviado por • 8 de Mayo de 2013 • 840 Palabras (4 Páginas) • 444 Visitas
Caracas, 30 de Abril de 2013
“Biología”
Sistemas de control y homeostasis
1) ¿A qué se denomina Homeostasis?
2) ¿Cuáles son los sistemas de control del organismo y cuáles son sus características?
3) Explique la diferencia entre organismos homeotermos y poiquilotermos.
4) Cuando se habla de la regulación de la temperatura corporal, se afirma que la evaporación es un mecanismo de enfriamiento. ¿Por qué?
5) ¿En qué consiste la osmorregulación y por qué es un proceso homeostático?
6) Durante el desarrollo embrionario de las aves, el producto nitrogenado proveniente del metabolismo celular es el ácido úrico y no el amoníaco; en el caso de los anfibios, durante su etapa embrionaria, el producto de desecho es amoníaco y después de la metamorfosis es urea. ¿Cuál es la explicación en ambos casos?
Respuestas:
1) Se denomina Homeostasis a la capacidad que poseen todos los seres vivos de regular su medio interno para mantener estables y constantes las propiedades del mismo, adaptándose a los cambios del medio en el cual se encuentran; mediante distintos mecanismos de autorregulación.
2) Los sistemas de control del organismo son el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema nervioso alcanza todos los rincones del organismo mediante fibras nerviosas y sustancias llamadas neurotransmisores, mientras que el sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del organismo a través de las glándulas endocrinas. La acción del sistema nervioso es rápida y a corto plazo; mientras que la acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo, es decir, sus efectos se van viendo a lo largo de la vida del organismo.
El sistema nervioso es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta por parte del organismo; y, además, éste es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria y las emociones.
El sistema endocrino es capaz de producir sus propias sustancias químicas y utilizarlas para controlar determinadas funciones del organismo; y, además, éste es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.
El sistema nervioso asegura, junto con el sistema endocrino, las funciones de control del organismo.
3) Los organismos homeotermos son capaces de mantener una temperatura constante e independiente a la del ambiente, ya que son capaces de mantener siempre el mismo ritmo de actividad metabólica. Se suelen considerar homeotermos a los mamíferos y a las aves. En cambio, la temperatura corporal de los organismos poiquilotermos varía con el ambiente y su actividad metabólica depende de él. Sin embargo, los poiquilotermos son capaces de conseguir una
...